Este sábado, cielos despejados y ascenso notable de máximas en la mayoría del territorio
Este sábado, el tiempo tenderá a estabilizarse en la península y Baleares con cielos despejados y un ascenso moderado de las temperaturas máximas en la mayoría del territorio, notables en interiores del sureste, según informa EFE.
Solo el norte de Baleares presentará una mayor inestabilidad, con cielos nubosos y chubascos en Mallorca, que tenderán a remitir. Asimismo, habrá nieblas matinales en el extremo norte peninsular, Andalucía y el sureste y, durante la tarde, nubes de evolución en el tercio sur y extremo nordeste, con posibles chubascos aislados en Cataluña.
En el archipiélago canario se prevén cielos despejados, aunque con intervalos nubosos en el norte de las islas y alguna llovizna en las de mayor relieve, con tendencia a despejarse, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cuanto a las temperaturas, se esperan ascensos moderados de las máximas en la mayor parte de la península, notables en interiores del sureste, mientras que en las islas presentarán pocos cambios. Las mínimas tenderán a descender en la mitad sur peninsular y a permanecer sin grandes variaciones, predominando los aumentos, en el resto del país, manteniéndose las heladas débiles en cumbres de los Pirineos.
Los vientos soplarán flojos de componente norte en la península y Baleares con tendencia a rolar a oeste, moderados en los litorales de Galicia, de cierzo en el Ebro, de tramontana con intervalos fuertes en Ampurdán y norte de Baleares, de levante en el Estrecho y Alborán y de sur tendiendo a arreciar en la fachada oriental peninsular. En Canarias continuará el régimen de alisios con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Predicción por comunidades autónomas
En Galicia, cielos despejados con posibles brumas y bancos de niebla dispersos en Lugo durante la madrugada. Las temperaturas mínimas no cambiarán, excepto por descensos ligeros en los litorales del norte, y las máximas ascenderán de forma generalizada. El viento soplará moderado de componente norte en el litoral atlántico, y flojo variable en el resto.
También en Asturias, Cantabria y País Vasco, el cielo se presentará nuboso, con brumas y nieblas matinales y vespertinas, aunque tenderá a despejarse por la tarde. Las temperaturas mínimas solo variaran ligeramente en la mitad oriental de Cantabria y las máximas irán en ascenso en toda la zona. El viento será flojo variable, con predominio de la componente norte durante las horas centrales.
Sin embargo, en Castilla y León y en la Rioja habrá cielos poco nubosos que en ocasiones estarán velados por nubes altas, con algunas nubes bajas por la mañana en el tercio norte y algo de nubosidad de evolución en la Cantábrica a partir del mediodía. Las temperaturas mínimas presentarán leves descensos en el noreste, sin cambios en el resto, aunque con heladas débiles en zonas de montañas del este, y las máximas ascenderán. El viento soplará del norte y noreste, flojo.
En Navarra el cielo estará nuboso en la mitad norte durante la primera mitad del día, sin descartar brumas matinales dispersas en zonas montañosas, aunque inclinándose a terminar despejado. En las temperaturas mínimas no se registrarán cambios y en las máximas, ascensos ligeros. El viento será del noroeste, moderado en la Ribera del Ebro y flojo en el resto.
Mientras en Aragón y Cataluña, predominarán los cielos despejados, salvo por intervalos de nubes bajas que se darán en la divisoria del Pirineo por la mañana y de nubes de evolución diurna en el Pirineo por la tarde. No se descartan chubascos dispersos en el Prepirineo oriental y Montseny, a lo largo de la tarde. Las temperatura mínimas no variarán y las máximas experimentarán aumentos, más notables en el sistema Ibérico y en el Pirineo. El viento soplará moderado del noroeste en el valle del Ebro y flojo de componentes norte y oeste en las demás zonas.
El cielo estará poco nuboso en Extremadura y en la Comunidad de Madrid. Las temperaturas mínimas no cambiarán en el norte, pero descenderán ligeramente en el resto del territorio, y las máximas irán en ascenso. El viento será flojo variable.
En Castilla la Mancha, tendrán un cielo despejado con algún intervalo de nubes altas, aunque con nubes bajas, brumas y nieblas de madrugada en gran parte de Albacete. Las temperaturas mínimas no cambiarán o lo harán con descensos leves, mientras que las máximas aumentarán. El viento será flojo con predominio de la componente norte y tenderá al final de la jornada a variable.
En la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad de evolución diurna en las sierras. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o no variarán, y las máximas experimentarán ascensos, notables en el interior. Los vientos serán flojos variables, con intervalos moderados de componente sur por la tarde en el litoral.
Las Islas Baleares contarán con un cielo poco nuboso que tenderá durante la primera mitad del día a intervalos nubosos con algún chubasco aislado en Menorca y Mallorca que podrá ser ocasionalmente fuerte. No habrá muchos cambios en las temperaturas y el viento será flojo con brisas costeras por la tarde, aunque en Menorca moderado del norte y noroeste con intervalos de fuerte.
España se despide del frío: más chubascos y tiempo fresco antes de un fin de semana con sol
Ver más
En Andalucía, cielos despejados, con intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad de evolución diurna. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas ascenderán, salvo en el litoral mediterráneo donde permanecerán sin cambios. Los vientos serán flojos variables, tendiendo a sur o suroeste moderados en Huelva y Almería, y de levante fuerte en el Estrecho.
En el norte de las Islas Canarias se esperan cielos nubosos con lloviznas ocasionales en medianías a primeras horas, en el norte de Lanzarote y Fuerteventura destacarán los intervalos nubosos tendiendo a disminuir la nubosidad y en cumbres y el resto de zonas, cielos despejados.
Las temperaturas no presentarán cambios y los vientos soplarán moderados del nordeste, con intervalos fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve y brisas en costas suroeste.