La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Sorteamos entradas para ver 'Molly Bloom' en Teatro Quique San Francisco de Madrid

Cartel 'Molly Bloom'

Invitamos a las socias y los socios de infoLibre a participar en el sorteo de entradas dobles para ver la obra ‘Molly Bloom’ el viernes 2 de diciembre en Madrid. Para participar, envía un e-mail a socios@infolibre.es con el asunto Sorteo Molly Bloom. La fecha tope para participar es el 30 de noviembre. El pase será a las 19:30 horas en el Teatro Quique San Francisco, en la calle Galileo, 39, 28015, Madrid. Los ganadores serán contactados por e-mail.

En 1980 Magüi Mira encarnó a Molly Bloom, mítico personaje de la novela de James Joyce y enamoró al público y a la crítica. Molly vive una noche de insomnio. Su pensamiento vuela sin filtros hasta sus más profundos deseos, a veces escandalosos. En ellos nos desvela su pasión por la vida, su relación con el sexo, sus principios femeninos. Segura de sí misma, disfruta de la vida que vive y de la vida que imagina. Hoy, cuarenta años después, las mismas palabras escritas por Joyce, vuelven a ser interpretadas por Magüi Mira que con sus 77 años nos acerca a una nueva Molly.

Molly Bloom, una mujer que espera el regreso de su marido, expresa su pensamiento tan íntimo que está cerca del inconsciente. Se recrea, duda, recuerda, siente y piensa. Si Leopold Bloom es un equivalente al Ulises de Homero, su esposa es la representación de Penélope siendo todo lo contrario al mito griego. Joyce crea una nueva imagen de la mujer otorgándole actitudes reprobables para la moral establecida, sin que eso la convierta en perversa o malvada.

Qué es una mujer, se preguntaba seguramente James Joyce cuando escribió el último capítulo de su Ulises. Entró en el pensamiento de Molly, arrollador y tembloroso de tanta contradicción, que volaba sin filtros. Y cuando consiguió publicarlo en 1922 sus lectores se horrorizaron ante tal brutalidad y desvergüenza. Una mujer casada no podía expresarse así. Se dieron de bruces con una Molly inabarcable, inclasificable, una mujer que no podían encapsular, como tampoco a la condición femenina. Su vida, que ella sabía inexplicablemente injusta, y sus gritos conmovedores, zarandearon el alma de muchas mujeres y de muchos hombres que leyeron esta novela: el Ulises de Joyce.

Ulises está considerada la obra más influyente en la narrativa del siglo XX, y su último capítulo ha contribuido al cambio social que tan lentamente se va produciendo con respecto al lugar que la mujer ocupa en nuestra sociedad. Provocó escándalo entre la comunidad literaria de su época, a la que le costó aceptar que otra manera era posible, y dotó a Molly de características que rompían los límites que eran (¿y son?) permitidos a la mujer.

Magüi Mira, directora, actriz, dramaturga y productora, es una de las más destacadas y prolíficas personalidades del teatro español de los últimos 40 años. Ha recibido el Premio Ercilla a la mejor Trayectoria Profesional, entre otros muchos reconocimientos. Su trabajo profesional es considerado como un referente de lucha y compromiso por la igualdad y dignidad de la mujer. Nacida en Valencia en 1944 pocos años después de finalizada la guerra civil, su infancia transcurre entre la lucha del hambre y la falta de cultura y libertad. En 1980 gana la admiración de público y crítica con su mítica interpretación del personaje de Molly Bloom, del Ulises de James Joyce, con el que recorre España, Latinoamérica y China durante más de 20 años.

Si todavía no eres socia o socio de infoLibre, puedes apoyar un periodismo libre, sin miedo e independiente aquí. Además, disfrutarás de ventajas exclusivas, promociones, descuentos y... ¡mucho más! 

Si quieres disfrutar y apoyar el teatro, ¡participa ya!

Más sobre este tema
stats