LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Guerra Civil española

Urkullu plantará un retoño del árbol de Gernika en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz

Verja principal del campo de concentración alemán nazi Auschwitz (Polonia), en la actualidad.

infoLibre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará el día 19 de abril al museo erigido en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), donde plantará un retoño del árbol de Gernika con motivo del 80º aniversario del bombardeo de este municipio vizcaíno por la aviación alemana e italiana. La visita responde al objetivo de "estrechar lazos" y de unir estos dos símbolos de la barbarie cometida por los regimenes nazi y fascista del pasado siglo, según ha informado Europa Press.

Urkullu estará acompañado por una delegación compuesta por miembros del Gobierno vasco y de las Juntas Generales de Bizkaia, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El viaje, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril, tiene como objetivo "estrechar lazos entre dos iconos de la barbarie del nazismo y el fascismo, como son Auschwitz y Gernika". El acto coincidirá con el 80º aniversario del bombardeo de Gernika por la aviación alemana e italiana, aliadas de Franco en el golpe militar que dio lugar a la Guerra Civil Española (1936-1939).

Junto al lehendakari viajarán el secretario general de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación, Jonan Fernández, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza.

Representación institucional

Al viaje también acudirá la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, acompañada de representantes de diferentes grupos junteros. Está previsto que asistan jóvenes de diferentes centros educativos de Euskadi, en el marco de una expedición educativa promovida por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE).

La plantación del retoño del Árbol de Gernika se llevará a cabo el 20 de abril en el Parque Zasole, en las inmediaciones del Campo de Auschwitz-Birkenau.

80 años del bombardeo de Gernika: "Me aterraba que cayese una bomba y ser enterrado vivo"

80 años del bombardeo de Gernika: "Me aterraba que cayese una bomba y ser enterrado vivo"

El lehendakari mantendrá encuentros con representantes del Ayuntamiento de Oswiecim (municipio donde se encuentra el Museo), con el presidente de la región de Malopolska, así como responsables del Museo Auschwitz- Birkenau.

El día previo, el 19 de abril, la delegación vasca visitará los campos de concentración de Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau. Tras la visita oficial, asistirán a un encuentro internacional de jóvenes vascos y polacos en el que se podrá escuchar la voz de un superviviente de los campos: Bogdan Bartnikowski. En el acto se conmemorará también el 80º aniversario del bombardeo en Gernika.

El museo Auschwitz-Birkenau se erigió en julio de 1947 y comprende los terrenos de dos antiguos campos de concentración Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau, con una superficie conjunta de 191 hectáreas. En 1979, a solicitud de Polonia, el terreno del antiguo campo fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Más sobre este tema
stats