La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Banco Santander pisa el acelerador en su estrategia de sostenibilidad

La emergencia climática es uno de los grandes retos actuales del planeta para el grupo Santander.

infoLibre

La emergencia climática es uno de los grandes retos actuales del planeta. Y en este desafío, el sector financiero es crucial. “El mundo financiero global se está movilizando para apoyar la transición a la economía verde”, señaló Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en el primer Foro Santander Sustentable México celebrado a finales del pasado año. El grupo español se ha marcado unos ambiciosos objetivos de banca responsable para 2030 y dentro de esta hoja de ruta, juega un papel fundamental Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), la división global de negocio de la entidad financiera que acompaña a los clientes corporativos e institucionales. “Estamos financiando la transición verde. Somos líderes globales en financiación de renovables; solo desde 2020, los proyectos renovables que hemos financiado han creado energía suficiente para abastecer una ciudad tres veces el tamaño de Londres”, señaló Ana Botín en México.

Para acelerar la ejecución de la estrategia en sostenibilidad, Santander CIB está desarrollando varios proyectos. El pasado mes de abril, llegó a un acuerdo para adquirir el 80% de la brasileña WayCarbon Soluções Ambientais e Projetos de Carbono. Se trata de una consultora líder en soluciones integradas en materia medioambiental y de Gobierno corporativo. Esta compra es un paso más para consolidar el liderazgo del banco en Latinoamérica y reforzar sus capacidades en materia ASG (medio ambiente, social y de gobierno corporativo) para asesorar mejor a sus clientes sobre cómo transformar su modelo energético. La consultora brasileña está centrada en tres líneas de negocio principales: consultoría ASG, el software de gestión para apoyar el seguimiento y la aplicación de estas estrategias y la comercialización de los créditos de carbono. Lleva 15 años asesorando a organizaciones públicas y privadas en su transición energética y está presente en 18 países.

El acuerdo también ayudará al Santander a avanzar en sus propios objetivos sostenibles y a comprometerse con el mercado voluntario de carbono, los programas de reforestación y conservación de bosques, y otros esquemas de comercio de emisiones. Los mercados de carbono permiten a las empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, gobiernos y particulares comprar y vender créditos de compensación de carbono, un instrumento que representa la reducción de una cantidad específica de emisiones. “WayCarbon es una referencia en el sector y nos ayudará tanto en nuestros propios objetivos como en la transición hacia modelos de negocio más sostenibles de nuestros clientes. Santander tiene mucha experiencia en proyectos sostenibles y es líder global en financiación de energías renovables. Este acuerdo nos permitirá seguir a la vanguardia en este sector clave”, explica José M. Linares, responsable global de Santander Corporate & Investment Banking.

Santander CIB ha participado durante el primer trimestre de este año en operaciones destacadas como la emisión de bonos sostenibles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México por valor de 1.750 millones de dólares, la mayor de la historia de este tipo de bonos de una corporación en América Latina; o en la venta del 12,5% de Hornsea Project One por parte de Global Infrastructure Partners a un consorcio formado por The Renewables Infrastructure Group (TRIG) y Equitix. Santander ofreció una solución integral de M&A como asesor financiero y asesor de estructura de capital y soluciones de riesgo.

En este contexto, la entidad avanza en la ejecución de su estrategia centrada en impulsar productos y servicios especializados de alto valor añadido, con la mirada puesta en ASG y Digital Solutions Group (DSG) para apoyar a los clientes en su desarrollo sostenible y en su transformación digital. El objetivo de esta transformación es ser uno de los principales bancos de inversión en Europa reforzando el asesoramiento mediante una plataforma paneuropea, consolidar el liderazgo regional en Latinoamérica en la mayoría de los países y productos, y acelerar el crecimiento en Estados Unidos. tras la aprobación por parte de los reguladores de la adquisición del broker-dealer Amherst Pierpont.

Banco Santander, líder mundial en financiación de energías renovables

Banco Santander, líder mundial en financiación de energías renovables

Banco Santander ha movilizado activos verdes por valor de 69.000 millones de euros en el periodo 2019-2022, a medio camino del compromiso marcado de conceder 120.000 millones de euros hasta 2025, cifra que se ampliará hasta los 220.000, según la agenda anunciada por el grupo en sus objetivos de banca responsable. Para agilizar la consecución de estas metas, creó el pasado mes de marzo Santander Green Investment, una nueva plataforma para adquirir e invertir en proyectos de energías renovables que se encuentran en fase de desarrollo y construcción. Bajo esta iniciativa, impulsada por la división de Corporate & Investment Banking, el Santander ya ha adquirido participaciones de diferentes promotores en 9 proyectos de tecnología solar fotovoltaica y eólica en España que suman una potencia total de aproximadamente 500 MW.

También recientemente ha firmado un contrato estratégico con EIT InnoEnergy, el motor de innovación en materia de energía sostenible respaldado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés), un organismo de la Unión Europea, para apoyar la innovación en energías verdes en todo el continente. El objetivo de esta colaboración estratégica es ayudar a acelerar el desarrollo de la cartera de start-ups de EIT InnoEnergy con el fomento de la inversión, cubrir necesidades de formación y desarrollar soluciones creativas como apoyo a las innovaciones sostenibles.

El grupo cántabro ya es neutro en carbono en su propia actividad y tiene la ambición de alcanzar cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050 para apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Para lograrlo y facilitar la transición a una economía baja en carbono, el banco alineará en 2030 su cartera de generación de energía eléctrica al Acuerdo de París.

Más sobre este tema
stats