LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

Se investigan como crímenes machistas los asesinatos de cuatro mujeres y dos niños en las últimas 24 horas

Archivo - Varias mujeres con carteles durante una manifestación convocada por la Comisión 8M, por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de marzo de 2023, en Madrid (España).

La policía investiga como violencia machista el asesinato de cuatro mujeres y dos niños en las últimas 24 horas. Una situación límite que ha obligado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a convocar un comité especial para el próximo jueves 4 de julio para analizar los crímenes sucedidos en Zafarraya (Granada) y Fuengirola (Málaga), que le causan "mucha preocupación".

El caso de Fuengirola

Una de ellas, una mujer de 76 años fue estrangulada presuntamente por su pareja este pasado viernes en una vivienda en Fuengirola (Málaga). El sospechoso fue detenido por la Policía Nacional, según han confirmado fuentes policiales.

Los hechos sucedieron sobre las 23.15 horas de este pasado viernes. El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada de un alertante para la asistencia en un domicilio a una mujer de avanzada edad.

En ese momento se movilizó a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer.

Así, los agentes detuvieron a un hombre, de 75 años, por presuntamente matar a su pareja, según los primeros datos por estrangulamiento, y después intentar acabar con su vida ingiriendo pastillas, aunque al parecer está fuera de peligro. El detenido ha confesado su autoría en este crimen, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha agregado en este sentido que el detenido había dejado una carta escrita, "toda vez que intentó suicidarse con posterioridad".

Según las bases de datos de la Policía Nacional, no constan denuncias por violencia de género y la investigación está abierta para el total esclarecimiento de los hechos.

El caso de Zafarraya

Otras dos mujeres, una de 49 años y su hija de 20, fueron asesinadas en la madrugada de este sábado en un domicilio del municipio granadino de Zafarraya por disparos con arma de fuego. Asimismo, se ha encontrado el cadáver de un hombre de 34 años, que se habría presuntamente quitado la vida de un disparo en la cabeza.

Así lo ha transmitido en un audio remitido a medios el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Montilla, que ha aclarado que la víctima más joven se trata de la pareja o expareja del varón fallecido, por lo que se baraja que sería el presunto autor de la muerte de las dos mujeres.

"Sin perjuicio de que lo determine finalmente la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, todo apunta a que estamos ante un caso de violencia contra la mujer", ha explicado el subdelegado, mientras que fuentes de la Guardia Civil han informado a Europa Press que se está investigando lo sucedido, y que una de las hipótesis sobre las que se trabaja es que haya sido un caso de violencia de género.

Del mismo modo, el representante del Gobierno ha explicado que el hombre de 34 años no tiene antecedentes en el sistema Viogen, ni existen denuncias previas, cuestión última que también han ratificado las fuentes consultadas del instituto armado.

El Teléfono 112 recibió un aviso por parte del Centro de Emergencias 061 sobre las 06,00 de la madrugada, en la que transmitía que acudía a un domicilio para la asistencia sanitaria de dos personas, según informan fuentes de Emergencias 112 Andalucía.

Una mujer y sus dos hijos asesinados en Cuenca

Un hombre ha sido detenido además en relación a la aparición este sábado de restos humanos de una mujer y sus dos hijos en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca).

Este viernes se denunció la desaparición de la mujer y los dos menores en esta localidad, iniciándose gestiones por parte de la Guardia Civil para su localización, siendo hallados los cuerpos sin vida de la mujer y dos menores sobre las 21.28 horas de este viernes, en una vivienda anexa al domicilio habitual de estas personas, aunque está pendiente su identificación plena.

Este sábado se han encontrado restos humanos "compatibles con los desaparecidos" en una vivienda anexa al domicilio habitual de estas personas, aunque está pendiente su identificación plena.

Todo apunta a que el detenido es el ex marido de la mujer y padre de los dos menores.

La mujer estaba incluida en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

"Estamos muy preocupadas"

"Estamos muy preocupadas, estamos investigando, estamos en contacto, lógicamente, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha asegurado Redondo en declaraciones a los medios momentos antes de participar en una reunión con asociaciones del colectivo LGTBIQ+ en Valladolid.

Igualmente, ha confirmado que a pesar que desde el Ministerio no se puede trasladar más información, la delegada especial contra la violencia de género está "muy pendiente" de toda esa investigación.

La Policía investiga un posible asesinato machista en Soto del Real (Madrid)

La Policía investiga un posible asesinato machista en Soto del Real (Madrid)

En este sentido, ha señalado que el próximo jueves 4 de julio se celebrará un comité especial que va a valorar la situación porque "la violencia de género es una violencia estructural que sufre la sociedad española y que lleva sufriendo este tema del machismo estructural muchos años", a pesar de que se observa algún avance "paulatino" desde la Ley 2004, la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Sin embargo, ha aseverado que el negacionismo de la violencia de género como violencia estructural es "muy peligroso" y hay que condenarlo "siempre" porque "perjudica que se avance con más agilidad".

"Un día trágico en Andalucía", ha afirmado Fernández, que ha lamentado "profundamente" los dos posibles casos de violencia de género. "Todo nuestro apoyo y cariño y solidaridad a los municipios tanto de Zafarraya como de Fuengirola y, especialmente, a los familiares de las dos mujeres asesinadas", ha trasladado el delegado, quien ha apelado "una vez más a que todos sigamos en esta lucha, que tiene que ser permanente y continua y por parte de todas las instituciones y todos los partidos políticos para erradicar la violencia de género".

Más sobre este tema
stats