LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 26-J

Sánchez ofrece someterse a una cuestión de confianza en dos años si logra gobernar

Sánchez ofrece someterse a una cuestión de confianza en dos años si logra gobernar

Ibon Uría

El secretario general y candidato a la Presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió este lunes a someterse a una moción de confianza en un plazo de dos años si tras las elecciones del 26 de junio logra formar Gobierno. Sánchez defendió que es un político "que hace lo que dice", que cumple su palabra y que ni "miente" ni hace "promesas imposibles". "Voy en serio, y la mayor garantía que puedo plantear es que si tengo el honor de ser presidente en dos años me someteré a una cuestión de confianza para demostrarles que, en efecto, el PSOE cumple", subrayó.

El líder socialista pronunció estas palabras en un acto en el que presentó un nuevo documento titulado "compromisos para un sí al Gobierno del cambio" [ver en PDF]. En él se recuperan muchas de las propuestas que el PSOE incluyó en su programa para el 20 de diciembre y está estructurado en ocho grandes ejes: la erradicación de la pobreza y el rescate ciudadano, el combate contra la desigualdad, la igualdad entre hombres y mujeres, la modernización de la economía, reformas del mercado de trabajo, la regeneración democrática, la reforma de la Constitución y el proyecto europeo.

Sánchez compareció ante los medios ante un gran panel en que el figuraban las principales medidas del texto y que firmó ante las cámaras. Fuentes socialistas señalaron que el PSOE quiere "reforzar la idea de compromiso" con la ciudadanía que implican las propuestas de su programa. El candidato sostuvo que el 26-J habrá un "plebiscito a favor o en contra del cambio" y que es "urgente" romper "la gran coalición por el bloqueo y abrir las puertas al cambio, que es lo que plantea el PSOE".

"La solución es la socialdemocracia", insistió Sánchez, para quien "la derecha" únicamente es capaz de plantear nuevos "recortes" y los partidos de "la intransigencia" sólo proponen "un bloqueo que permite que la derecha siga gobernando en este país". "Quien quiera cambiar que no busque intermediarios. El PSOE es la única fuerza que puede acabar con el Gobierno del PP", apeló el candidato, quien definió a su partido como "la solución al bloqueo". "Si somos primera fuerza habrá cambio, porque aquellos que lo bloquearon ya no tendrán excusas", dijo en alusión a Podemos.

Preguntado por una posible abstención del PSOE si el PP gana las elecciones, Sánchez afirmó que "el partido que ha hecho más para que no hubiera elecciones es el PSOE" y prometió trabajar por "un Gobierno de cambio que represente a la mayoría social". "La lección del 20-D es que si el PSOE es primera fuera habrá cambio. Vamos a hacer lo indecible para que no haya unas terceras elecciones", insistió el candidato, que pidió "confianza" para liderar un cambio político "sin intermediarios".

Una propuesta conocida

La idea de someterse a una cuestión de confianza en 2018 no figuraba en el programa electoral del PSOE para las generales del pasado diciembre, pero tampoco es completamente nueva. En el marco de las negociaciones postelectorales, los socialistas reclamaron a finales de abril a Podemos y Ciudadanos que apoyaran un Gobierno monocolor de Pedro Sánchez y miembros independientes con diferentes sensibilidades a cambio de que su candidato acudiera voluntariamente a una cuestión de confianza en un plazo de dos años.

Aquella fue la respuesta de los socialistas a la última propuesta para un Gobierno de coalición de izquierdas que realizó Compromís, cuyo contenido programático dijo compartir en más de un 80% el PSOE pero de la que rechazó su punto esencial: formar un Gobierno de coalición de izquierdas. "Podemos y Ciudadanos han manifestado su incompatibilidad. Por eso una salida razonable es un Gobierno del PSOE con la incorporación de independientes de distintas trayectorias o ámbitos", sostuvo entonces el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

Sánchez descarta una abstención del PSOE para dejar gobernar al PP

Sánchez descarta una abstención del PSOE para dejar gobernar al PP

El PSOE desconfía de las encuestas

Sobre la campaña electoral, fuentes socialistas tampoco dieron crédito este lunes a las encuestas que sitúan al PSOE en tercera posición por detrás del PP y de la coalición de izquierdas Unidos Podemos. Este mismo lunes, un sondeo de GAD3 para Abc señaló que Podemos e IU se situarían por delante de los socialistas en número de votos, aunque no en escaños. Un estudio de NC Report para La Razón, por su parte, sostuvo que la lista de izquierdas superaría a la candidatura de Sánchez también en número de diputados en el Congreso. 

El comité electoral del PSOE asegura, sin embargo, que los sociólogos están "sobrevalorando" a Unidos Podemos y no ven razones para que un elector que en diciembre no votara a Podemos ni a IU vaya a decantarse ahora por la coalición de izquierdas, mientras que sí consideran que hay motivos para que viejos votantes socialistas que el 20-D confiaron en Pablo Iglesias vuelvan ahora a votar a Sánchez tras su investidura fallida. De hecho, afirman que están "recuperando voto a Podemos" y que serán el partido que dé "la sorpresa" la noche electoral.

Más sobre este tema
stats