LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Entrevista | Alcalde del PSOE en Jun

“Temo que no nos consideren válidas las firmas electrónicas para convocar un congreso extraordinario”

José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun.

José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun (Granada, 3.620 habitantes) desde 2005 y secretario local del PSOE, muy popular en las redes sociales, publicó el lunes a las 12.51 en Twitter un mensaje en el que ofrecía su correo electrónico para recoger firmas para solicitar un congreso extraordinario en el que los militantes elijan al secretario general. Se basa en artículo 34.2 de los estatutos federales del PSOE: "El Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes". Él quiere reunir las firmas de la mitad más uno de los militantes y cree que puede conseguirlo, aunque admite que duda que el PSOE le valide todas las firmas.

Además ha presentado una queja de amparo ante la Comisión Federal de Ética y Garantías por la "la arrogación por parte de la gestora del PSOE de competencias" que no le corresponden, reclamando "la facilitación de la realización del congreso extraordinario". No tiene ninguna esperanza de que esta vía prospere.

Rodríguez actúa movido "por la lealtad al secretario general", en referencia a Pedro Sánchez, y afirma que Susana Díaz, líder del PSOE andaluz, ha cometido "un golpe de Estado" en el partido. Rodríguez intentó presentarse a las primarias del PSOE andaluz contra Susana Díaz en 2013, pero no reunió los avales suficientes y protestó por la anulación de unos "avales electrónicos" que él consideraba válidos, aunque no llevó esta batalla a los tribunales. Ahora, nada más empezar a recoger avales, él mismo también teme que su validez pueda ser discutida.

PREGUNTA. ¿Cuántas firmas ha recogido ya?

RESPUESTA. Más de 39.000.

P. ¿39.000? ¿En su correo electrónico?

R. No, no sólo en mi correo electrónico. El mío, joseantonio@psoejun.com, es de capacidad ilimitada, lo tengo alojado en Estados Unidos y fue el que utilicé para recabar las 11.000 firmas de las primarias de 2013 en Andalucía [a las que intentó presentarse, sin éxito]. Pero hemos puesto más. Un momento, lo miro en mi teléfono... militantessocialistas@gmail.com. Y hay más militantes trabajando, como la compañera de Ourense [Eva Maldonado], con más correos, no me los sé todos de memoria. Están circulando.

P. O sea, usted no ha recibido los 39.000.

R. No, no. Pero soy el que más ha recibido. Yo he recibido 27.000 hasta ayer [miércoles] a última hora de la mañana.

P. ¿Ha contado usted los 27.000 correos?

Primero, no son 27.000 correos. Me llegan las plantillas rellenas con los nueve espacios para firmar, o más. Hay plantillas también con 12 espacios. Algunas me llegan con espacios añadidos para que firme aún más gente. Son agrupaciones enteras. Mandan los correos los propios secretarios locales. Y además tengo gente que me ayuda. Un equipo. No lo tengo que hacer todo yo.

P. ¿De cuántas personas es su equipo?

R. Aquí en Jun, de 23 personas. Todos tienen accesos al correo y trabajan en una hoja de Excel en la nube, contando y subiendo datos. No son 23 personas de Jun, sino venidas de toda Andalucía.

P. 39.000, o 27.000, en cualquier caso parece muchísimo.

R. Es que es muchísimo. Mira, los teléfonos del Ayuntamiento de Jun están colapsados. La gente ha oído esto [que el alcalde de Jun está reuniendo firmas] y no sabe muy bien qué hacer, así que llama al Ayuntamiento. No todo el mundo tiene Twitter. Es un problema, hemos tenido las líneas colapsadas en el Ayuntamiento. Ahora mismo contactar con el Ayuntamiento es un poema. Hemos estado casi incomunicados.

P. En la plantilla que usted publicó en Twitter hay espacio para rellenar "Nombre y apellidos", "DNI", "Agrupación", "Federación" y "Firma". ¿Todas le llegan con los campos rellenos?

R. Sí. Y en muchos al lado te ponen el correo electrónico o el teléfono además.

P. O sea, lo que le llega es la plantilla impresa, con los campos rellenos, luego digitalizada y enviada.

R. Claro.

P. ¿Cómo puede saber que no le está llegando una firma de alguien que no es militante del PSOE?

R. Es imposible, imposible. Vienen de agrupaciones, con todos los datos, con el código de la agrupación. Una persona de fuera no lo hace, no lo puede hacer. Puede haber quien no haya pagado las cuotas, y a lo mejor no puede votar en un congreso, pero a la hora de firmar yo creo que sí puede. Esta cantidad de firmas llega por el mensaje de Twitter, por gente que se entera por Facebook, pero también de grupos y grupos de whatsapp donde todo el mundo está diciendo que está muy quemada, que esto no puede ser. Este tema está en la calle ya. Y cada uno manda su firma y muchas más. En un minuto a lo mejor entran 15 firmas en mi correo electrónico.

P. ¿Cuántas firmas necesita?

R. 93.720. Eso es la mitad más uno de los militantes.

P. ¿Esa cifra precisa, 93.720?

R. Resulta que no quieren, bajo ningún concepto, darnos facilidades por la vía oficial para que tengamos los datos. Así que lo he conseguido yo del último censo que había, que conseguí por un contacto mío... Lo tenía porque sabía que esto iba a pasar.

P. ¿De qué fecha es?

R. Febrero o marzo de este año. El problema es que ahora se está dando la gente de baja en masa.

P. ¿Cómo lo sabe?

R. Me escriben alcaldes de pueblos pequeños diciendo "ha habido siete bajas de 23".

P. ¿Qué pueblo?

R. Prefiero no decirlo. No quiero publicar datos que me llegan por whatsapp, por privado, puede ser una violación de la privacidad.

P. ¿Cuándo cree que puede tener recabadas las firmas, si las consigue?

R. Ojalá que mañana. En estas cosas suele pasar que primero hay una hecatombe de firmas, y luego cuesta llegar. Pero si conseguimos las firmas para Pedro [Sánchez] para las primarias a la secretaría general, esto es más fácil. Lo vamos a conseguir.

P. ¿Sánchez colabora en esto?

R. No... Yo hablo con él. Mi último mensaje fue que, bueno, que fuera fuerte, que la vida era así, pero que iba a iniciar esta campaña porque esto no podía ser. Me dijo que suerte y ya está. Mi opinión, y es mi opinión, es que se presentará cuando se celebre el congreso.

P. ¿Cuáles son sus apoyos en el partido?

R. Bueno, prefiero que cada cual lo diga... Ahora estamos midiendo fuerzas. Vamos a hacer un acto el jueves que viene en Madrid. Pero ya ha salido el alcalde de Valladolid [Óscar Puente]. Está el alcalde de Dos Hermanas [Francisco Toscano], que si no ha salido ya está a punto de salir. En Cataluña hay apoyos.

P. Pero el PSC, ¿cuenta para esto? ¿No es otro partido a efectos de recabar las firmas de la mitad más uno de los militantes?

R. Sí, sí cuenta.

P. ¿Seguro?

R. Seguro.

P. Pero, ¿serán válidas estas firmas electrónicas que usted está recogiendo?

R. Temo que no, que no nos las consideren. Por eso estamos empezando también a trabajar por correo [postal]. Nos estamos empezando a mover porque nos tememos ese golpe.

P. ¿Y por qué no pregunta ahora, mientras lo está haciendo, si su procedimiento es válido?

R. He preguntado, he preguntado. A la misma dirección [del comité de garantías] a la que he mandado mi queja, he mandado también la pregunta. No han contestado. De todas formas tiene que ser válido. Con la Ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, una ley que es nuestra [del PSOE], tiene que ser válido.

P. ¿Por qué teme entonces que no lo sean?

R. Me lo ha dicho una fuente mía en Ferraz. Pero no lo sé. Con este comité de garantías, no me fío.

P. Usted ha presentado una queja ante el Comité de Garantías.

R. No es una queja. Técnicamente se llama queja, pero es una solicitud. Está perfectamente fundamentado que una gestora no tiene autoridad para tomar determinadas decisiones, lo único que puede hacer es convocar un congreso extraordinario y urgente. Y además debe ser con primarias porque estamos en una situación de incógnita total, con la presidencia del Gobierno por decidir y sin secretario general.

P. ¿Por qué exige un congreso inmediato?

R. Para obligar a la gestora a admitir que no puede hacer que el partido se olvide de lo que está pasando, que se olvide del apoyo a [Mariano] Rajoy. Quieren que cuando esté todo calmado en uno o dos años se haga el congreso. Ahora mismo hay muchísimo cabreo, muchísimo cabreo. A Susana [Díaz] nunca le han gustado las primarias. Ahora mismo no tiene ninguna proyección, está achicharrada, los militantes no perdonan.

P. ¿Usted se presentaría, llegado el caso, a ese congreso?

R. No, eso es otra gente la que tiene que decirlo.

P. Bueno, usted puede decidir presentarse, no lo tienen que decidir por usted.

R. Pero no... Yo me enfrenté a Susana [Díaz] en primarias en Andalucía, y llegué a reunir los avales. Pero cometí el error de ponerlo en Twitter. Me llamó la Comisión de Garantías del regional y me dijo que mis avales electrónicos no valían. ¿Sabe quién es la de "la autoridad soy yo", Verónica Pérez? Ella estaba allí y automáticamente anularon mis avales electrónicos [finalmente Rodríguez no logró reunir los avales necesarios].

P. Usted pudo acudir a los tribunales, si consideró injusta la decisión.

R. Hubiera tenido que demandar al partido para que se paralizaran las primarias. Eso fue en julio de 2013. En septiembre-octubre de 2013 me dice Pedro Sánchez que no quiere que le pase lo mismo que a mí, y me pide ayuda. Yo ni lo conocía, era un absoluto desconocido. Pero lo ayudé con su campaña. A mí me siguen prácticamente todos los militantes de España en Twitter [tiene 434.000 seguidores]. Recuerdo que puse un tweet en el que decía que era "el candidato emergente" que tuvo 98 millones de impresiones.

P. Y colaboró usted con él.

Diputados socialistas comparten con la gestora que lo peor sería repetir elecciones, mientras los exmiembros de la ejecutiva de Sánchez callan

Diputados socialistas comparten con la gestora que lo peor sería repetir elecciones, mientras los exmiembros de la ejecutiva de Sánchez callan

R. Le ayudé con su campaña. Y le dije, ya hace dos años, que le iba a pasar exactamente lo que le ha pasado. A este partido le hace falta democracia, y que hablen los militantes. ¿Quién eligió a Pedro Sánchez? Los militantes. ¿Y al comité federal? Los delegados. Los barones. No los militantes. Por eso tenemos que pelear por el comité federal, con listas alternativas en cada elección local. Esto no es sólo por las firmas, es dar una batalla. Y lo más importante es que hay muchos alcaldes que defienden lo mismo, y ellos suelen ser los secretarios generales de las agrupaciones locales.

P. O sea, que usted confía en reunir las firmas suficientes y forzar al PSOE a convocar un congreso extraordinario.

R. Sí.

Más sobre este tema
stats