La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) ha reunido esta tarde de manera presencial y telemática a un centenar de mujeres para ultimar acciones judiciales a raíz de los fallos detectados en el programa de cribado para la detección precoz de esta enfermedad en Andalucía.
El abogado de este colectivo, Manuel Jiménez Soto, ha informado a los periodistas de que, una vez que han recibido a las afectadas, deberán estudiar la documentación para decidir si plantean una demanda colectiva o bien actuaciones para cada uno de los casos concretos.
La presidenta de Amama, Ángela Claverol, ha explicado que la reunión ha sido dura porque las mujeres se encuentran muy afectadas, y ha lamentado que la administración sanitaria todavía no les haya ofrecido soluciones.
El Partido Demócrata acusó este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al secretario de Estado, Marco Rubio, de buscar una "guerra" y querer un "cambio de régimen" en Venezuela tras su decisión de interrumpir los contactos diplomáticos con el país suramericano.
"Trump y Rubio están presionando por un cambio de régimen en Venezuela. El pueblo estadounidense no quiere otra guerra, y el Congreso no puede permitir que ningún presidente inicie una, ilegal o unilateralmente. Así no funciona la Constitución", declaró la cuenta en la red X de los demócratas del comité de Exteriores de la Cámara de Representantes.
Junto a ese mensaje, publicaron la noticia en exclusiva del diario The New York Times según la cual Trump habría ordenado cancelar los contactos diplomáticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, encabezados hasta ahora por su enviado especial Richard Grenell ante la falta de relaciones diplomáticas formales, lo que abriría la puerta a una escalada militar con Venezuela.
Estados Unidos inició a finales de agosto un amplio despliegue militar en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico, una operación fuertemente criticada por el Gobierno de Nicolás Maduro, que la considera una amenaza y un posible preludio de un ataque contra Venezuela.
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) ha reunido esta tarde de manera presencial y telemática a un centenar de mujeres para ultimar acciones judiciales a raíz de los fallos detectados en el programa de cribado para la detección precoz de esta enfermedad en Andalucía.
El abogado de este colectivo, Manuel Jiménez Soto, ha informado a los periodistas de que, una vez que han recibido a las afectadas, deberán estudiar la documentación para decidir si plantean una demanda colectiva o bien actuaciones para cada uno de los casos concretos.
La presidenta de Amama, Ángela Claverol, ha explicado que la reunión ha sido dura porque las mujeres se encuentran muy afectadas, y ha lamentado que la administración sanitaria todavía no les haya ofrecido soluciones.
El Gobierno de Estados Unidos ha destinado 21.700 millones de dólares en ayuda militar a Israel desde los ataques de Hamás que desataron la guerra en Gaza hace dos años, según un informe de la Universidad de Brown divulgado este martes.
La ayuda fue aprobada por las administraciones del demócrata Joe Biden (2021-2025) y el republicano Donald Trump, destacando el año 2023 con una asignación récord de 17.900 millones de dólares, la mayor en la historia de la cooperación militar entre ambos países, detalla el análisis.
Además de la ayuda directa, Estados Unidos ha invertido entre 9.650 y 12.070 millones de dólares en operaciones militares en Yemen y otras áreas del Medio Oriente, en apoyo a sus intereses y aliados en la región, detalló el informe.
Esto eleva el gasto total de Estados Unidos en operaciones militares relacionadas desde el 7 de octubre de 2023 a un volumen entre 31.350 y 33.770 millones de dólares, según la universidad.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos se inclinó este martes por acabar con el veto impuesto en el estado de Colorado a las "terapias" de conversión tras una audiencia centrada en la libertad de expresión de quienes llevan a cabo esas controvertidas prácticas.
El alto tribunal celebró una audiencia centrada en determinar si la capacidad de un estado para regular contra estas prácticas socava la libertad de expresión de quienes las llevan a cabo, recogida en la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU.
Estas llamadas 'terapias' se refieren a cualquier esfuerzo por modificar la orientación sexual y la identidad o expresión de género de una persona basándose en la fe y en un planteamiento ultraconservador, es decir, tratar de convertir en heterosexuales a personas que no lo son y a personas trans en cis.
El origen del caso se encuentra en una demanda presentada por una terapeuta cristiana de Colorado, Kaley Chiles, que argumenta que la norma estatal que prohíbe estas prácticas vulnera su libertad de expresión al impedirle hablar abiertamente con sus pacientes. El Gobierno de Donald Trump le ha respaldado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este martes que podría invocar la Ley de Insurrección vigente para sofocar protestas y combatir lo que ve como una "ola de crimen rampante" en la ciudad de Chicago (Illinois), después de amenazar con hacerlo en Portland, Oregón.
Preguntado sobre si planeaba invocar la legislación, uno de los poderes de emergencia más contundentes, para justificar el envío de tropas frente a episodios de desorden civil en ciudades demócratas, el republicano respondió: "Bueno, ya se ha invocado antes".
"Si miran a Chicago, es una gran ciudad donde hay mucha delincuencia, y si el gobernador (de Illinois, JB Pritzker) no puede hacer el trabajo, nosotros lo haremos", advirtió en el Despacho Oval durante una reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Un día antes, el presidente estadounidense ya había mencionado que podría invocar la Ley de Insurrección en Portland tras el revés sufrido en un tribunal inferior que prohibió el despliegue de soldados de la Guardia Nacional de cualquier estado y a pesar de que las autoridades de la ciudad asegura que la situación se encuentra controlada.
La delegación de Hamás en las negociaciones que continúan este martes en Egipto aseguró que es necesario tanto un "cese al fuego permanente" como la "retirada completa del Ejército" israelí de Gaza a fin de alcanzar un acuerdo.
Fawzi Barhoum, uno de los portavoces de Hamás, insistió en que solo habrá un acuerdo si el fin de la guerra es definitivo y si Israel abandona el territorio palestino, en una intervención transmitida por los canales oficiales del grupo islamista coincidiendo con el segundo aniversario de los ataques contra suelo israelí que causaron 1.200 muertos.
El grupo también pide "la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria", que se garantice el regreso de los desplazados a sus zonas de residencia, el "inicio inmediato de un proceso de reconstrucción integral bajo la supervisión de un organismo nacional palestino de tecnócratas" y que se cierre un "acuerdo justo de intercambio de prisioneros", añadió Barhoum.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó este martes que su país tiene "mucho poder" y hará "todo lo posible" para que Israel y Hamás cumplan el plan de paz en Gaza que él propuso.
"Haremos todo lo posible. Tenemos mucho poder y haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos cumplan con el acuerdo", declaró durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Así respondió el mandatario al ser preguntado por la prensa sobre qué garantías ha ofrecido Estados Unidos a los países árabes de que Israel no retomará la ofensiva sobre Gaza después de que Hamás haya liberado a los rehenes.
El grupo islamista Hamás pide "aclarar los mecanismos y trámites" para la implementación del plan de paz en la Franja de Gaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reclama la garantía de que Israel no reanude su campaña contra el enclave palestino, informó este martes la televisión egipcia Al Qahera News.
"Hamás pide aclarar los mecanismos y trámites necesarios para implementar el plan de Trump, así como garantías de que Israel no reanude la agresión contra Gaza", dijo una fuente de alto nivel bajo condición de anonimato a la cadena egipcia, cercana a los servicios de Inteligencia de Egipto.
El informante recordó que Hamás está dispuesto a "entregar a todos los rehenes y cautivos, vivos y muertos" en caso de que se logre un acuerdo en las conversaciones indirectas entre el movimiento palestino e Israel que se están llevando a cabo desde el lunes en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, en el sur del Sinaí.
A esa ciudad "siguen llegando delegaciones de Catar, Turquía y Estados Unidos para participar en las reuniones para la implementación del plan de Trump", de acuerdo con Al Qahera News, que añadió que se ha comenzado a debatir la lista de presos palestinos que Israel deberá excarcelar una vez los rehenes sean liberados.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar en la coalición, Yolanda Díaz, ha llamado este martes al PP a tomar posición contra el genocidio y ha evitado hacer referencia a los votos de Podemos, de quienes depende la convalidación del decreto ley sobre el embargo de armas a Israel si los populares se oponen.
"La ciudadanía merece respeto y el PP debe decir de qué lado está", ha manifestado Díaz en los pasillos del Senado.
A su juicio, se trata de un debate clave donde hay posiciones: la que mantiene el Gobierno de España en defensa de la legalidad internacional, de los derechos humanos y de la condena del genocidio en Gaza y la de quienes defienden ese genocidio y la impunidad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Díaz se ha mostrado convencida de que ellos están "en el lado correcto de la historia" y ha eludido responder cuando se le ha preguntado de forma expresa por el voto de Podemos, que tacha de insuficiente el decreto ley.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera "casi un honor" que el juez Juan Carlos Peinado, al frente de la investigación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, se querelle contra él por injurias y le reclame 70.000 euros.
Rufián ha respondido de esta forma, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por las informaciones relativas a esa decisión del magistrado. "Es lo que hay", ha señalado el dirigente de ERC ante esa petición de 70.000 euros por parte de Peinado.
En esa línea, ha subrayado que él se dedica a lo que se dedica, y si no molestara, no estaría haciendo bien su trabajo. "Yo ni me voy a quejar ni voy a dejar de hacerlo. Es mucho peor tener a un cabrón de jefe que te putea durante diez horas por mil pavos", ha añadido para reiterar a continuación que el hecho de que un juez le denuncie para intentar callarle le parece "casi un honor".