El futuro de Cataluña

Torra nombra consellers a Turull, Rull, Comín y Puig

Quim Torra, acompañado por el president del Parlament, Roger Torrent, toma posesión de su cargo como president de la Generalitat.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció este sábado a los consellers de su gobierno, entre los que están Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía), Elsa Artadi (portavoz y titular de Empresa); Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio) –ambos en la cárcel–, y Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura) –en el extranjero–.

También están Ernest Maragall (Exteriores), Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza), según un comunicado del Govern recogido por Europa Press.

Los demás consellers son Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura).

Turull y Rull piden su libertad

Los recién nombrados consellers Turull y Rull han pedido al juez del TS Pablo Llarena su puesta en libertad provisional para tomar posesión de sus cargos el miércoles 23 de mayo, fecha prevista por el presidente Quim Torra.

La petición de su defensa, a la que ha tenido acceso Europa Press, alega este sábado que han desaparecido las razones del auto del 23 de marzo que acordó su prisión preventiva, porque ese auto aducía riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

El abogado Jordi Pina constata que sus defendidos tienen derecho a aceptar los cargos de conseller porque el artículo 23.2 de la Constitución reconoce su derecho a acceder a cargos públicos pese a ser presos preventivos.

Torra mantiene la toma de posesión de los consellers y exige explicaciones al Gobierno

Torra mantiene la toma de posesión de los consellers y exige explicaciones al Gobierno

Más sobre este tema
stats