Accidentes de ferrocarril

El tren que descarriló en O Porriño iba a 118 kilómetros por hora en una vía limitada a 30

Imágenes del tren Celta tras su descarrilamiento

infoLibre

El tren Celta que descarriló el pasado viernes cerca de la estación de O Porriño (Pontevedra) circulaba con exceso de velocidad en el momento del accidente, tal y como muestra la caja negra rescatada.

Según ha informado Europa Press, Juan Carlos Carballeira, perito judicial designado por la Xunta, ha confirmado este exceso de velocidad tras asistir este martes al volcado de datos de la caja, realizado en el Juzgado de instrucción número 2 de O Porriño, donde han estado presentes también representantes de Renfe, Adif y Comboios de Portugal.

A pesar de que estos trenes circulan habitualmente a una velocidad de unos 120 kilómetros por hora a su paso por la localidad, el pasado viernes los trabajos de mantenimiento que estaban realizándose en la vía principal obligaron al tren a desviarse a una vía secundaria, la cual tiene un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.

Carballeira, a su salida del juzgado, ha confirmado que ya se ha volcado y analizado el contenido de la caja negra en el tren y, aunque no ha querido dar detalles, ha confirmado ante las preguntas de los periodistas que se trata de "información relevante" y que el tren iba con exceso de velocidad. 

La Xunta designa para el accidente de O Porriño a los dos peritos cuestionados en el ‘caso Alvia’

La Xunta designa para el accidente de O Porriño a los dos peritos cuestionados en el 'caso Alvia'

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la existencia de una segunda caja negra instalada por Comboios de Portugal, pero Carballeira ha explicado que su contenido "no tiene tanta importancia".

Así, los técnicos creen que la señalización y el resto de elementos que regulan la circulación funcionaron correctamente ese día, de modo que el fallo humano del maquinista habría sido la única infracción.

Fuentes judiciales han informado de que, tras algún problema con la documentación, la identidad del maquinista portugués fallecido ya ha sido confirmada.

Más sobre este tema
stats