La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones municipales

Valiente deja de reconocerse como candidato de IU a la Alcaldía de Madrid

Mauricio Valiente durante la presentación de la candidatura 'A por ellos'.

Mauricio Valiente, el hasta ahora candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, ha dejado de reconocerse como tal. Tras el acto de presentación de su candidatura a las primarias de Ahora Madrid, en el que enfatizó que la "unidad popular es el único camino", Valiente admitió en declaraciones a la prensa que, aunque no había podido leer los documentos oficiales, entiende que ya no es el candidato por lo que se le había "trasladado a través de los medios de comunicación". 

"He tenido un día pleno de llamadas, de trabajo, no he podido leer ni siquiera los correos electrónicos oficiales, pero entiendo que no soy candidato. A mí no me han notificado formalmente nada", aseguró Valiente. Así, el ya excandidato de IU en Madrid lamentó: "Me ha sorprendido. Sinceramente, en ningún momento había esperado que consideraran que estaba expulsado, dado de baja o fuera de la organización. No había sido algo que hubiera pensado".

No obstante, apuntó que para él "es un orgullo que, si esto es así, haya sido por defender la unidad popular y un proyecto" en el que cree y en el que se ha dejado "mucho durante estos meses, y no por meter mano en el patrimonio público". 

A por ellos. La Izquierda para cambiar Madrid, la candidatura del hasta ahora candidato de IU a la Alcaldía de la capital se presentó este miércoles en el Círculo de Bellas Artes. El acto se celebró en un punto de máxima tensión con la dirección regional, con quien se han sucedido los cruces de declaraciones de hace meses. Durante el acto, Valiente estuvo acompañado por la práctica totalidad de integrantes de su candidatura, además de algunos miembros de los órganos federales, como Alberto Arregui o Marga Ferré –secretaria de Programa de la ejecutiva de Cayo Lara–, o el líder del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, que dejó de reconocer a la cúpula de IU-CM hace unas semanas.

De hecho, este mismo miércoles la dirección aseguró que ya está en búsqueda de otro candidatola dirección aseguró que ya está en búsqueda de otro candidato, pese a que Valiente había ganado las primarias madrileñas por una amplia mayoría (60%). Además, en un comunicado apuntaban que todas aquellas personas que formen parte de la candidatura A por ellos para las primarias de Ahora Madrid están “fuera de Izquierda Unida”, ya que “no es posible militar en una organización y pedir el voto para otra”.

"Vamos a vencer"

En el acto intervenieron los seis primeros nombres de la lista A por ellos, que se centraron en distintas temáticas. Así, Alba López Mendiola –activista social y militante de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)–, número seis, centró su discurso en la defensa de los valores feministas y los derechos de las mujeres, a lo que acompañó una defensa del colectivo LGTBI y la denuncia a "unas leyes que no protegen". "Estamos hartas de resistir, ahora vamos a vencer", fue la última frase de su intervención.

Tras ella, Fabio Cortese –integrante de Ganemos Madrid desde sus inicios–, que ocupa el quinto lugar en la lista, defendió que A por ellos es "una candidatura plural, de activistas" y que ahora toca "reivindicar la voz de los barrios y de los distritos". La siguiente candidata en hablar fue Yolanda Rodríguez –activista y trabajadora municipal–, que denunció el recorte en servicios municipales, y apostó por la remunicipalización, aunque reconoció las dificultades de estos procesos, por lo que apuntó que se debe ir “poco a poco”.

Por su parte, el número tres de la candidatura, Carlos Sánchez –hasta este martes, presidente de ATTAC Madrid y economista– llamó a la movilización y a "teñir de rojo Ahora Madrid frente a planteamientos neutrales o de buenrollismo". Así también llamó a defender "el orgullo de clase, el orgullo de izquierda", pero recalcó que "no poniendo etiquetas". A ello añadió que se debe "plantar cara" a los acreedores de "la deuda ilegítima de Madrid".

Después llegó el turno de Iris Urquidi –activista boliviana, participante en el Movimiento al Socialismo de Evo Morales–, que agradeció a la candidatura que ponga a “una inmigrante en primera línea por el cambio y, además, mujer”. "Me identifico con aquellos jóvenes que han salido de Madrid para buscar una tierra digna para sus familias, pero la izquierda los hará volver. Ese es nuestro compromiso", señaló emocionada.

A quienes sufren "la represión"

Por último, habló el líder de la candidatura, Mauricio Valiente, que comenzó recordando "a quienes están sufriendo la represión por defender sus derechos", en referencia, entre otros acontecimientos, al "desalojo ilegal y abusivo de Ofelia Nieto". Así, Valiente señaló la "importancia" de la "movilización social", por lo que llamó a participar en las Marchas de la Dignidad que se celebran este domingo en Madrid. "Estamos dedicando muchas horas a construir un referente electoral, pero sin movilización será imposible este cambio", apuntó.

Ahora Madrid exige a Valiente que se dé de baja de IU antes del lunes

Ahora Madrid exige a Valiente que se dé de baja de IU antes del lunes

"La división nos lleva a la derrota, a la derrota asegurada. El único camino que lleva a la victoria es la unidad popular", aseguró el candidato de A por ellos, arrancado los aplausos en el público, tras lo que añadió que en Madrid se tiene que "dar ejemplo al país con la candidatura. Tenemos esa responsabilidad: nos la jugamos".

Así, Valiente hizo un "llamamiento a la responsabilidad", especialmente a "los compañeros de IU", a quienes pidió que "aunque haya habido discrepancias, no ponga en riesgo este proyecto" porque se juega "mucho". "Escogemos el camino de la victoria o el camino de la derrota, porque no hay otra", enfatizó para decir "la importancia de las siglas puede ser útil para algunos, para los que quieren mantener sus cuotas de poder, pero no para la mayoría". "Que la caverna mediática es la que manifieste su mayor preocupación por las siglas de la izquierda, no es una casualidad", continuó Valiente, en referencia las apariciones de algunos dirigentes de IU-CM en medios como Abc o 13tv.

"¡Viva la unidad popular! ¡Viva la república! ¡Viva la lucha de clase obrera!". Esas fueron las últimas palabras de la intervención de Mauricio Valiente, que arrancó los 'vivas' con el puño alzado y aplausos de los asistentes.

Más sobre este tema
stats