PSOE
Los partidos de izquierdas presionan al PSOE para actuar también contra las empresas corruptoras
No han pedido elecciones ni quieren una moción de censura. Pero los partidos de izquierdas que apoyaron a Pedro Sánchez consideran que la respuesta del PSOE está siendo insuficiente para superar la grave crisis instalada por la irrupción del caso Cerdán. Y estos partidos quieren más explicaciones, pero, sobre todo, hechos contundentes que justifiquen su apoyo a los socialistas y den sentido a la legislatura.
En las últimas horas la mayoría de socios está subiendo el volumen ante el terremoto político que sacude al Gobierno. El presidente del Gobierno ha tomado las riendas de la ronda de consultas con los grupos para mantener la cohesión del grupo y tratar de preservar el Ejecutivo de coalición hasta 2027.
Sánchez ha cambiado tras el fin de semana y ha pasado del abatimiento a la ofensiva contra el PP y Vox, a los que ha retado incluso a presentar una moción de censura “cuanto antes”. Pero sabe que su supervivencia depende de que los socios aguanten al Ejecutivo. Fuentes de La Moncloa señalan que, a pesar del tono, tienen confianza en que no se fundirá el pegamento entre los partidos que se unieron tras las elecciones del 23J y analizan que ninguna formación quiere ir ahora a unas elecciones, ni siquiera Podemos.
El foco olvidado de las empresas
Y los partidos de izquierdas están haciendo llegar al PSOE que es absolutamente necesario poner en marcha medidas también que afecten a empresas implicadas supuestamente en la trama y contra los corruptores, un foco que suele perderse en los grandes casos de corrupción relacionados con adjudicaciones de obras públicas. En el núcleo duro del Gobierno señalan que están abiertos a todas las medidas y que esperan concreción por parte de los grupos para actuar. No descartan impulsar medidas en este sentido, aunque recuerdan que ya la contratación pública está muy perimetrada en la actual legislación.
Esta idea ya se la exigió directamente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a Pedro Sánchez. Y también la puso encima de la mesa este martes Más Madrid, que ha registrado en el Congreso una proposición de ley para la prevención de la reiteración delictiva de empresas corruptoras, cuyo objetivo es reformar el Código Penal y la ley de contratos del sector público para bloquear el acceso a recursos públicos de empresas investigadas por delitos de corrupción.
Más Madrid apuesta para modificar el artículo 33.7 del Código Penal, permitiendo que los jueces instructores puedan imponer como medida cautelar la inhabilitación temporal de una persona jurídica para contratar con la administración pública o recibir subvenciones, desde el inicio de una causa penal. El partido también ha solicitado que comparezca en el Congreso el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
De Podemos a IU
Podemos, que ha rechazado reunirse con Sánchez, sí ha planteado también, entre las medidas a tomar, prohibir que empresas corruptoras puedan volver a ser adjudicatarias de contratos públicos. Asimismo, exige investigar e identificar a implicados tanto en el PSOE como en administraciones públicas, devolver hasta el último euro robado y ofrecer garantías de no repetición.
La presión llega también desde Compromís, donde remarcan que “es el momento de los hechos”. En el partido valenciano apuestan con fuerza por poner en marcha medidas como la agencia anticorrupción, que prohíba a las empresas corruptoras recibir contratos públicos.
De manera similar, IU elaborado un documento con 35 medidas de regeneración que incluyen en sus primeros puntos una ley integral anticorrupción, que contemplaría que los corruptos y corruptores asumirán los costes directos e indirectos de sus acciones, perjuicios a terceros, costes judiciales y restitución derechos lesionados. Además, apostaría por prohibir concurrir a concursos públicos de contratación a empresas condenadas ellas o sus directivos por corrupción en los últimos diez años.
Los de Antonio Maíllo han diseñado en este sentido una ley expropiatoria de bienes o beneficios adquiridos mediante prácticas corruptas, que perseguiría de forma especial el rol que juegan las empresas corruptoras y sus dirigentes.
Junts da tregua a Sánchez
El papel de Acciona en el ‘caso Cerdán’ pone en el foco la opacidad de los contratos de la Administración pública
Ver más
En el complicado arco parlamentario el PSOE mira también a Junts. Sánchez se reunió este martes en La Moncloa con Jordi Turull y Mìriam Nogueras. Los posconvergentes mantienen su apoyo al Gobierno mientras se cumpla con lo acordado en el pacto de investidura. Los dirigentes independentistas han pedido al también secretario general del PSOE que nombre cuanto antes a la nueva persona de enlace para negociar después de la dimisión de Cerdán, que era el que mantenía ese puente. Desde Ferraz indican que ese negociador no tiene que ser obligatoriamente el futuro designado en la Secretaría de Organización en la reunión del Comité Federal del 5 de julio.
El presidente vuelve a buscar la cohesión del bloque este miércoles con las reuniones con ERC, EH Bildu y el PNV. El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, fue muy duro este martes en X al entender que es muy tarde la comparecencia de Pedro Sánchez planteada por el PSOE el 9 de julio: “Nos dicen que el presidente no puede comparecer YA en el Congreso porque tiene que cumplir con su agenda internacional. Deberían entender que para seguir cumpliendo con esa agenda internacional debe seguir siendo presidente”. A pesar de este tono, las aguas están un poco más calmadas detrás de los focos, ya que el líder socialista ha mantenido contactos telefónicos con Oriol Junqueras.
El Gobierno, como dijo este lunes Sánchez, trata de capear la tormenta. La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Pilar Alegría, señaló tras el Consejo de Ministros que “no sabe” si pueden aparecer nombres en la investigación pero afirmó que se actuará con “contundencia” como sucedió al conocerse íntegramente el informe de la UCO que señala a Cerdán en el centro de la trama de supuestas comisiones por adjudicaciones de obras públicas.