El Hondius abandona el puerto de Granadilla tras desembarcar a todos los pasajeros
El crucero MV Hondius ha abandonado pasadas las siete de la tarde, hora local canaria, el puerto de Granadilla, en Tenerife, tras desembarcar a todos sus pasajeros y parte de la tripulación.
El buque, que tuvo que atracar para desembarcar a los pasajeros que quedaban y a parte de la tripulación, ha puesto rumbo a Róterdam, en Países Bajos, donde tendrá que ser desinfectado tras el brote de hantavirus que ha afectado a varios pasajeros, con tres fallecidos.
Durante la mañana de este lunes, el barco ha repostado y ha recibido avituallamiento en el mismo dique del puerto tinerfeño.
El Hondius comenzó su travesía el 20 de marzo desde Ushuaia, en Argentina, en una travesía de 46 días con 149 pasajeros de 23 nacionalidades que tenía como destino Canarias.
El 11 de abril se produjo el fallecimiento de un pasajero neerlandés de 70 años, que desde el día 6 había presentado síntomas como fiebre, y cuyo cadáver fue desembarcado en la isla de Santa Elena junto a su esposa que fue trasladada a Johannesburgo, ciudad en la que el 26 de abril falleció por hantavirus.
En Santa Elena también desembarcaron una treintena de pasajeros. Un día después, el 27 de abril, un pasajero británico enfermó gravemente y las pruebas confirmaron que se trataba de hantavirus, mientras que el 2 de mayo otra pasajera, cuyo cuerpo continuó en el barco, falleció, por lo que se alertó a la Organización Mundial de la Salud del brote de esta enfermedad.
El 2 de mayo se confirmó que las tres muertes se debieron a la cepa Andes del hantavirus. El 3 de mayo el MV Hondius llegó a Cabo Verde y quedó fondeado frente a Praia, pero las autoridades le negaron la entrada en el puerto por motivos de seguridad y es entonces cuando la OMS solicitó a España que atienda la situación del buque.
Con la negativa del Gobierno de Canarias y la autorización del Gobierno central, el barco entró en la madrugada del 10 de mayo en el puerto industrial de Granadilla de Abona, en Tenerife, en el que se ha realizado el desembarco del pasaje y de parte de la tripulación.
La OMS agradece el liderazgo español en la operación para evacuar el crucero Hondius
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha agradecido este lunes el liderazgo de España en el operativo internacional desplegado para evacuar a los pasajeros del buque.
Tedros, en una comparecencia a pie del puerto de Granadilla de Abona junto a los ministros de Sanidad, Interior y Política Territorial tras culminar la evacuación de los pasajeros, ha asegurado que el caso del paciente francés, en estado crítico tras ser evacuado, demuestra que “era necesario” sacar a los afectados del barco.
Ha destacado el nivel de coordinación mostrado por todos los países de los ciudadanos implicados en el barco y ha subrayado que "este es el tiempo de la solidaridad”.
Tedros ha trasladado asimismo su agradecimiento a la Unión Europea, al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y a los equipos europeos desplazados para colaborar en el operativo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantendrán este martes una reunión en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación provocada por la crisis del hantavirus y comparecerán posteriormente en rueda de prensa.
Sánchez y Tedros se reunirán a las 09:30 horas en la Moncloa una vez que haya llegado a su fin el proceso de desembarco de los pasajeros del crucero neerlandés MH Hondius. Tras la reunión, está previsto que comparezcan a las 10:00 horas en rueda de prensa.
Mónica García, tras completarse el desembarco: "Misión cumplida"
La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha congratulado del desenlace del operativo de desembarque y, mientras zarpaba del puerto de Granadilla, ha proclamado: "Misión cumplida".
García ha garantizado que se han adoptado "todas las medidas de seguridad" y se ha congratulado de que el Gobierno haya "cumplido el objetivo con eficacia, compromiso, transparencia y humanidad", lo cual ha calificado como un "éxito" y "un orgullo de país".
Así escapa el hantavirus al control del sistema inmunitario: ¿cómo puede evitarse?
Ver más
Ha explicado que fue la Capitanía Marítima quien recomendó que el crucero atracara en el puerto de Granadilla para completar la operación, prevista inicialmente mientras estaba fondeado, por las condiciones meteorológicas adversas.
Ha indicado que se contemplaban "todos los escenarios", principalmente el fondeo, pero "sin descartar nunca" el atraque, que se ha prolongado casi una hora.
Al final, ha señalado, han tomado "la mejor decisión en el mejor momento" porque no podían incurrir en el riesgo de que hubiera un accidente por el fuerte viento reinante en el desembarco a través de lanchas.