Mercadona gana 718 millones, un 5,6% más, tras elevar un 10% sus precios

Archivo - Exterior de un supermercado de Mercadona

Mercadona ha aumentado su beneficio neto en 2022 un 5%, hasta alcanzar los 718 millones de euros, y sus ventas han crecido un 11% interanual, hasta los 31.041 millones de euros, debido principalmente a la inflación, según informa Europa Press.

Así lo ha explicado el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la rueda de prensa anual para presentar los resultados de la entidad en 2022. El empresario ha abogado por "perseguir" una bajada de los costes con el fin de abaratar los precios de venta al público (PVP).

"Nos estamos enfrentando a escenarios ni imaginables ni previstos que han traído, entre otros factores, un importante incremento de la inflación", ha señalado Roig, quien ha asegurado estar muy preocupado por el aumento de los precios.

A este respecto, durante la presentación de resultados de la compañía en 2022, ha señalado que Mercadona "ha hecho de dique de contención de precios, al ser capaz de poner en marcha numerosas medidas para reducir los costes y mejorar la productividad, con las que ha evitado trasladar parte del incremento de costes sufrido al precio final".

En este sentido, ha concretado que "los precios de los productos que comercializa en sus lineales han subido un 10% de media, frente al incremento del 12% experimentado por los precios de coste en origen, dos puntos de diferencia que han incidido negativamente en el margen de la compañía, que ha sido 0,6 puntos menor que en 2021".

Belarra vuelve a cargar contra Mercadona

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha vuelto a cargar contra Mercadona, de la que ha dicho que aprovecha la crisis para sacar "mucho rédito", y demanda que el Gobierno tiene que poner "límite a la especulación e intervenir la cesta de la compra".

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En las redes sociales, Belarra ha apuntado que esta cadena de supermercados ganó 718 millones de euros en 2022, un 5,5% más, y ha criticado que "algunos están sacando mucho rédito de una crisis económica que está haciendo que cada vez a más gente le cueste llenar la nevera".

"El Gobierno tiene que poner límite a la especulación e intervenir la cesta de la compra", ha enfatizado en referencia a las propuestas en esta materia planteadas por su formación al PSOE, que pasan por topar el precio de los alimentos o bonificar un 14% los productos básicos de la cesta de la compra.

A su vez, Podemos ha criticado desde su cuenta oficial de Twitter que definir los ingresos récord de Mercadona en 2022 de "capitalismo despiadado no es un insulto sino una descripción de la realidad", cuando muchas familias no pueden afrontar las "subidas de precios masivas de sus productos".

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