Titulados extranjeros piden agilizar el reconocimiento de sus estudios: "Queremos una homologación justa"

Un grupo de personas con pancartas durante una manifestación por el reconocimiento de las titulaciones médicas extranjeras, frente al Ministerio de Universidades, a 16 de agosto de 2022

infoLibre

Titulados extranjeros se han manifestado este martes frente al Ministerio de Universidades para pedir que se agilice el proceso de homologación de sus títulos ya que, según han denunciando, tarda "hasta dos años y medio".

"Menos espera y más homologación. Menos exclusión, queremos homologación justa", han clamado los participantes en la manifestación convocada por el Frente de Médicos por la Homologación, quienes han recordado que, como migrantes, han decidido "apostar" por España. "Queremos formar parte de su crecimiento. Necesitamos que se nos escuche y acepte", han reclamado.

Entre ellos, el coordinador del Movimiento de Psicólogos y Psicólogas Migrantes, José María Casas, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta es la tercera manifestación que se realiza por la "justa homologación de las titulaciones extranjeras" y ha detallado que ha sido convocada por el colectivo de médicos debido a que se les ha pedido un nuevo requisito para obtener sus homologaciones que "amenaza con que no se puedan inscribir al MIR".

No obstante, ha subrayado que esa solo es una de las problemáticas particulares de los médicos, mientras cada profesión tiene sus problemas concretos, pero el transversal es el retraso en la resolución de los procesos.

"La ley actual habla de seis meses desde que se presenta un requerimiento de homologación hasta que obtienes la resolución, pero se está tardando de mínima dos años y medio", ha lamentado al respecto.

Asimismo, ha denunciado que "hay tasas que se pagan y se pierden, expedientes de los que se pierde contenido o requisitos inconsistentes, como que solicitan documentos ya presentados", ha señalado.

"Todos sufrimos las demoras, pero cada profesión tiene su problema particular", ha insistido, para indicar que, por ejemplo, en Psicología "ahora piden el grado español para homologar". "Si lo tuviéramos no estaríamos homologando", ha ironizado.

Casas ha asegurado que son unos 700 los titulados en Psicología extranjeros que esperan la homologación. Igualmente, ha resaltado que el Ministerio ya les ha recibido para abordar una posible solución, pero, ha denunciado que esta se ha visto "amenazada por el Colegio de Psicólogos que quiere sabotearla".

Por otro lado, la titulada en Medicina Zelig Amanda Moris José, del Frente Médico, ha criticado que se esté violando el derecho de estas personas "al durar más de dos años el proceso de homologación".

"Nos piden requisitos y documentación que traemos desde nuestras universidades y nos exigen pagar una serie de tasas que son muy caras. Cuando se pierden los expedientes, tenemos que volver a pagar de nuevo y volver a pasar la documentación", ha afeado la joven que se estaba preparando por tercera vez para el MIR, al que ahora no sabe si podrá inscribirse.

Más sobre este tema
stats