La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

GOBIERNO DE COALICIÓN

El PSOE llama a "consolidar" el Gobierno y UP les avisa que mirar a la derecha acerca a PP y Vox a Moncloa

Héctor Gómez y Jaume Asens, en el Congreso.

infoLibre

PSOE y Unidas Podemos se han intercambiado mensajes a través programa Parlamento de Radio Nacional, recogido por Europa Press, después de que la ley audiovisual, aprobada este jueves, haya provocado la primera ruptura de los socios ante un proyecto de ley del Ejecutivo que comparten. Mientras el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha hecho un llamamiento a los morados para "consolidar" el Gobierno de coalición, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha advertido al PSOE de que cada vez que "mira a su derecha" PP y Vox están más cerca de la Moncloa

Hector Gómez ha restado trascendencia a que, por primera vez, el socio minoritario no haya respaldado un proyecto del Gobierno, que además se aprobó gracias a la abstención del PP. Pero sí ha hecho hincapié en la importancia de "consolidar" la coalición para poder continuar con su "ambicioso" calendario legislativo y finalizar la legislatura en diciembre de 2023. "Tenemos la obligación de ponernos de acuerdo, es importante alcanzar equilibrios y puntos de encuentro porque necesitamos el apoyo de otras fuerzas para poder legislar. Es cuestión de trabajo interno seguir limando posibles diferencias en cuanto a leyes y seguir avanzado es nuestro reto", ha apostillado.

El dirigente socialista ha defendido el contenido de la ley audiovisual y ha asegurado que "la interlocución con el sector y los grupos parlamentarios" siempre estuvo "bien orientada" y que el objetivo era "sacar el mejor texto posible". "Hemos intentado trasladar una mayoría lo más amplia posible en el Congreso y lo importante es que se ha podido aprobar", ha dicho, incidiendo en que hay que "contextualizar" su contenido y el de "todas las medidas complementarias" a esta norma. Según ha explicado, el Gobierno "no ha parado de dialogar con el sector", aunque al final una parte de la industria, en especial las productoras independientes, hayan rechazado públicamente la nueva regulación.

Preguntado si se podría retocar en el Senado la definición de productor independiente que no comparte Unidas Podemos, Gómez ha recalcado que la redacción que ha salido del Congreso "cumple el objetivo prioritario, que es potenciar la industria audiovisual". "La ley sigue su curso, confiamos en que sea aprobada lo antes posible y entre en vigor. Seguiremos dialogando no sólo con los grupos, sino con el sector y, a partir de ahí, implementando todas las leyes que sean necesarias", ha añadido.

Por su parte, Jaume Asens ha instado a los socialistas a recomponer el bloque de investidura y "mimar" tanto a los grupos de izquierda como a su socio de coalición, dado que están "decepcionados" con el comportamiento de los socialistas. No obstante, rebaja esta división a la hora de votar este texto a una "discrepancia puntual", aunque sea la primea vez que sucede en un proyecto que emana del propio Ejecutivo.

También ha señalado que es conveniente tener una "mayor interlocución" entre las dos alas del Ejecutivo y, en ese sentido, propone que se reúna la comisión de seguimiento de la coalición. "Esa comisión se reúne con poca frecuencia, es un signo de que las cosas van bien pero para que vayan mejor es necesario tener mayor interlocución en el espacio para limar asperezas. Nos parecería necesario convocar esa comisión para fortalecer la coalición", ha razonado Asens.

El Congreso aprueba la Ley Audiovisual con PSOE y Unidas Podemos votando distinto por primera vez

El Congreso aprueba la Ley Audiovisual con PSOE y Unidas Podemos votando distinto por primera vez

El dirigente de En Comú Podem ha explicado que optaron por la abstención en la ley audiovisual, dado que la normativa acabó "desnaturalizándose" pues se pasó de un consenso inicial con los partidos de izquierda a una "ley acordada con PP y Ciudadanos". Es más, ha lamentado que el texto final, a raíz de unas enmiendas del PSOE; apueste por las grandes corporaciones audiovisuales "en perjuicio" del tejido productivo independiente en el cine y la televisión, que ahora están "amenazados en su supervivencia".

No obstante, Asens ha minimizado las repercusiones de esta divergencia entre los socios, dado que ha habido otras diferencias anteriores que son "normales" en dos espacios con "trayectorias y posicionamientos ideológicos diferentes".

El dirigente del espacio confederal también ha señalado que esta discrepancia no solo es con Unidas Podemos sino también con el resto de partidos de izquierda, por lo que su socio debe escoger entre trabajar con el bloque de investidura plurinacional, que le da "estabilidad" y garantiza una gestión diferente a la del PP, o "mirar su derecha". "Pensamos que cada vez que mira a su derecha, (Alberto Núñez) Feijóo y (Santiago) Abascal están más cerca de la Moncloa", ha alertado Asens para recalcar que para evitar esa posibilidad hay que reanudar la mayoría progresista en plena "curva de legislatura".

Más sobre este tema
stats