LA INVASIÓN DE GAZA
Trump tacha de "acto de buena fe" el anuncio de Hamás de liberación del último rehén de EEUU
El presidente Donald Trump calificó como un acto "de buena fe" hacia EEUU el anuncio del grupo islamista Hamás de que liberará al rehén estadounidense-israelí Edan Alexander, según informa EFE. En un mensaje en sus canales de distribución, la milicia indica que la liberación será este lunes, pero no detallan a qué hora, ni en qué punto del enclave palestino.
"Doy las gracias a todos los implicados en esta monumental noticia. Ha sido un acto dado de buena fe hacia EEUU y los esfuerzos de los mediadores, Catar y Egipto, para poner fin a esta guerra tan brutal y para devolver a TODOS los rehenes vivos y los restos mortales a sus seres queridos", escribió el mandatario en su red Truth Social. Trump dijo además que espera que este sea el primer paso para poner fin a la guerra en Gaza.
El vicepresidente de EEUU, JD Vance, también celebró la noticia en su cuenta de X y expresó que, si Hamás "cumple su promesa" y libera a Alexander, "habrá sido otro triunfo de (el enviado especial de EE.UU. a Oriente Medio) Steve Witkoff".
Hamás anunció este domingo con un comunicado que liberará al soldado rehén estadounidense-israelí Edan Alexander, como parte de los esfuerzos para "lograr el alto el fuego, abrir los pasos fronterizos e introducir ayuda y asistencia humanitaria" en la Franja de Gaza.
El grupo islamista, que no especificó cuándo pondrá en libertad a Alexander, comunicó esta decisión a raíz de haber mantenido conversaciones durante los últimos días con el gobierno de Trump en las que asegura haber mantenido una actitud "muy positiva".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró a primera hora de este lunes que se comprometen a establecer un corredor seguro para llevar a cabo la liberación de Alexander, pero sin alto el fuego. "Israel no se comprometió a ningún alto el fuego ni a la liberación de terroristas, sino solo a un corredor seguro que permitiera la liberación de Edan", recoge un mensaje difundido por su Oficina.
En su nota, Netanyahu asegura que esta liberación llega "gracias a la presión militar de los soldados" contra la Franja de Gaza y a "la política agresiva" que está llevando a cabo junto a Trump.
Los islamistas aseguran que acceden a que se cree un comité técnico independiente para administrar la Franja de Gaza "de manera que se garantice la continuidad de la calma y la estabilidad durante muchos años" en este devastado territorio palestino. Israel ha demandado desde el inicio de las conversaciones para el alto el fuego que Hamás quede fuera del gobierno de Gaza e insistido en que el grupo se negaba a abandonarlo.
En diciembre de 2024, cuando parecía que Hamás y Fatah (formación secular con la que mantiene un fuerte antagonismo desde hace décadas y que supone la mayor fuerza en la Autoridad Nacional Palestina, gobernante en Cisjordania) iban a cerrar la creación de dicho comité, los islamistas acusaron a los seculares de haber tumbado la propuesta. Además, Hamás aseguró este domingo que el nuevo acuerdo de alto el fuego incluiría un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos y una paz duradera en el enclave que permita su reconstrucción y el fin del bloqueo del acceso de bienes que sufre.
En este sentido, el mandatario israelí reiteró que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Hamás que permita la liberación del resto de rehenes continuarán "bajo fuego y en medio de preparativos para intensificar combates". "Estamos en días críticos en los que Hamás se enfrenta a un acuerdo que permitirá la liberación de nuestros rehenes", indicó.
Único rehén vivo con ciudadanía estadounidense
Israel mata a más de 100 gazatíes en una jornada mortal contra el norte de Gaza
Ver más
Edan Alexander, el único rehén vivo con ciudadanía estadounidense de los 59 cautivos que quedan en Gaza, fue secuestrado con 19 años (ahora tiene 21) el 7 de octubre de 2023, día del ataque de Hamás contra territorio israelí. Alexander es un "soldado solitario", como se conoce a aquellos jóvenes que acuden a Israel a hacer el servicio militar obligatorio a pesar de que su familia no reside en el país.
"Este comunicado es un indicio de que está vivo", dijo a EFE el asesor de prensa del buró político de Hamás, Taher al Nono. El pasado 15 de abril las Brigadas Al Qasam, brazo armado de la organización, aseguraron haber perdido el contacto con los captores de Edan Alexander tras un ataque israelí y su estado se desconocía hasta ahora. El pasado sábado 12 Hamás publicó un vídeo, posiblemente guionizado, en el que aparece Alexander gritando y gesticulando bruscamente, culpando al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de la falta de un acuerdo para su liberación.
Ese 7 de octubre, milicianos liderados por Hamás procedentes de Gaza entraron a territorio israelí y mataron a unas 1.200 personas, secuestrando además a otras 251. A raíz de este ataque, Israel lanzó su ofensiva sobre la Franja de Gaza, que dura hasta hoy y que se ha cobrado la vida de más de 52.800 personas, además de haber sometido a la población con bloqueos al acceso de bienes como alimentos o medicamentos a una cada vez más acuciante crisis humanitaria.