Sánchez se compromete con ERC a perseguir a las constructoras que pagan mordidas

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con él a mejorar la persecución de los "corruptores" como los del caso Koldo, es decir, a las empresas constructoras que pagan mordidas para conseguir o facilitar su acceso a obra pública, según informa EFE.

Tras reunirse con Sánchez durante 35 minutos en la Moncloa, Rufián ha explicado que ello comportaría una modificación del Código Penal para imponer sanciones "de por vida" a los que caigan en estas prácticas e incluso imponer "multas millonarias" a los responsables, para lo cual ERC va a articular una propuesta legislativa.

Por su parte, el representante de ERC le ha pedido más avances en la llamada "agenda social", principalmente intervenir el mercado de la vivienda. Para ello, ha hecho un llamamiento a los demás socios de la investidura a aprovechar el tiempo que queda de legislatura para, "pase lo que pase", avanzar e intentar que los ciudadanos tengan vivienda digna, puesto que considera que este problema es "clave".

Rufián, quien ha insistido en que ha visto a Sánchez "tocado", ha remarcado que la izquierda tiene que ponerse de acuerdo y aprovechar para que "al menos la gente pueda comprarse un piso de forma digna". "El tiempo que quede, porque cuando entren aquí los corruptos prémium, nos vamos al carajo todos", ha concluido.

Podemos asegura que la legislatura está políticamente "muerta"

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que la legislatura está políticamente "muerta", pero cree que su continuidad dependerá de lo que decida hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es quien tiene la potestad por ejemplo de adelantar elecciones.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Belarra ha criticado la actitud de Sánchez en el pleno de este miércoles en sus respuestas sobre el caso Koldo y lo ha acusado de usar la "estrategia" del 'y tú más', al decir que el PP "tiene más corruptos y roba más" que el PSOE.

Sánchez acusa al PP de ser una "enciclopedia de corrupción" frente a las exigencias de dimisión de Feijóo

Ver más

En su opinión, esta actitud de Sánchez hace "casi el mismo daño que la propia trama de corrupción" en la que está involucrado el PSOE, pero no ha pedido su dimisión, ya que cree que es una decisión que debe tomar él, aunque ha afirmado que "políticamente la legislatura ya está muerta".

"Creo que ha llegado a su fin, que este ciclo ha llegado a su fin porque es evidente que no hay ninguna actitud en el PSOE que permita abordar los grandes problemas que tiene España", ha dicho y ha mencionado a continuación la vivienda, el rearme militar y la regeneración democrática, entre otros asuntos.

No obstante, para Belarra la continuidad de la legislatura depende de las decisiones que tome Sánchez, como por ejemplo si hay o no elecciones anticipadas. Y ha añadido que tanto un posible adelanto electoral como una moción de censura o una cuestión de confianza no van a resolver el problema de fondo, que asegura que es el bipartidismo, al tiempo que ha subrayado que la labor de Podemos ahora es tratar de construir una alternativa para "cambiar el rumbo" del país. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con él a mejorar la persecución de los "corruptores" como los del caso Koldo, es decir, a las empresas constructoras que pagan mordidas para conseguir o facilitar su acceso a obra pública, según informa EFE.

Más sobre este tema