Valencia confirma el primer fallecido por coronavirus en España

Júlia Oller | Alejandro Castroverde

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo.

20.20. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado que un segundo análisis ha detectado la presencia de coronavirus en un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de València el 13 de febrero. Así lo ha confirmado la consellera en una rueda de prensa convocada este martes por la tarde, en la que ha explicado que este caso se ha detectado después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

19.58. Un total de 79 personas han muerto en Italia por el brote del nuevo coronavirus, de los 2.263 casos registrados, según ha informado este martes el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

19.42. El Ministerio de Sanidad ha actualizado su recuento del número de casos de coronavirus en España. Según sus cifras, publicadas a las seis horas de la tarde de este martes, se han registrado 151 positivos, principalmente en Madrid, Cataluña y Valencia.

18.52. Un profesor de colegio concertado Santa María la Blanca, en el barrio madrileño de Montecarmelo, es uno de los casos positivos por coronavirus en la región, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación. Desde este departamento han explicado que el centro ha remitido una circular a la comunidad educativa para informar que a este docente se le había detectado la enfermedad.

18.00. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que, junto a las comunidades autónomas y con el Consejo Superior de Deportes, se ha acordado celebrar a puerta cerrada todos aquellos eventos deportivos que vayan a suponer la afluencia de gran cantidad de aficionados procedentes de los países considerados como zonas de riesgo del nuevo coronavirus, como las regiones italianas de Lombardía, Corea del Sur, Japón, China, Irán o Singapur. Así, se ha acordado recomendar que se celebren sin afición el partido de Valencia Basket contra el Olimpia de Palermo, el 5 de marzo, el Valencia CF contra el equipo italiano Atalanta de Bérgamo, el 10 de marzo, el Getafe CF contra el Inter, el 19 de marzo, mismo día en el que se va a disputar el Girona contra el Venezia.

17.26. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha informado de que en la actualidad se están estudiando 220 casos en la región, de los que alrededor de 100 corresponden a personal sanitario. Tras reconocer que los casos positivos entre los profesionales sanitarias han supuesto una "merma" de los centros sanitarios, especialmente en Álava, en los hospitales de Santiago y Txagorritxu y el centro de salud de Olarizu; ha subrayado que están realizando un "esfuerzo organizativo" y por tanto, la asistencia está "garantizada". Según ha explicado, están contando con profesionales de otros territorios e incluso de algunas personas aisladas que al no presentar síntomas, están teletrabajando.

16.32. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos ha rebajado en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que la epidemia del coronavirus representa para la economía.

16.30. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que el Estado requisará todas las mascarillas almacenadas y la producción pendiente para garantizar su correcta distribución durante del brote de coronavirus, que ya se ha cobrado cuatro vidas en territorio galo.

16.23. ElGrupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil  ha advertido de una nueva estafa a través de la aplicación de mensajería WhatsApp que ofrece "recomendaciones" contra el coronavirus. La Guardia Civil ha alertado de que está circulando un mensaje en el que los ciberdelincuentes suplantan al Ministerio de Sanidad para "dar supuestas recomendaciones contra el coronavirus".  Además, el mensaje incluye un enlace que redirige a una página web en la que supuestamente se venden mascarillas, según ha detallado el GDT de la Guardia Civil a través de Twitter.

16.00. El ministro olímpico de Japón, Seiko Hashimoto, ha revelado este martes que el contrato firmado con el Comité Olímpico Internacional (COI) permite que los Juegos de Tokio se pospongan hasta finales de 2020 debido al nuevo brote de coronavirus.

15.58. El Ministerio de Trabajo y Economía Social está analizando la posibilidad de que a los trabajadores que se vean afectados por expedientes temporales de suspensión de empleo derivados del coronavirus les sea repuesto el tiempo consumido de su prestación por desempleo en el caso de que se dé un escenario "de extensión de una pandemia".

14.20. Por último, Simón ha recordado a los ciudadanos que el teléfono 112 es para "emergencias y urgencias sanitarias", así como para "personas con síntomas" que puedan indicar la presencia del coronavirus, pero "no para dudas, por ejemplo, de si se puede viajar o no". "Eso en otras vías, que las hay. Tenemos mucha información en la web del Ministerio y de las CCAA. Algunas han puesto en marcha teléfonos específicos para responder a dudas que no son urgencias sanitarias", ha concluido.

14.20. Fernando Simón ha avanzado que "esta tarde" podría haber una decisión acerca del partido entre el Valencia CF y el Atalanta de Bérgamo (Italia), que se celebrará en la capital del Turia el próximo martes. Igualmente, el experto ha pedido "disculpas" al grupo religioso evangélico de Madrid, al que ayer señaló como responsable de parte del brote de coronavirus en Torrejón de Ardoz: "Tienen toda la razón al decir que no actué correctamente al revelarlo. Lo siento. Mis disculpas a estas personas".

14.15. Según Fernando Simón, "entre hoy y mañana por la mañana", Madrid y País Vasco decidirán, en consenso con el Ministerio de Sanidad, si se toman nuevas medidas. En zonas específicas de Andalucía, el Ministerio "está valorando si merece la pena o no" que también se adopten. Sobre la naturaleza de un hipotético nuevo paquete para luchar contra el coronavirus, Simón ha proclamado que "siempre es mejor un poco de exceso que quedarse corto". "Tenemos medidas que son más drásticas, como cuarentena de una ciudad o de los intercambios, que se pueden utilizar si tiene sentido, pero no estamos en esa situación, es completamente distinta a la actual, incluso aunque pueda haber zonas con transmisión comunitaria. Las medidas tienen que ser ajustadas a cada situación específica", ha añadido.

14.00. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que en España se han registrado más 150 casos de coronavirus. De ellos, siete están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave y trece son profesionales sanitarios. Por el momento, hay 14 positivos en los que no se ha podido identificar el origen del contagio. Simón ha señalado, en cualquier caso, que la situación "no ha cambiado sustancialmente" desde este lunes, por lo que no se plantea por el momento aumentar el nivel de emergencia a la segunda fase, la de mitigación.

13.29. PharmaMar ha anunciado que podría tener un tratamiento para el coronavirus en menos de un mes. Cuentan con un compuesto terapéutico que está en fase de investigación para tratar el actual brote de Covid-19, con el propósito de confirmar su funcionamiento en "cuestión de semanas", según ha avanzado el presidente de la farmacéutica.

13.06. El Ministerio de Sanidad ha desaconsejado realizar autopsias a los posibles fallecidos con coronavirus en España. A las personas que pudieran fallecer en España como consecuencia del virus no se les podrá realizar una autopsia, si bien los familiares y amigos podrán despedirse tomando las precauciones necesarias. 

12.11. La Comunidad de Madrid ha confirmado este martes un total de 46 casos en la región; cinco de ellos son graves y se encuentran en la UCI. Así, los casos en Madrid pasan de 28 hasta casi 50, según ha informado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

12.02. Gibraltar ha confirmado su primer caso de coronavirus. El paciente y su pareja , que han regresado en fechas recientes del norte de Italia a través del aeropuerto de Málaga, se encuentran actualmente en aislamiento en su domicilio.

10.47. Ryanair ha cancelado el 25% de los vuelos hacia o desde Italia durante tres semanas por el coronavirus. Según la compañía, todos los clientes afectados han sido notificados por correo electrónico o SMS y tienen la opción de solicitar un reembolso o cambiar la fecha o la ruta de su viaje.

10.25. ​​​La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña de difusión con consejos preventivos y ha habilitado un teléfono gratuito para resolver dudas sobre el coronavirus.   

10.01. La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha explicado que la mujer afectada por coronavirus en Navarra, que se contagió en un viaje a Amberes (Bélgica), sigue en estado grave al sumar varias patologías. Su pareja también ha dado positivo.

09.51. Twitter ha pedido a los alrededor de 5.000 trabajadores de la compañía que trabajen desde sus casas en la medida que esto sea posible y ha indicado que el teletrabajo será obligatorio en los casos de las oficinas de la empresa en Hong Kong, Japón y Corea del Sur.

Interior refuerza las medidas frente al coronavirus: 1,5 metros entre policía e interlocutor y clausura de dependencias

Ver más

09.45. Las autoridades sanitarias chinas han detallado que se han registrado 121 nuevos casos de coronavirus, así como 31 muertes más hasta este lunes, todas ellas registradas en Hubei, provincia en la que se encuentra Wuhan. En total, han cifrado en 2.943 las muertes y en 80.151 los casos de contagio.

09.40. ​La OMS recomienda usar mascarilla solamente en el caso de las personas que presentan síntomas de la Covid-19 y de quienes cuidan a personas con tos o fiebre

09.36. El Ministerio de Sanidad indica cuál es la forma correcta de lavarse las manos para prevenir contagios.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo.

Más sobre este tema
>