El final de ETA

Urkullu pide la liberación de los arrestados en la operación contra ETA

El lehendakari Iñigo Urkullu.

infoLibre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó este lunes que no le ha sorprendido la detención de cinco personas el pasado viernes en Francia en la Operación Seminario, en la que se decomisó medio centenar de pistolas que iban a ser inutilizadas para escenificar un desarme de ETA, y solicitó que se aclaren "cuanto antes" dichas detenciones y sean puestos en libertad los detenidos, además de lamentar que ETA desprecie la propuesta de desarme realizada por el Gobierno vasco.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu indicó que ya ha habido operaciones de este tipo, "aunque no de esta proporción", en las que "han sido detenidas personas que no han tenido relación con la organización armada" y que se han implicado "por su propia voluntad" en el proceso de desarme de ETA.

"Por eso, quiero reclamar que estas detenciones se aclaren cuanto antes y sean puestos en libertad porque, en mi opinión, puede ser una iniciativa basada en su propia voluntad", señaló.

Asimismo, manifestó que "ha quedado claro" que ETA pretende llevar a cabo su proceso de manera unilateral, aunque destacó que un proceso así requiere de "unas garantías", y recordó que la propuesta de desarme realizada por el Ejecutivo autónomo hace dos años "sigue encima de la mesa".

En este sentido, lamentó que la operación realizada el pasado viernes "refleja que ETA no quiere nada con el Gobierno vasco" y que, en sus comunicados, "desprecia una y otra vez" su propuesta de desarme.

Los detenidos "no tienen nada que ver con ETA"

El senador del PNV Jokin Bildarratz considera evidente que los cinco detenidos en Francia en la Operación Seminario "no tienen nada que ver con ETA" y solo "intentaban ayudar" al "final ordenado" de la organización terrorista.

Además, advirtió de que la banda armada, que "ha perdido" numerosas "oportunidades" para desarmarse, es "la primera responsable de lo que está pasando" y de su actual "situación patética".

El senador aseguró que los detenidos "no tenían nada que ver con ETA, son gente conocida que sí que tienen que ver con el sindicalismo, sí que tienen que ver con la cultura y los habrán detenido, pero que lo que estaban haciendo es intentar ayudar a lo que todos intentaríamos ayudar como es el final ordenado de la organización armada ETA".

El Gobierno pretende evitar el desarme, dice Bildu

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, afirmó que quienes quieren la disolución de ETA "por encima de todo" deben entender que la banda no puede disolverse sin desarmarse. A su juicio, no es una escenificación lo que el Ejecutivo central pretende evitar sino que pretende evitar "el desarme" y cree, tras la operación del viernes en Francia, que la actuación del Gobierno "no es de recibo". "Por lo tanto, impedir el primer estadio es impedir aquello que tú dices que estás buscando", manifestó.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia aseguró además que preguntará este próximo miércoles al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el operativo desarrollado en Francia.

Un juzgado anula una multa por acudir a un partido de fútbol con una pancarta de apoyo a Etxerat

Un juzgado anula una multa por acudir a un partido de fútbol con una pancarta de apoyo a Etxerat

A su juicio, "una organización que quiere dar pasos para que no haya dudas sobre que no va a actuar, más allá de lo que expresa, lo que necesita es poder desarmarse".

"A todos lo que nos importa es que ETA se desarme, que no tenga armas y no las utilice. Si nos ceñimos al proceso irlandés, el IRA no se ha disuelto y no ha pasado absolutamente nada porque la sociedad tiene claro que la actividad del IRA no va a volver a los tiempos del pasado", aseveró.

Marian Beitialarrangoitia ha señalado que los Estados español y francés intentan "evitar el desarme" con operaciones como la del pasado viernes y "atacar las ansias de paz y los intentos, con muy buena voluntad de muchas personas para contribuir a llevar a buen término un proceso de paz que el Gobierno lleva bloqueando cinco años".

Más sobre este tema
stats