Elecciones europeas

Los tiempos de Rajoy para designar candidato para las europeas enervan a ministros y dirigentes del PP

Los tiempos de Rajoy para designar candidato enervan a ministros y dirigentes del PP

Primero se dijo desde el Partido Popular que el cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo se anunciaría después de la Navidad. Era algo que encajaba perfectamente con el precedente anterior, cuando el 4 de enero de 2009 se hizo oficial el anuncio de que Jaime Mayor Oreja iba a repetir como número uno de los conservadores por Europa. Después, se fue aplazando el anuncio y en el partido comenzó a extenderse la idea de que la convención que se celebró en Valladolid a finales de enero era el escenario perfecto. Pero no fue así. Tampoco en el Congreso del PP Europeo celebrado en Dublín a principios de marzo. Ni en la reunión intermunicipal que tuvo lugar el pasado fin de semana en Valencia. Ahora, por mucho que el presidente del PP y del Gobierno dilate los tiempos –lo último que se ha dicho es que se sabrá antes de las vacaciones de Semana Santa–, sólo podrá hacerlo hasta el 21 de abril, cuando se cumple el plazo oficial. Ese día tendrá que conocerse la lista al completo.

Pese a que hay en el PP quien cree que este aplazamiento permanente a la hora de designar candidato les favorece más que les perjudica porque está provocando un "importante" desgaste en la candidata socialista, Elena Valenciano, esta cuestión mantiene en vilo al partido y, sobre todo, a los miembros del Gobierno, que temen que el encaje de piezas en la lista europea puede acabar provocando la primera crisis de Gobierno de esta primera legislatura de Mariano Rajoy. La tesis más extendida sigue siendo que Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, encabezará la candidatura. Esto, por lo menos, provocará una minicrisis en el Ejecutivo. Y está por ver si el presidente aprovecha la circunstancia para emprender cambios más profundos. Sería, no obstante, algo que iría en contra de la intención, verbalizada por el propio presidente, de no cambiar el equipo con el que llegó a La Moncloa en 2011 tras ganar las elecciones de noviembre por mayoría absoluta.

Mientras, las fuentes consultadas en el partido también temen que la confección de la candidatura lleve a una reestructuración de la cúpula del partido. En los últimos meses, las relaciones entre la dirección nacional y el Gobierno han vivido momentos tensos, como la elección de los candidatos a la presidencia del PP andaluz y vasco, y hay quien cree que Rajoy podría aprovechar la coyuntura para hacer algún ajuste.

En este proceso, han sido varios los barones territoriales conservadores que han mostrado en público su disconformidad con la forma en la que el presidente del partido está gestionando los tiempos para anunciar al sustituto de Jaime Mayor Oreja en la lista europea. El extremeño José Antonio Monago ha sido uno de ellos. Este sábado, en una entrevista en Onda Cero consideró que "lo normal hubiera sido que ya estuviera" anunciado. "Los tiempos no los marco yo, si de mi dependiera, probablemente sí" se hubiera conocido ya, porque "yo estoy ya nombrando los candidatos a las alcaldías de las ciudades extremeñas" para las elecciones autonómicas de 2015, avanzó.

La crítica más reciente, de este lunes, llega de Madrid. En una entrevista en Expansión, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, mostró su confianza en que la elección del candidato del PP a las municipales y autonómicas de 2015 no se dilate tanto como este proceso. 

"Es posible agotar los plazos, pero en fin, mi opinión es que sería bueno tenerlos con más anticipación", señaló al tiempo que insistió una vez más en que le gustaría encabezar la lista a la Comunidad de Madrid, informa Europa Press.

Fernández Díaz anuncia que el sábado habrá candidato del PP a las europeas

Fernández Díaz anuncia que el sábado habrá candidato del PP a las europeas

Cuenta atrás

Pese a que Rajoy señaló la semana pasada en Bruselas que el tema del candidato no le preocupaba, que no estaba "sobre ello", lo cierto es que en un partido tan presidencialista como el Partido Popular, todo pasa por él. Es decir, que el Comité Electoral Nacional, el órgano al que le corresponde aprobar las listas electorales, no dará un paso hasta que reciba la orden del presidente del Gobierno. Así, las fuentes consultadas creen que el nombre podría saberse esta misma semana, pero una vez transcurrido el debate sobre Cataluña en el Congreso de los Diputados, que tiene lugar el martes, y el debate sobre el último Consejo Europeo, en el que también intervendrá Rajoy y que tendrá lugar el miércoles antes de la sesión de control al Gobierno. Esto ubicaría el momento del anuncio a partir del jueves. 

De cumplirse este plazo, la puesta de largo del candidato podría ser el sábado en un acto que la dirección nacional del partido tiene programado en Toledo. "Toledo es una plaza estupenda, como era Dublín o Valencia", respondió este lunes preguntado sobre esta posibilidad el secretario general del PP Europeo, Tono López Istúriz.

Más sobre este tema
stats