26M | 'Superdomingo' electoral

Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias tratan de arañar los últimos votos en territorios clave para el 26M

Los líderes de los principales partidos, en uno de los debates para las elecciones generales.

El ciclo electoral iniciado hace ya varias semanas se acerca a su final, que tendrá lugar cuando el próximo 26 de mayo se cierren las puertas de los colegios electorales de los comicios municipales, autonómicos y europeos. Y, a pesar de que ninguno de ellos es candidato, los líderes de los principales partidos tienen previsto realizar un buen puñado de actos para tratar de reforzar las opciones de sus cabezas de lista durante la última semana de campaña antes de las elecciones.

Los cuatro grandes partidos –Vox, como tiene por costumbre, ha declinado ofrecer ninguna información a infoLibre– han diseñado campañas dispares para tratar de aprovechar sus fortalezas, cubrir sus flancos más débiles y rascar los últimos apoyos en las ciudades y comunidades donde tienen puestas mayores esperanzas. Por ejemplo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, celebrará tres actos en Madrid en los últimos siete días de campaña, mientras su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias, será –salvo cambios y confirmaciones de última hora– el que más se prodigue acompañando a sus candidatos en hasta nueve lugares diferentes.

  PSOE

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, aún no tiene cerrado el calendario de su última semana de campaña, pero, tras su victoria en las últimas elecciones generales, su nombre cotiza al alza y todos los candidatos autonómicos y municipales quieren que participe en sus actos. Por el momento, Sánchez tiene confirmada su presencia en seis ciudades, si bien el PSOE solo ha facilitado su agenda hasta el próximo martes, por lo que, previsiblemente, el dirigente acudirá a más lugares.

Este sábado, Sánchez visitará Alicante y Murcia. En la primera de las dos ciudades, el PSOE aspira a recuperar la alcaldía que mantuvo hasta 2018, cuando dos tránsfugas dieron el bastón de mando al PP tras la dimisión del anterior alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, tras ser imputado por supuestos delitos administrativos. Por el contrario, en la Región de Murcia los socialistas parecen tenerlo bastante más complicado: según el CIS, esa es la única comunidad en la que la suma de PP, Ciudadanos y Vox tendría garantizado el Gobierno autonómico.

El domingo, Sánchez acudirá a Mérida y Albacete para intentar reforzar las opciones de sus candidatos en Extremadura (Guillermo Fernández Vara) y Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), que se juegan revalidar sus cargos el 26M. También hará doblete el lunes con su visita a Santander y Gijón, la primera en manos de la derecha desde la vuelta de la democracia y la segunda en manos de Foro desde 2011 y que el PSOE aspira a recuperar. Y el martes, Sánchez tiene programado un acto en Leganés, en la Comunidad de Madrid, donde las encuestas dan opciones a los socialistas de recuperar el Gobierno tras 24 años de ejecutivos del PP.

PP

La agenda de los últimos días de campaña del líder del PP, Pablo Casado –que es provisional y está sujeta a posibles cambios–, tiene pocas coincidencias con la de Sánchez y se iniciará este mismo sábado en Málaga, uno de los fortines del PP, donde el líder de los conservadores celebrará un mitin con el alcalde Francisco de la Torre. Casado cruzará toda la península para acompañar el domingo en otro acto al alcalde de Ribeira (A Coruña), Manuel Ruiz Rivas, y se desplazará a Bilbao el lunes para tratar de remontar sus desastrosos resultados en Euskadi el 28A, cuando el PP vasco no obtuvo ni un solo diputado en el Congreso.

El miércoles, Casado acudirá a Barcelona, donde el alcaldable del PP, Josep Bou, pugna por que su partido no pierda la representación en el ayuntamiento de la Ciudad Condal. El jueves, el líder conservador estará en Canarias. Y el viernes, salvo que haya cambios de última hora, será el único día en el que Casado haga doblete: estará en Ávila y, posteriormente, cerrará la campaña en Madrid, acompañado de la candidata autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y al ayuntamiento de la capital, José Luis Almeida. En ambos actos, Casado tratará de apuntalar la posición de un PP que, según el CIS, podría perder los gobiernos madrileño y castellanoleonés.

Ciudadanos

Rivera tampoco ha anunciado su agenda completa para los últimos días de campaña, pero lo que se conoce de ella deja clara una cosa: la prioridad de Ciudadanos es superar al PP en la Comunidad de Madrid y en el ayuntamiento de la capital para, si a la derecha le dan los números, hacerse con dos de los gobiernos más potentes y asestar un duro golpe a Casado arrebatándole las joyas de su poder regional.

De ahí que, de los cinco actos que Rivera tiene confirmados para los próximos siete días, tres vayan a celebrarse en Madrid capital. El primero de ellos tendrá lugar el próximo lunes, cuando el presidente de Ciudadanos presentará en un desayuno informativo a su candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Y los otros dos se celebrarán el miércoles y el viernes, aunque el partido naranja únicamente ha desvelado que en ellos participará Rivera y que tendrán lugar en Madrid.

Además de estos actos –y del que se celebre el jueves, que aún no se ha confirmado–, el líder de Ciudadanos tiene previsto acudir a otros dos mítines en la última semana de campaña. El primero de ellos tendrá lugar este mismo sábado en Estella (Navarra) junto a la número dos de la lista europea, Maite Pagazaurtundúa, y el segundo será en Zaragoza el domingo con el líder de esa candidatura, Luis Garicano, el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez-Calvo, y la candidata a la alcaldía de la capital aragonesa, Sara Fernández.

Podemos y confluencias

El análisis que se hace dentro de la dirección estatal de Podemos es que la figura de Pablo Iglesias salió reforzada de la campaña electoral del 28A tras meses de caída en las encuestas, y el partido quiere aprovechar esta circunstancia para tratar de remontar unos sondeos que les sitúan a la baja en prácticamente todos los lugares donde se celebran elecciones el 26 de mayo. De ahí que Iglesias sea el líder que más actos tiene confirmados para la última semana de campaña: un total de nueve, con varios días en los que participará en dos encuentros.

Este mismo sábado, de hecho, Iglesias tiene previstos dos actos. El primero iba a tener lugar en Cádiz, pero la tirante relación entre Iglesias y el alcalde gaditano, el anticapitalista José María González Kichi, ha influido para que finalmente se traslade a Sevilla. Allí, el secretario general de Podemos ofrecerá un discurso junto a varios candidatos a la alcaldía de la capital andaluza y también junto al líder autonómico de IU, Antonio Maíllo, la diputada estatal Noelia Vera y la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera. Por la tarde, Iglesias participará en otro acto en Alcorcón (Madrid) junto a la candidata autonómica, Isabel Serra, y la europea, María Eugenia Rodríguez Palop.

Sánchez llama a sacar "tarjeta roja" a las tres derechas

Sánchez llama a sacar "tarjeta roja" a las tres derechas

El domingo, el líder de Podemos también tendrá dos actos. Por la mañana acudirá a Barcelona para un acto conjunto con la alcaldesa, Ada Colau, en el que también participará el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Y por la tarde, volará a Palma para participar en otro mitin con el candidato autonómico, el exjuez Juan Pedro Yllanes, y el municipal, Alberto Jarabo.

Al día siguiente, Iglesias visitará Salamanca y el miércoles, en la recta final de la campaña, el dirigente visitará Vigo y Ferrol. Este segundo municipio es uno de los más simbólicos para Podemos, que lo considera uno de sus "ayuntamientos del cambio" desde que en 2015 Jorge Suárez consiguiera la alcaldía. El jueves, el secretario general del partido morado volverá a Madrid. Y el cierre de campaña lo hará en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

Más sobre este tema
stats