Coronavirus
Simón defiende las medidas actuales y alerta de "problemas socioeconómicos graves" si se endurecen
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha defendido la dureza de las medidas de confinamiento y distanciamiento social dictadas por el Gobierno en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España. El sanitario ha defendido que "tenemos que tener mucho cuidado al proponer nuevas medidas", ya que al ser más estrictos se pueden generar "problemas socioeconómicos graves".
Para ello, ha comparado la situación de España, y de Europa en general, con lo vivido en China y las características del país asiático. "En China, primero se aisló una ciudad, menos del 1% de la población, y posteriormente una provincia", lo que permitió que el resto del territorio surtiera de apoyo logístico, material y sanitario a estas regiones sanitarias. En España y en los países de su entorno, ha asegurado, ese apoyo es mucho más difícil de conseguir al ser la población mucho más reducida, por lo que el confinamiento total puede ser muy contraproducente: "Tenemos países mucho más pequeños y si España se aísla no va a haber otros países que nos ayuden. Tenemos que lograr entre todos ese apoyo social que otras provincias le dieron a Wuhan".
Luis de Guindos, a favor de una "renta mínima de emergencia" para evitar una crisis social
Ver más
"Tenemos que tener mucho cuidado al proponer nuevas medidas", ha explicado el responsable del Ministerio de Sanidad, porque, tal y como defendió el presidente Sánchez en su comparecencia de este domingo, es necesario mantener un equilibrio entre la protección de la salud y el funcionamiento, aunque sea mínimo, de la economía, para no generar "problemas socioeconómicos graves". A lo largo de estas semanas se han sucedido las peticiones de expertos y portavoces políticos para que se endurezcan las decisiones tomadas al amparo del estado de alarma: paralizando al completo la industria, cerrando el transporte público o prohibiendo de manera absoluta el desplazamiento, salvo el necesario para mantener los servicios esenciales. Simón lo rechaza y confía en que el mantenimiento de las restricciones actuales dará su resultado en cifras en una semana. Sin embargo, también ha advertido del peligro de relajarlas: "Implicaría volver a empezar".
En la última semana los datos reflejan una estabilización de nuevos casos, lo cual puede dar "esperanza" pero hay que ser aún "prudentes", ha explicado Simón. La higiene personal y el confinamiento es la única manera de reducir la curva, ha asegurado.
El número total de personal sanitario que ha dado positivo en coronavirus en España asciende a 3.475, lo que supone más del 10% del total de los casos registrados, que alcanzan este domingo los 28.572, ha detallado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El doctor ha vuelto a intervenir en la rueda de prensa después de ausentarse en la de este sábado, tras hacérsele la prueba del coronavirus al presentar ayer algunos síntomas, aunque dio negativo.