SINHOGARISMO

El Defensor del Pueblo reclama soluciones a Almeida y Aena para las personas sin hogar en Barajas

Personas durmiendo en el aeropuerto de Barajas la noche en la que Aena ha comenzado los controles de acceso.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reclamado este jueves a las Administraciones que afronten de forma conjunta y lo antes posible la situación de las personas vulnerables que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. Además, ha solicitado información sobre cómo tienen previsto abordar esta situación de emergencia social. La petición llega poco después de que este mismo miércoles comenzasen los controles de acceso en el aeródromo para evitar que se agrave la situación generada por la pernoctación de personas sin hogar en las terminales.

Gabilondo también ha propuesto un encuentro con el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, y con el presidente de Aena, Maurici Lucena, con el objetivo de atender las necesidades de esas personas y garantizar sus derechos fundamentales.

Además, ha solicitado información al Ayuntamiento de Madrid sobre la intervención que han realizado los servicios sociales municipales para atender adecuadamente a estas personas sin hogar y sobre el resultado de la coordinación establecida con Aena y el resto de las Administraciones concernidas.

Del mismo modo, ha ampliado una actuación abierta desde el mes de de marzo con Aena para que explicaran cómo tienen previsto abordar esta situación de emergencia social en distintos aeródromos, prioritariamente en Barajas, pero también en El Prat.

Solicita información sobre el control de acceso

La mitad de las personas sin hogar que duermen en el aeropuerto de Barajas están empadronadas en Madrid

La mitad de las personas sin hogar que duermen en el aeropuerto de Barajas están empadronadas en Madrid

Además, también se ha solicitado a esta empresa pública información sobre las medidas anunciadas sobre el control de acceso al aeropuerto madrileño en horario nocturno. En concreto, Gabilondo quiere conocer el alcance de la medida anunciada y su fundamento jurídico.

Aena ha informado de que estas medidas no suponen el cierre de las terminales, sino que las entradas y las salidas al interior de los edificios estarán limitadas a unas puertas concretas. Su presidente dijo este martes que, a la vista de la no resolución de este problema, hay un informe de la abogacía del Estado que avala los dispositivos que se van a desplegar en el aeródromo.

El Defensor del Pueblo lleva meses preocupado por esta problemática que se da en varios aeropuertos españoles pero que adquiere especial gravedad en las instalaciones madrileñas. El propio Gabilondo visitó la noche del 15 de mayo la T4 de Barajas para comprobar en persona la situación de estas personas.

Más sobre este tema
stats