Irlanda se suma a la petición de España para investigar el televoto de Israel en Eurovisión

Yuval Raphael en el desfile de banderas durante la final del 69º Festival de Eurovisión en Basilea.

La cadena pública de Irlanda RTE confirmó este jueves que ha pedido a la organización del Festival de Eurovisión un informe detallado de la distribución de votos de la ciudadanía del país, que otorgó 10 puntos a Israel, la segunda máxima nota, en la final del pasado sábado. Según informa EFE, un portavoz del ente indicó que se ha solicitado a Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizador del evento, el "desglose de las cifras" del televoto e información sobre este sistema, gestionado por la firma neerlandesa Once.net.

Esta petición se suma a la de la cadena pública española RTVE, cuyo presidente, José Pablo López, envió este miércoles una carta a la UER en la que solicita una batería de medidas, entre ellas, la "revisión completa" del sistema de voto, tanto del jurado como del televoto, y una auditoría independiente de los resultados.

El Gobierno israelí financió una campaña en Youtube llamando al voto masivo en Eurovisión

El Gobierno israelí financió una campaña en Youtube llamando al voto masivo en Eurovisión

El voto popular de España y de Bélgica, que también ha exigido explicaciones, otorgó 12 puntos a la cantante israelí Yuval Raphael, una superviviente del ataque de Hamás en el festival Nova del 7 de octubre de 2023, frente a los cero puntos del jurado profesional de estos países.

El televoto también concedió la máxima puntuación a Israel en Alemania, Australia, Azerbaiyán, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, mientras que en Irlanda cosechó 10 y siete puntos del jurado profesional, respectivamente. La aspirante de Israel obtuvo la puntuación más alta del voto popular, 297 puntos, lo que le aupó a la segunda posición por detrás del ganador, el austríaco JJ.

En respuesta a las cuestiones planteadas por la RTVE, la RTE y otras cadenas públicas, el director del Festival de Eurovisión, Martin Green, ha anunciado que se iniciará un "debate amplio" con todos los organismos participantes para "reflexionar y recabar opiniones sobre todos los aspectos del evento de este año". El citado portavoz de la RTE señaló que el ente público irlandés está "muy interesado" en participar en ese diálogo y la revisión prometida por la UER.

Más sobre este tema
stats