La portada de mañana
Ver
La inflación también vota en las europeas

Alianza periodística entre infoLibre y Praza.gal, medio independiente de referencia en Galicia

El acuerdo de colaboración permitirá reforzar la oferta de ambos medios.

infoLibre

Desde ahora, la información y actualidad sobre Galicia tendrá más peso en infoLibre. El periódico ha firmado un acuerdo de colaboración periodística con Praza.gal, medio independiente de referencia en Galicia que acaba de cumplir 10 años.

Las trayectorias de Praza e infoLibre, que a su vez acaba de celebrar sus nueve años de vida, son paralelas en muchos sentidos. Los dos apuestan por el periodismo fiable y de calidad, por el análisis serio de los asuntos de interés y por el compromiso de las y los ciudadanos con la información a través de la suscripción. Ambas cabeceras huyen de las noticias concebidas con el único objetivo de atraer clicks, de la última hora sin jerarquía o de acuerdos comerciales que condicionen la independencia informativa. 

Por todos esos motivos, el acuerdo, rubricado en Santiago de Compostela recientemente, contribuirá a fortalecer y complementar ambas cabeceras sin que estas renuncien en nada a su independencia ni estructura. El objetivo es colaborar desde una manera muy similar de entender el periodismo y en un ecosistema a veces hostil a la libertad de prensa que fomenta más la competición que las alianzas. 

¿En qué consiste el acuerdo?

A partir de ahora, algunos de los artículos en profundidad de Praza.gal sobre la política, sociedad o cultura en Galicia tendrán hueco en infoLibre, traducidos al castellano y llegando a nuevos públicos que podrán conocer más sobre la realidad gallega. Lo mismo ocurrirá, a la inversa, con los artículos de infoLibre que podrán empezarse a leer en la lengua de Rosalía de Castro, tan cercana y querida además por una parte importante de la redacción en Madrid de este periódico.

infoLibre refuerza su apuesta por la ciencia e incorpora a su oferta las noticias de Sinc

infoLibre refuerza su apuesta por la ciencia e incorpora a su oferta las noticias de Sinc

Además, ambos medios colaborarán para investigar asuntos de interés común, algo que ya ha ocurrido recientemente con un artículo sobre las mentiras en la versión oficial y las responsabilidades sobre la tragedia del accidente de Angrois. 

“Nuestras socias y socios se quejan de vez en cuando del madridcentrismo de los medios con base en Madrid. Tienen razón y, aunque tenemos una redacción plural en orígenes y presencia fuera de Madrid, hay mucha realidad más allá de la M-30. Praza.gal, con quien compartimos una manera de ver el periodismo, nos ayudará a ampliar la mirada. Espero que también nosotros podamos ofrecer a su comunidad información fiable y de interés”, en palabras del director de infoLibre, Daniel Basteiro. 

Más de la mitad de los ingresos de infoLibre provienen de las suscripciones, tanto a infoLibre como a tintaLibre, y el empeño es seguir creciendo y cubriendo de cerca lo que ocurre en España y en el exterior, a través de los periodistas y colaboradores propios y de alianzas, entre las que destaca Mediapart, socio y accionista de infoLibre, y desde ahora Praza.gal a través de un acuerdo de colaboración periodística.

Más sobre este tema
stats