LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis económica

Rajoy busca en la Casa Blanca que Obama valide su política de recortes

Rajoy se reúne por primera vez con Obama en la Casa Blanca

Infolibre

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reúne por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca. Hasta el momento, en dos años de legislatura del presidente español ambos mandatarios habían coincidido en varias ocasiones en foros internacionales.

El presidente arrancará su agenda este lunes, con una visita protocolaria al cementerio de Arlington, donde están enterrados los veteranos de guerra y el presidente John F. Kennedy, que también sirvió como militar.

A las 14.15 horas (20.15 en España) está programada su entrevista de una hora con Obama, que irá seguida de una declaración de ambos a la prensa, en la que sólo se admitirán dos preguntas. De la Casa Blanca, Rajoy se desplazará a la sede del Fondo Monetario Internacional para reunirse con su directora gerente, Christine Lagarde. La jornada del lunes la cerrará imponiendo la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata Bob Menéndez en la residencia del embajador español.

Rajoy continuará su visita a Washington el martes con una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que participará en un coloquio con la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Asimismo, se reunirá con los miembros del Comité de Exteriores del Senado y mantendrá un encuentro informal con medios de comunicación españoles.

El avión de la Fuerza Aérea española que trasladaba al presidente y a su equipo ha aterrizado en la Base Aérea de Saint Andrews, donde le esperaba el embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares.

Con Rajoy han viajado desde Madrid su director de gabinete, Jorge Moragas; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y los directores de la Oficina Económica del gabinete del presidente, Álvaro Nadal, y del departamento de Política Internacional y Seguridad, Ildefonso Castro.

El Gobierno espera que Obama avale sus reformas económicas

La situación económica en España y Estados Unidos y sus perspectivas de futuro será uno de los asuntos que dominen la entrevista de una hora que ambos mantendrán a partir de las 14:15 horas de (20:15 horas en la España peninsular).

El Gobierno español espera que Obama avale sus reformas económicas, según han avanzado fuentes diplomáticas estadounidenses, algo que reforzaría las políticas aplicadas por el Gobierno de Rajoy para atajar la crisis.

Pero Obama también se interesará por otras cuestiones pendientes, entre ellas en cómo crear empleo, no solo en España, donde la tasa de desempleo alcanza el 26,7% - la más alta de los 28- , sino también en la eurozona. El interés de Washington en el refuerzo de la unión bancaria europea será otro de los asuntos que previsiblemente aborden los líderes.

Otro de los puntos fuertes del encuentro será el intercambio de puntos de vista acerca de las negociaciones - apenas iniciadas- entre Estados Unidos y la UE para firmar un tratado de libre comercio e inversiones que aspire no solo a bajar aranceles, sino que sirva también para eliminar otro tipo de barreras no arancelarias y avanzar hacia una armonización de las normas entre un lado y otro del Atlántico, lo que disminuiría los costes de las exportaciones.

España es una firme defensora de la concreción de ese acuerdo, porque de cerrarse, el Ejecutivo espera la creación de 143.000 puestos de trabajo. El Gobierno calcula que con la bajada de aranceles y las amortizaciones reglamentarias, las exportaciones de coches y de ciertos productos agrícolas se beneficiarían, así como algunas empresas de infraestructuras.

Cooperación en defensa

Al margen de los asuntos económicos, está previsto que Obama y Rajoy dediquen unos minutos a hablar de la cooperación en materia de Defensa, el aspecto que más interesa a Estados Unidos debido a la posición geoestratégica de España.

Es previsible que el presidente estadounidense agradezca la contribución española en misiones de paz internacionales (Malí, Líbano, República Centroafricana) así como la acogida temporal, por un año, de 500 marines en la base de Morón con capacidad de despliegue rápido en la región del Sahel.

Está por ver si Obama aprovecha la presencia de Rajoy para pedir una prórroga de otro año para esta fuerza, destacada en Morón desde abril de 2013 en respuesta al ataque contra el consulado estadounidense en Benghazi (Libia).

Estados Unidos busca ya una base en África para este equipo, pero todo parece apuntar a que aún no ha encontrado una alternativa y solicitará a España quedarse un tiempo más, ya que la autorización que tienen expira en abril próximo. La prórroga solo podría ser temporal, nunca indefinida, para que se ajuste al actual Convenio bilateral en materia de Defensa.

También se ha reservado espacio en la agenda de la conversación para hablar sobre otros desafíos comunes en la región de Oriente Próximo y los esfuerzos para promover la democracia y la prosperidad en América Latina, donde entra la situación en Cuba.

El PP insta a sus cargos a vender el apoyo de EEUU a las reformas de Rajoy

El PP insta a sus cargos a vender el apoyo de EEUU a las reformas de Rajoy

La limpieza de Palomares fuera de la agenda.

La cuestión de la limpieza de Palomares (Almería), donde permanecen unas 40 hectáreas de tierra contaminada por plutonio como consecuencia de un accidente aéreo entre dos aviones de las Fuerzas Aéreas norteamericanas en 1966 es un asunto que no figura en la agenda del encuentro. Tampoco la cuestión catalana.

En cambio, los líderes sí podrían hacer alguna referencia a los actos que se organizarán en 2015 para conmemorar el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín (Florida), considerada la más antigua de Estados Unidos, por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés.

Más sobre este tema
stats