'Caso Blesa'

El TSJM empuja al banquillo sin marcha atrás al juez Silva por investigar a Blesa

Elpidio José Silva

El Tribunal Superior de Madrid (TSJM) acaba de tumbar la última posibilidad que quedaba al juez Elpidio Silva para evitar sentarse en el banquillo acusado de prevaricación por el caso Blesa, con lo que se producirá una situación paradójica: será el magistrado que inició la investigación sobre los manejos de Caja Madrid quien se enfrente a un juicio mucho antes de que Blesa lo haga, si es eso último llega a ocurrir.

El pleno de la Sala Civil y Penal del tribunal ha rechazado el recurso de Silva contra el auto de procedimiento abreviado –equivalente a procesamiento- dictado el 9 de diciembre por el juez que instruye la querella contra Silva presentada en verano por el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix. La decisión del TSJM acelerará, sin duda, la apertura de juicio a Silva, a quien Moix acusa de maniobrar de forma “torticera” para asumir la investigación sobre los manejos de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid.

El magistrado sopesará la oferta de presentarse a las europeas

El magistrado sopesará la oferta de presentarse a las europeas

Moix es quien, desde la cúpula de la fiscalía madrileña, más énfasis ha puesto en evitar la difusión de los correos secretos de Blesa, los correos secretos de Blesaque desvelan cómo el hoy expresidente de Caja Madrid esquivó controles y usó su puesto en la entidad para tareas como hacer de puente entre José María Aznar y la empresa de armas que en 2008 terminó por ofrecerle un contrato como comisionista. Moix pretende no solo que se investigue quién filtró esos correos –todos ellos enviados y recibidos desde una dirección corporativa de Caja Madrid y no desde las personales que pudiera tener Blesa- sino también a los medios de comunicación que, con infoLibre en primer lugar, han divulgado esos emails.

Pese a que tanto el fiscal Moix como el juez instructor de la querella contra Silva, Jesús Gavilán, sostienen que el magistrado prevaricó al quedarse con la investigación del caso, lo cierto es que las diligencias sobre la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid en 2008 continúan en el mismo juzgado. Es decir, en el de instrucción número 9 de Madrid, cuyo titular sigue siendo a día de hoy Silva, que permanece apartado de esas diligencias desde que Blesa le recusó. Silva envió dos veces a prisión al financiero.

Caja Madrid adquirió el banco de Miami por 1.000 millones de dólares, el doble de lo que, según el Banco de España, valía realmente.

Más sobre este tema
stats