PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Elecciones 24-M

Ahora Madrid exige a Valiente que se dé de baja de IU antes del lunes

Mauricio Valiente, durante la presentación de su candidatura a las primarias de Ahora Madrid, este 18 de marzo de 2015.

Mauricio Valiente ya no es el cabeza de lista de IU a la Alcaldía de Madrid. Pero ahora tampoco es formalmente candidato a las primarias de Ahora Madrid. Sólo lo será si rompe su carné de afiliado de IU-CM y lo comunicaantes del próximo 23 de marzo, a las 20 horas.

El reglamento de primarias de Ahora Madrid, el partido instrumental puesto en marcha por Ganemos y Podemos, exige a los candidatos que renuncien a su militancia en caso de que la organización a la que pertenecen compite en las elecciones municipales del 24 de mayo. Una cláusula diseñada casi ad hoc para Valiente, que inscribió su candidatura el sábado pasado bajo el nombre inscribió A por ellos. La izquierda para ganar.

Pero el todavía diputado regional no había dejado su carné y había prometido no hacerlo, con la esperanza (infundada) de que al final IU-CM no acabaría presentando lista propia y se sumaría al carro de Ahora Madrid. Y también porque haría valer que él se referencia en IU federal, y no en IU-CM. Pero el martes por la noche, tras la reunión de la ejecutiva regional, la dirección madrileña hizo llegar un correo al partido instrumental para dejarle claro que sí concurriría el 24-M con una candidatura propia y diferenciada al Ayuntamiento, porque así lo habían refrendado sus bases en la capital en el referéndum celebrado el sábado, en el que el 89% de los votantes rechazaron integrarse bajo el paraguas de Ganemos y Podemos, prescindiendo de sus siglas. Plebiscito que IU-CM vendió como "vinculante", aunque no gozó del respaldo expresó del equipo de Cayo Lara ni tampoco contó con la participación de los críticos.

Por varias vías

El Comité Electoral de Ahora Madrid debía reunirse este miércoles para proclamar definitivamente las candidaturas a las primarias. Y lo hizo, aunque no publicó el resultado de sus deliberaciones hasta hoy. El órgano de supervisión no invalidó totalmente la lista A por ellos, aunque sí dejó en suspenso la postulación del propio Valiente (el cabeza) y de los números 7 (Ana Mata del Real), 10 (Pedro Higuera Rodríguez), 14 (Jesús María Pérez) y 25 (Rosa Aporta) de la candidatura. El Comité Electoral exige que los cinco le hagan llegar, "antes del lunes 23 de marzo a las 20 horas", "su renuncia a la militancia de IU-CM, habiendo sido confirmado" por este órgano "la voluntad de dicha organización de presentarse a las próximas elecciones municipales en Madrid".

La renuncia, dice Ahora Madrid, "podrá formalizarse vía burofax, acta notarial o entrega por registro en la propia organización". Y advierte de que si no se cursa la baja de afiliación, el Comité Electoral "procederá a darles de baja de la candidatura correspondiente".

La decisión del federal

"Todo esto aplica también a cualquier persona que aun no teniendo este Comité conocimiento expreso, estuviera afiliada a IU-CM o a cualquier otro partido y/o coalición que concurra a las elecciones municipales con lista propia", finaliza la nota.

Valiente tendrá, si quiere seguir adelante con su propósito, que darse de baja como militante. Y hacerlo en muy pocos días. Asi, IU-CM logra que prosperen sus tesis. Ya había advertido de que no iba a expulsar a ningún militanteno iba a expulsar a ningún militante, y esperaba que su excabeza de lista y los suyos quienes se marcharan, precisamente para cumplir con el mandato del reglamento de primarias de Ahora Madrid.

El diputado Mauricio Valiente se presenta a las primarias de IU en Madrid

El diputado Mauricio Valiente se presenta a las primarias de IU en Madrid

"¡Pero si ellos me expulsaron ayer! El problema ya está resuelto, ahora sólo queda ver las formalidades. Hablaré con Ahora Madrid a ver cómo quieren que proceda. Es el menor de los problemas de nuestra candidatura. Ahora a la política y al debate", manifestó Valiente, en declaraciones este jueves a infoLibre. El candidato quiere "centrarse en las primarias de Ahora Madrid". Sobre la postura de la cúpula de Cayo Lara, les deja hacer: "El federal tiene toda la información y ellos actuarán". 

Por lo demás, Ahora Madrid valida las otras cinco candidaturas presentadas a las primarias. Entre ellas, la registrada por Podemos y encabezada por la exjueza Manuela Carmena –Más Madrid– y la impulsada por el sector crítico del partido de Pablo Iglesias y liderada por Pablo Carmona –Madrid en Movimiento–. 

Más sobre este tema
stats