Directo | Rusia vuelve a bombardear Kiev y advierte que incrementará los ataques a la capital

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes 15 de abril:

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes 15 de abril:

20:17 h, 15 de abril de 2022
Ucrania cifra en casi 900 los civiles muertos por ataques rusos en la región de Kiev

La Policía de la región de Kiev ha hecho oficial un nuevo balance de muertos en el marco de la guerra de Ucrania en el que eleva a casi 900 los civiles fallecidos, gran parte de ellos en la ciudad de Bucha. "Hoy, se cruzará el límite de 900 civiles muertos cuyos cuerpos encontramos y entregamos para un examen forense para un examen detallado. Todas estas personas murieron a manos del Ejército ruso", ha aseverado el jefe de la Policía regional, Andrei Nebitov.

Nebitov ha añadido que en los distritos de Visigorod y Brovari también hay una gran cantidad de civiles muertos, si bien es cierto que en menor cantidad que en Bucha, donde hasta ahora se han contabilizado unos 350, según recoge la agencia Ukrinform.

El funcionario ha alertado de que en las ciudades de Makarov y Bodorianka continúan aún las labores de retirada de escombros, por lo que se teme que la cifra de muertos pueda aumentar a medida que se despeja la zona.

Respecto a Bucha, Nebitov ha incidido en que hasta el momento se han localizado dos fosas comunes --con unas 40 y 60 personas cada una. En este punto, ha informado que la mayoría de los cuerpos presentan heridas de bala, por lo que se teme que las tropas rusas "directamente disparaban a la gente que estaba por la calle".

Las Fuerzas Armadas han abandonado recientemente las ciudades de Bucha, Irpin o Góstomel, entre otras. Tras su retirada, las autoridades ucranianas han comprobado las masacres de civiles ejecutadas en estos puntos, lo que ha avivado las críticas a Rusia a nivel internacional, a quien acusan de cometer crímenes de guerra.

20:00 h, 15 de abril de 2022
Rusia advierte a Moldavia que sus últimas acciones contravienen su declaración de Estado neutral

Rusia ha criticado la reciente decisión del Parlamento de Moldavia de prohibir cierta simbología rusa -bajo el epígrafe de que promueven agresiones militares- y confía en que en el futuro se abstenga de llevar a cabo más acciones que comprometan su declaración de Estado neutral.

"El liderazgo moldavo ha declarado repetidamente su compromiso con el estatus neutral de la república, el respeto por los derechos e intereses de todos sus habitantes, la asociación pragmática y mutuamente beneficiosa con Rusia", ha recordado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova.

"Las últimas iniciativas legislativas adoptadas por el Parlamento de Moldavia no se corresponden con estas declaraciones, al igual (...) que algunas medidas restrictivas contra los medios rusos, el apoyo incondicional a Estados Unidos y sus aliados para expulsar a Rusia de las organizaciones internacionales", así como "la connivencia" con acciones contra Rusia, ha señalado Zajarova.

19:17 h, 15 de abril de 2022
Blinken vaticina que la guerra de Ucrania puede prolongarse hasta finales de 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha transmitido a sus homólogos europeos que Washington considera que la guerra de Ucrania podría prolongarse hasta finales de 2022, según fuentes a las que ha tenido acceso la cadena estadounidense CNN.

Esas mismas fuentes han trasladado la "preocupación" que existe en el seno de la comunidad internacional ante la expectativa de que se prolongue aún más un conflicto teniendo en cuenta de que no hay indicios de que vayan a cambiar a corto plazo las aspiraciones del presidente ruso, Vladimir Putin.

Esta sospecha de que la guerra pueda durar tanto radica en la creencia de que la posible gran ofensiva rusa que se espera en el este de Ucrania pueda llegar a prolongarse entre cuatro y seis meses, para después acabar en punto muerto.

Salvo que tenga ante sí una derrota militar, no se contempla que Putin vaya a dar su brazo a torcer. Esta idea de una guerra larga contrasta con las predicciones que se hicieron durante los primeros días cuando el presidente ruso lanzó una guerra relámpago con la que pretendía tomar Kiev lo antes posible.

Cuanto más dura la guerra, más profundo será el coste humanitario y complicada la salida de la crisis. Si bien estas mismas fuentes han remarcado que existe plena determinación en la comunidad internacional para brindar asistencia al pueblo ucraniano, han reconocido que se producirán importantes desafíos en lo que respecta al envío de armamento a medida que avance la guerra.

18:21 h, 15 de abril de 2022
Rusia expulsa a 18 empleados de la delegación de la UE en Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha declarado 'persona non grata' a 18 empleados de la delegación de la Unión Europea en Moscú en respuesta a la decisión de la UE de expulsar a cerca de una veintena de diplomáticos rusos. La cartera de Exteriores rusa ha convocado este viernes al jefe de la delegación europea en Rusia, Markus Ederer, a quien se le ha comunicado la expulsión de los empleados, que deberán abandonar el país "en un futuro próximo".

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que la decisión surge como respuesta a "las acciones hostiles" emprendidas por la Unión Europea, a quien además ha acusado de intentar destruir "la arquitectura de diálogo y cooperación bilateral".

Por su parte, la Unión Europea ha mostrado su disconformidad con la decisión tomada por Moscú pues considera que es "injustificada y sin fundamento" ya que los diplomáticos europeos cumplen su trabajo "en el marco y con pleno respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

"No hay motivos para la decisión de las autoridades rusas más allá de ser un paso de pura represalia. El curso de acontecimientos elegido por Rusia profundizará aún más su aislamiento internacional", ha reprochado el grupo de los Veintisiete en un comunicado del Servicio Diplomático

18:17 h, 15 de abril de 2022
Rusia insiste en que la UE no tiene alternativas inmediatas al gas y petróleo rusos

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, ha manifestado este viernes que la Unión Europea no dispone en la actualidad de alternativas inmediatas y viables al gas y petróleo rusos "Apenas hay una alternativa razonable a las fuentes de energía de Rusia", ha zanjado Novak en un editorial para el periódico Energy Policy, publicado por la editorial neerlandesa Elsevier.

"Teniendo en cuenta la participación de mercado de Rusia, es obvio que sin los recursos energéticos rusos es imposible garantizar la seguridad energética de Europa", ha ahondado Novak.

La Unión Europea, explica, necesitaría entre cinco y diez años para poder remplazar por completo el gas y el petróleo rusos y ni Estados Unidos ni la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, por sus siglas en inglés) tienen la capacidad ni los excedentes suficientes para hacer que Europa se decante por otras opciones a corto plazo.

17:14 h, 15 de abril de 2022
Ucrania advierte de que Rusia se vengará por el naufragio del buque de guerra 'Moskva'

El Ejército de Ucrania ha advertido este viernes de que el hundimiento del buque ruso 'Moskva' un día antes traerá consecuencias ya que ha supuesto un "duro golpe" a las "ambiciones imperialistas" de "los invasores".

Rusia "se vengará", ha adelantado la jefa del Comando Operativo en el sur de Ucrania, la capitana Natalia Humeniuk, quien ha señalado que el hundimiento de este buque de guerra no solo ha sido un duro golpe a la infraestructura naval del "enemigo", sino también a sus "ambiciones imperialistas".

"La situación en el sur de Ucrania es tensa (...). Por supuesto, todos nos damos cuenta de que no seremos perdonados", ha advertido Humeniuk, quien ha confirmado ya las primeras represalias de Moscú en forma de "ataques con misiles" durante las horas posteriores al naufragio, cuenta la agencia Ukrinform.

"No descartamos una operación de aterrizaje. Estamos listos, resistimos, somos conscientes de las amenazas. Para el enemigo, esta es una gran pérdida, tanto financiera como de imagen. Estamos en una guerra híbrida , y el impacto sobre las conciencias también es importante", ha explicado.

16:41 h, 15 de abril de 2022
Ucrania asegura que Rusia es incapaz de hacerse con el control total de Mariúpol

Ucrania ha asegurado este viernes que debido a los intensos combates Rusia es incapaz de tomar el control por completo de Mariúpol, un día después de que Moscú afirmara haber liberado gran parte de la ciudad, incluido su principal puerto, hasta entonces manos del escuadrón paramilitar neonazi Batallón Azov.

"La unión de dos formaciones militares en Mariúpol ha sido una operación táctica brillante", ha celebrado este viernes en una rueda informativa el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Alexander Motuzianik.

"La situación en Mariúpol es complicada, la lucha continúa. El Ejército ruso está constantemente reclutando nuevas unidades para asaltar la ciudad, pero no han podido lograrlo todavía", ha subrayado.

Motuzianik ha detallado que las combates más activos se están registrando en las inmediaciones de la planta metalúrgica de Ilich --la segunda más grande todo Ucrania-- y en la zona portuaria de Mariúpol, supuestamente "liberada" un día antes por las tropas rusas, que han estado asediando durante semanas la ciudad.

"Las Fuerzas Armadas harán todo lo posible para romper el asedio de Mariúpol", ha prometido el portavoz de Defensa ucraniano, informa la agencia Ukrinform.

16:00 h, 15 de abril de 2022
Rusia prohíbe el acceso a 'The Moscow Times' y a la francesa RFI por su cobertura de la guerra de Ucrania

La Fiscalía de Rusia ha ordenado el cierre del portal web de noticias periódico The Moscow Times y la cadena radiofónica francesa Radio France International (RFI) a petición del Servicio Federal de Supervisión de Telecomunicaciones, Roskomnadzor, por su cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

Los operadores de telecomunicaciones rusos han iniciado el bloqueo del portal web del servicio ruso de The Moscow Times, que ha dejado ya de estar operativo para los usuarios del operador Rostelecom, así como de otros operadores regionales de telefonía, ha hecho saber Roskomnadzor, informa la agencia Interfax. No obstante, la redacción del periódico ha comunicado que por el momento "aún no ha recibido ninguna notificación de los organismos estatales" sobre esta cuestión.

'The Moscow Times" es una edición en inglés de este cabecera rusa, fundada en 1992 y que editó en papel hasta noviembre de 2015. Desde julio de 2017 se publica solo a través de Internet y hubo que esperar a marzo de 2020 para que la edición en red se publicara también en ruso.

Por su parte, la francesa RFI también ha dejado de estar disponible en territorio ruso. Roskomnadzor ha apuntado que la Fiscalía también ha bloqueado más de un docena de medios de comunicación, entre otros, de Letonia, Georgia y Ucrania por estos mismos motivos.

15:15 h, 15 de abril de 2022
Italia asegura que aún no se dispone de "todos los elementos" para "verificar" un "genocidio" en Ucrania

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, ha indicado este viernes que, por el momento, no se dispone de "todos los elementos" para "verificar" si en Ucrania se está perpetrando un "genocidio", en el marco de la controversia generada por la utilización del término.

Di Maio ha señalado, no obstante, que "las atrocidades están a la vista de todos", remarcando que, según datos preliminares, 2.000 civiles han muerto desde el 24 de febrero -200 niños incluidos-.

En una entrevista a una emisora italiana, recogida por la agencia Adnkronos, el ministro italiano ha recordado que Italia fue uno de los primeros países del mundo en solicitar al Tribunal Penal Internacional (TPI) que verifique todos los crímenes de guerra. "A través de la UE aportaremos todas las pruebas a nuestro alcance para verificar si ha habido crímenes de guerra", ha explicado.

En este contexto, ha aludido a la matanza de civiles en Bucha y al ataque contra una estación de tren en Kramatorsk. "Lo que hemos visto y lamentablemente volveremos a ver es atroz, aterrador", ha lamentado.

15:02 h, 15 de abril de 2022
Alemania aboga por enviar más armas a Ucrania: "Ucrania no debe perder, Putin no debe ganar"

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha abogado este viernes por enviar más armas a Ucrania, alegando que el país "no debe" perder la guerra y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no debe" ganarla.

"Debemos entregarles más armas", ha afirmado el político de Los Verdes y también ministro de Economía en declaraciones al grupo de medios Funke. "No podemos dejar a Ucrania sola en la guerra. También está luchando por nosotros", ha agregado.

Habeck ha abundado sobre esta idea y ha aseverado que "el pueblo de Ucrania está luchando con valor y sacrificio". "Tenemos el deber de apoyarlos con armas", ha incidido.

"Al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad de no convertirnos nosotros mismos en un objetivo. Ese es el marco en el que estamos suministrando todo lo que es posible", ha dicho, en alusión al posible suministro de armas pesadas a Ucrania. No obstante, ha matizado que dicho marco "no incluye hasta ahora grandes tanques ni aviones de combate".

>