La izquierda debe reflexionar

José Ramón Berné

Mucho vamos a tener que reflexionar los votantes de izquierdas. Cuando uno lee las encuestas, sobre intención de voto, no queda otro remedio que ponerse a temblar. ¿Se imaginan el Congreso de los Diputados con más de 175 escaños ocupados por parlamentarios del PP y de Vox? Átense los machos.

Parece insuficiente el incremento del salario mínimo. La reforma laboral acordada no deja satisfechos a algunos partidos que apoyan al Gobierno. Cuando se habla de pensiones, muchas son las voces que desde el lado izquierdo de la sociedad y desde el “gremio” de pensionistas manifiestan su desacuerdo, total o parcial.  Si hablamos de la ley de la vivienda, las discrepancias entre los dos partidos gobernantes son más que notorias. Al referirnos a la Monarquía, a la ley de fondos reservados, al cheque bebé, a los derechos “trans” …, sin duda advertiremos mucho descontento en algunos partidos a la izquierda del PSOE y en muchos de sus votantes. El peligro está en que esos votantes descontentos, en unas posibles elecciones, se queden en casa o repartan su voto de tal manera que se facilite el acceso a la Moncloa al señor Casado. ¿Se imaginan qué hubiera ocurrido en este país si durante la pandemia hubiera  gobernado el PP? ¿Recuerdan qué manual utilizan cuando la economía no les beneficia?

Hagamos un viaje hacia el futuro, estamos en 2023, el Gobierno del PP, apoyado por Vox, gobierna con una holgada mayoría y acaba de ver aprobados sus presupuestos. ¿Qué suponen ustedes que ha pasado con la reforma laboral, con las pensiones, con el salario mínimo, con la ley de la vivienda, con el cheque bebé, con la Monarquía, con los fondos reservados…? Tal vez los tanques estén entrando en Cataluña y, probablemente, se proponga para alguna medalla a aquellos militares que pedían "fusilar a veintiséis millones de hijos de puta", entre los que, seguramente, nos encontraremos usted o yo. Otra vez, montañas de arena volverán a enterrar a los represaliados por el franquismo, otra vez hablarán de pasar hoja, olvidando a las víctimas del dictador y repitiendo hasta la náusea que el gobierno social-comunista se arrodilló ante los etarras traicionando a sus víctimas, en un alarde de memoria selectiva. 

Pero volvamos a la realidad, hoy todavía tenemos en nuestras manos las armas para que eso no ocurra, tenemos las armas que más daño hacen a los que menosprecian la enseñanza y sanidad públicas, la dignidad del trabajador, la dignidad de las pensiones, la igualdad entre los distintos sexos…, en definitiva la LIBERTAD, la de verdad, no la de poder ir a jugar al golf o a tomar unas cervezas. Tenemos los votos.

Necesitamos que un gobierno progresista permanezca más tiempo en la Moncloa, es la única forma de ir consolidando los avances sociales que poco a poco se van consiguiendo, a la vez que se van  reformando  todas esas leyes que, durante el mandato de Rajoy, perseguían socavar los derechos de los ciudadanos de a pie. Y eso necesita tiempo. 

Me hago algunas preguntas. ¿Es el momento para que nuevos partidos de izquierda salten a la palestra? ¿No sería mejor que todos se unan? ¿Es el momento oportuno para que el voto de la izquierda se reparta de tal forma que la endiablada ley D’Hont dé el gobierno a la derecha? Pensémoslo, tenemos tiempo. 

Va a ser difícil conjugar ideología con utilidad, pero se ha de conseguir si no queremos ver al PP de nuevo en el gobierno. Parece muy claro que, como dice el señor Maraña en la sección Cómo lo ve: “El proyecto de Yolanda Díaz es esencial para que las opciones progresistas tengan futuro”, es decir, es impensable que el próximo gobierno sea progresista si el voto a la izquierda del PSOE se atomiza, como también es impensable un gobierno del PSOE en solitario, pero no olvidemos que también es impensable un gobierno progresista sin él.

José Ramón Berné es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats