LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El cóctel del populismo: un tercio de descontento económico, dos de “amenaza a la nación y los valores”

el máster de Cifuentes

La URJC denuncia en los tribunales la gestión del Instituto de Derecho Público por malversación

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, durante una entrevista con la Agencia EFE, en Madrid.

infoLibre

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha presentado este jueves una denuncia en los juzgados de Instrucción de Madrid por presunto delito de malversación en la gestión económica del Instituto de Derecho Público.

Así lo ha decidido tras las "graves irregularidades económicas" en la gestión de este ente y que se desprenden en la investigación —que prosigue—, encargada por la universidad a raíz de la polémica por el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, que desplegaba este organismo.

A su vez, expone que el informe del delegado para dirigir provisionalmente el IDP, Pablo Acosta, "destapa" que el Instituto "nunca tuvo personalidad jurídica propia, aunque actuaba como si la tuviera; ni se sometía a ninguna supervisión de la URJC, ni disponía de contabilidad oficial".

La URJC designa al profesor Pablo Acosta para dirigir de forma provisional el Instituto de Derecho Público

La URJC designa al profesor Pablo Acosta para dirigir de forma provisional el Instituto de Derecho Público

"Se ha constatado la existencia de transferencias bancarias realizadas a personas que podrían estar incursas en causa de incompatibilidad para contratar con el Instituto por razones de parentesco", reza un fragmento del informe recogido en un comunicado de la URJC.

También detecta la existencia de transferencias bancarias "a cuentas en apariencia particulares sin que conste en el apunte bancario en qué concepto se realiza el pago" y que hay "disposiciones de efectivo en oficina bancaria por importes de miles de euros".

"El hecho de que se retiraran del banco cantidades en metálico impide saber a qué fin se dedicaron. Hay numerosos apuntes bancarios relativos al uso de tarjetas de crédito para gastos aparentemente personales en establecimientos comerciales no relacionados con la actividad docente e investigadora del Instituto...", expone además el informe.

Más sobre este tema
stats