28A | Elecciones generales

Sánchez llama a la movilización porque si la derecha suma volverán "la confrontación territorial" y "la corrupción"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto electoral en Dos Hermanas.

infoLibre

Aunque todos los partidos llevan ya semanas inmersos en la precampaña, no es hasta este jueves a las 00.00 horas cuando arranca oficialmente la campaña electoral para los comicios que elegirán la próxima composición del Congreso y el Senado. El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido la sevillana localidad de Dos Hermanas para abrir la campaña electoral, mientras que los líderes del PP, Pablo Casado; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal, darán desde Madrid el pistoletazo de salida para las dos semanas previas a los comicios del 28 de abril.

PSOE

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la movilización del voto progresista y moderado el próximo 28 de abril porque si la derecha suma y forma gobierno "la confrontación territorial está garantizada" y volverán la corrupción y los recortes. En un mitin en Dos Hermanas que recoge Europa Press, donde anunció su candidatura a las primarias del PSOE en 2017, Sánchez ha deslizado que el PP no es "buena gente" porque la buena gente "no deja al pairo a personas que sufren" como hizo el Gobierno de Mariano Rajoy con los recortes durante la crisis.

Como prueba de que los recortes volverían con un Gobierno de derechas, Sánchez ha recordado la apuesta que hizo el miércoles el líder del PP, Pablo Casado, para bajar a 850 euros el Salario Mínimo Interprofesional, que hoy está en 900 euros, una afirmación luego rectificada.

 

PP 

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha prometido una campaña "en positivo" en el arranque oficial de la campaña electoral y ha pedido el apoyo a su partido ante las elecciones generales del 28 de abril para "poner freno a la posible recesión" y "la deriva secesionista" a la que se enfrenta España. Además, consciente de la fuga de votos hacia Vox, ha apelado a los votantes del partido que dirige Santiago Abascal para que no jueguen "a la ruleta rusa" porque "aquí está el PP, su partido".

"Estamos en una encrucijada en la que nuestro partido es más necesario que nunca", ha proclamado ante unas 2.500 personas -según los organizadores- reunidas en el Florida Park que está situado en el Parque del Retiro de Madrid. En el acto han intervenido también el presidente del Senado y del PP de Madrid, Pío García Escudero, y el número dos' del partido al Congreso, Adolfo Suárez Illana. Ante un auditorio entregado, Casado ha centrado sobre todo su mensaje en lo que está ocurriendo en Cataluña porque "nunca" antes "se había puesto en riesgo la continuidad histórica de una nación centenaria" ni se había puesto "en cuestión la Constitución". "Nunca antes un Gobierno había pactado con los que quieren destruir España", ha abundado.

 

Unidas Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este jueves que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya confirmado su asistencia al debate del próximo 23 de abril en Atresmedia, pero ha asegurado que también debería ir al de RTVE. En una entrevista en Antena 3 Noticias, recogida por Europa Press, Iglesias se ha mostrado "muy contento de poder tener un debate" a cinco con los máximos dirigentes de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Eso sí, ha sostenido que sería "más razonable que hubiera más" debates y que "el presidente hubiera tenido un gesto con la televisión pública" aceptando la propuesta de RTVE para un debate a cuatro el próximo 22 de abril.

Iglesias también ha defendido la proyección el pasado sábado de unas imágenes con los conocidos como papeles de Bárcenaspapeles de Bárcenas en la fachada de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, una acción enmarcada en una campaña de la formación morada bajo el lema 'Que no vuelvan'. "Orgullosos de que hiciéramos que la Plaza Mayor de Madrid contara verdades", ha subrayado. En este sentido, ha anunciado que Podemos recurrirá la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid de incoar expediente sancionador al partido y al Ayuntamiento de la capital por esta acción. "Si nos tienen que sancionar, pagaremos la multa, recurriremos y a ver qué pasa", ha indicado.

 

Ciudadanos

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha pedido el voto para las próximas elecciones generales desde Pedraza, un pequeño pueblo de Segovia con menos de 500 habitantes, como un guiño a la España rural, y al mismo tiempo lo ha hecho en la sede del partido en Madrid a través de la proyección de su holograma. 

Rivera ha expresado su voluntad de ser "el presidente de todos los españoles", tanto los que le votan como los que no, y ha señalado que la papeleta de la formación naranja servirá para que por fin gobierne un partido distinto del PP y del PSOE y que "no pacta con los separatistas".

"El 28 de abril nos jugamos el futuro de España, porque no es lo mismo un Gobierno de Sánchez con los separatistas y con Podemos que un Gobierno de Ciudadanos tendiendo la mano a los constitucionalistas", ha subrayado.

Con la proyección de la imagen de Rivera en Madrid en forma de holograma --una tecnología ya utilizada por políticos en otros países--, pretenden presentar a Cs como "un proyecto moderno y ligado a la innovación".

 

Quiero liderar el Gobierno de la igualdad, que no deje a nadie atrás. La tecnología debe ser la gran aliada y por eso he empezado la campaña del #28A desde Pedraza, pueblo segoviano de 350 habitantes, y a la vez desde Madrid.¡Vamos, Ciudadanos!¡Vamos, España!#VamosPorElCambio pic.twitter.com/JVLxOOxrdK

— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 11 de abril de 2019

Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este jueves que independientemente de lo que pase en las elecciones generales del 28 de abril, el partido que dirige ya ha "ganado". "Ya no van a poder volver a meter el genio en la lámpara otra vez", ha manifestado.

Así lo ha indicado durante un acto en Toledo, en el que también ha participado el vicesecretario de Comunicación de Vox y cabeza de lista del partido al Congreso por la provincia toledana, Manuel Mariscal, y el presidente provincial de partido, Luis Miguel Núñez. "Hemos ganado porque esa alternativa patriótica no la pueden parar porque es de sentido común sentir orgullo por nuestra patria", ha indicado el líder de Vox, para afirmar que igualmente "es de sentido común" defender la unidad de España y que "la alternativa patriótica de Vox va a conducir a un gran éxito".

Esto es lo que dicen hasta ahora las encuestas sobre el 28A

Esto es lo que dicen hasta ahora las encuestas sobre el 28A

Más sobre este tema
stats