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Rajoy pide a empresarios de EEUU que hablen bien de España porque “no se molesta a nadie”

Rajoy pide a empresarios de EEUU que hablen bien de España porque “no se molesta a nadie”

Y. G.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió este martes en Washington con un grupo de empresarios norteamericanos. La cita, que forma parte de la agenda de su primer viaje oficial a Estados Unidos (EEUU), se produjo después de una visita a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras un breve discurso, encaminado a vender la recuperación económica de España y las reformas que, a su juicio, han permitido dar la vuelta a la situación, Rajoy se sometió a un par de preguntas. Una de ellas versaba sobre las "tres cosas" qué pueden hacer los empresarios norteamericanos "para que España pueda conseguir sus objetivos". 

Además de "invertir" en España y hacer "todo lo posible" para que "el Tratado de Libre Comecio entre Estados Unidos y la Unión Europea sea una realidad", Mariano Rajoy reclamó al empresariado "seguir hablando bien de España".

A juicio del presidente del presidente del Gobierno, hay que hablar bien de España por dos cosas: "Porque eso es decir la verdad y porque tampoco se molesta a nadie".

En su intervención, titulada "España, de vuelta al crecimiento, lista para el empleo", Rajoy destacó que el efecto "más importante" que han tenido sus reformas ha sido "la ganancia de competitividad" del país. "Mi país ha protagonizado la quinta mejor historia de éxito económico en el mundo en los últimos cincuenta años y ahora, fiel a esa tradición, está saliendo de la crisis con un nuevo patrón de crecimiento basado en la flexibilidad, la competitividad y la apertura cada vez mayor al exterior".

Rajoy sacó pecho de sus cifras. "No hay dudas sobre el euro, nadie habla sobre el rescate de España y no se habla de la recesión", dijo antes de sostener que, pese a los síntomas de que la situación está cambiando "hay que seguir haciendo reformas".

La "corte" del presidente

La US Chamber of Commerce es la cámara de comercio más grande del mundo con más de tres millones de asociados, desde pequeñas y medianas empresas hasta algunas grandes corporaciones.

Según informa Europa Press, el acto con Rajoy ha contado con el patrocinio de Repsol y media docena de empresas americanas, como UPS y Fedex, la farmacéutica Lilly, el fabricante de automóviles Chrysler, y el fabricante de productos de cuidado personal Johnson and Johnson.

Entre el auditorio estaban los presidentes de ACS, Florentino Pérez; Hoteles Barceló, Simón Pedro Barceló; La Caixa, Isidro Fainé; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Repsol, Antoni Brufau, y los consejeros delegados de Ferrovial, Iñigo Meirás y Abertis, Francisco Reynés, entre otros directivos, además del presidente de la CEOE, Juan Rossell.

Por parte americana acudieron directivos de empresas como Coca-Cola, General Electrics, IBM, Intel, Chrysler, Cisco, Advamed, Johnson and Johnson, ATT, Boeing, UPS y Fedex, entre otros, pero entre los asistentes no había ningún presidente o consejero delegado, como mucho jefes de departamento, señala la citada agencia de noticias.

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