España marca un nuevo récord con 123.000 kilos de cocaína incautada en 2024

Dinero y droga de la organización del policía corrupto.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha hecho públicos este miércoles los datos de incautaciones de sustancias estupefacientes a lo largo de 2024 en España. El dato más destacado es el nuevo récord de cocaína intervenida, jamás visto en el país ni tampoco en ninguno otro de Europa. Seguridad Nacional aportó una cifra superior en 2023, pero parte de esa droga fue localizada por otros países. 

Los 123.000 kilos superan en mucho las cantidades interceptadas en Bélgica y en Holanda, con sus famosos puertos de Amberes y Róterdam, y sitúan al país como la gran puerta de entrada de esta droga en el continente y en el cuarto lugar del mundo en decomisos, solo por detrás de Colombia, Ecuador y Estados Unidos, si bien en este último país no existen cifras oficiales consolidadas. 

Para alcanzar tales cifras, la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han redoblado esfuerzos, en especial en los principales puertos del país. Así, se han intervenido cantidades nunca vistas en la dársena de Barcelona, donde se rozaron las 25 toneladas, así como en las de València, Vigo y Algeciras. Sobre esta última destaca en 2024 el mayor cargamento de cocaína jamás localizado de una sola tacada en suelo español, los 13.064 kilos del contenedor procedente de Ecuador atribuido a la organización de alias 'El Tigre', con cabezas en Dubái y de la que formaría parte el inspector Óscar, presuntamente corrupto y al que se decomisaron 20 millones de euros en efectivo en la pared de su casa. 

Además de en los puertos, destacó de forma muy relevante la labor en las fronteras marítimas, con casi 20 toneladas decomisadas en las inmediaciones de las Islas Canarias, la mayor parte de ellas en relación con organizaciones gallegas que acuden a esas latitudes para recoger los fardos en lanchas rápidas. 

Por otra parte, también fue de gran relevancia la presión sometida en el entorno del río Guadalquivir, después de descubrirse que los narcos de esa región han dado el salto en buena parte a la mucho más lucrativa droga colombiana. El mayor hito en ese sentido fue la localización por parte de la Guardia Civil de dos zulos bajo tierra con siete toneladas de droga, algo nunca visto hasta la fecha y que reveló un nuevo modus operandi de las organizaciones.

Descubren la primera red de intercambio de heroína por marihuana entre Turquía y España

Descubren la primera red de intercambio de heroína por marihuana entre Turquía y España

Un factor añadido que debe ser tenido en cuenta fue la capacidad de localizar narcosubmarinos cargados de cocaína en altamar. El ejemplo en 2024 fue la intervención de uno de esos aparatos cerca de las costas de Cádiz, durante el verano, que, sin embargo, no pudo ser recuperado, ni el semisumergible ni la droga, pero sí se logró detener a sus tripulantes. 

En todo caso, los expertos apuntan a que todo este trabajo policial es solo la punta del iceberg de lo que está sucediendo en España. Ello queda acreditado por los datos de consumo de cocaína, refrendados por las encuestas oficiales de Estudes, a cargo del Plan Nacional Sobre Drogas, y de la presencia de metabolitos de la sustancia en las aguas residuales de las principales ciudades. Todo ello señala que hay más droga colombiana que nunca en el país, por lo que los narcos están consiguiendo introducirla por las citadas vías y por otras que son menos conocidas. 

Así, las sospechas apuntan a una gran diversificación de los envíos a través de puertos comerciales, al incremento de la llegada de veleros, muchas veces vía África, y a los semisumergibles, todavía muy difíciles de detectar, tal y como se vio en Galicia a comienzos de 2025, cuando uno de ellos llegó a la misma playa en A Costa da Morte para entregar un monumental alijo antes de ser abandonado por los narcos con el trabajo ya finalizado. 

Más sobre este tema
stats