Los cárteles de México instalan laboratorios de cocaína en España

Droga incautada al cartel en España

Las apariciones de los cárteles de México en España han dejado de ser anecdóticas desde hace tiempo. Si en la década pasada apenas se percibió la presencia de un narco de esa procedencia, Nicolás Rivera, en el marco de una red internacional dedicada a enviar cocaína en contenedores marítimos entre Sudamérica y España (operación Manzanas Blancas), ya en 2023, en el marco del proyecto NarcoFiles en el que participaron Narcodiario e infoLibre en España, se desveló todo un engranaje criminal que partía del país Azteca y acababa en Holanda, previo paso por Barcelona, con la cocaína y la metanfetamina como sustancias de exportación.

Ahora, cuando han pasado varios años de aquello, el Cuerpo Nacional de Policía ha descubierto varios indicios que, sumados, dejan claro que los cárteles de México se han hecho un hueco en España, con un objetivo: dominar la producción secundaria de cocaína en la puerta de Europa. El primer gran elemento fue desvelado en exclusiva en estas líneas hace unas semanas: la organización de la mayor estructura criminal de esta clase en Pontevedra, descubierta en marzo de 2023. El negocio criminal se fraguó en México, lugar al que acudieron narcos españoles y también colombianos para cerrar el trato en un viaje controlado por la Policía hasta Punta Cana. En la fase de explotación del operativo se detuvo a dos mexicanos, uno controlando el propio laboratorio en el que se producían 100 kilos de cocaína diarios y el otro controlando el almacén en el que se extraía la pasta base procedente de América Latina.

En aquel caso no se pudo señalar a un cártel en concreto, algo que sí pudo hacer la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) Central unos meses más tarde, cuando se intervinieron 1.800 kilos de metanfetamina, la mayor incautación de esa sustancia en la historia de España. Ocurrió en mayo de 2024 y se atribuyó al Cártel de Sinaloa.

Apenas unos meses más tarde, en noviembre, la Policía le ponía nombre a los responsables de un laboratorio de coca y otro de meta localizados en Toledo; señaló a Los Chapitos, los descendientes del encarcelado Chapo Guzmán como presuntos responsables.

'Cocinaban' 30 kilos de cocaína al día: desmantelan un macrolaboratorio de droga en Valencia

'Cocinaban' 30 kilos de cocaína al día: desmantelan un macrolaboratorio de droga en Valencia

Ahora, a las puertas del verano de 2025, Narcodiario puede confirmar que la Policía vuelve a trabajar sobre la hipótesis de que el mismo Cártel de Sinaloa puede estar vinculado al más reciente laboratorio, uno de los más importantes localizados hasta ahora en España, también con doble estructura, como el de Pontevedra, en este caso ubicado en València. En esta red aparecen una vez más los colombianos, expertos a la hora de cocinar la droga, y como novedad, albaneses, los grandes intermediarios de este negocio a nivel mundial.

El objetivo de estas alianzas criminales, que se suceden en todo el mundo en los últimos años, es obtener el mayor beneficio posible de la droga. Es por ello que deciden transportar la pasta base, más sencilla de ocultar en los puertos, y a los propios cocineros, para elaborar los paquetes ya en España, ahorrando muchos costes en el viaje de la sustancia. Junto a ello, obtienen una coca de mayor calidad, pues los precursores (productos químicos utilizados para la elaboración de cada paquete) son de una pureza muy superior a los que se emplean en Colombia, pues cumplen con todos los controles de calidad de la UE.

Un elemento que preocupa, y mucho, a las autoridades en España es la violencia. De hecho, Narcodiario ya contó meses atrás la muerte de un ciudadano balcánico presuntamente asesinado por un cártel mexicano en el Levante español.

Más sobre este tema
stats