En España, uno de los deportes más extendidos es el golf. Con más de 300.000 jugadores federados, este deporte se ha convertido en una de las principales aficiones para los que deciden invertir su tiempo en una actividad sana, competitiva y al aire libre, que además tiene la particularidad de desarrollarse casi siempre en entornos privilegiados. El cada vez mayor número de jugadores ha llevado a que los campos y clubes se sumerjan también en una carrera por la innovación con el objetivo de reducir casi al mínimo su huella medioambiental y hacer una gestión cada vez más inteligente de sus recursos, y en este campo, el Real Club de Golf de la Herrería se ha consagrado como una de las instalaciones más pioneras y eficientes.
Los días 8, 9 y 10 de julio, la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado en el Real Club de Golf de La Herrería, ubicado en un entorno privilegiado en la madrileña localidad de San Lorenzo del Escorial, la escuela de verano Golf y sostenibilidad, un evento patrocinado por Iberdrola, DXC Technology, la Federación Española de Golf, la Federación de Golf de Madrid y Altadis-Imperial Brands, donde se han tratado los novedosas aportes de las nuevas tecnologías, principalmente la inteligencia artificial, a la gestión de los campos de golf y sus espacios, un terreno en el que el propio club de La Herrería es ya pionero.
El objetivo del cursillo de verano, que ha contado como ponentes con los principales referentes del sector, ha sido poner de manifiesto la importancia de la sostenibilidad en el deporte y entender y debatir cómo un sector como el golf puede ser pionero a la hora de aplicar algunas de las nuevas tecnologías que pueden volverse indispensables en el futuro a la hora de gestionar los recursos de cualquier instalación deportiva, sea o no de golf.
En concreto, el Real Club de la Herrería, por su historia y su privilegiado enclave, es uno de los espacios que mejor ha sabido disponer de las últimas innovaciones en gestión de recursos. “Este club, sin duda, es un ejemplo de cómo gestionar los recursos con inteligencia”, aseguró Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo del Escorial y una de las ponentes del evento. “Es un lugar clave en la dinamización de la economía, el turismo y el ocio del municipio”.
También Jerome du Chaffaut, presidente de Altadis-Imperial Brands, empresa gestora del RCG La Herrería que se ha acercado a explicar su postura al evento, ha destacado que “este curso se ha consolidado como un referente nacional de la industria del golf en materia de desarrollo sostenible y transformación digital. Un ejemplo de cómo la adopción de buenas prácticas medioambientales permite a las empresas y a las organizaciones aunar desarrollo y competitividad.”
Según explicó el ejecutivo, gracias a la implantación de las nuevas tecnologías y a la sensibilidad de la marca a la hora de monitorizar los recursos con los que cuenta la institución, La Herrería ha conseguido reducir un 14% el consumo de agua, un auténtico hito que los sitúa como ejemplo en el sector. Además, se han implementado tecnologías satelitales con las que se distribuirán con todavía más eficacia todos los recursos, además de que se podrá monitorizar, por ejemplo, el estado del césped.
En este sentido, Matías González Martín, Secretario General de Comunicaciones, quien tampoco quiso perderse la oportunidad de comentar algunos avances, aseguró que el Gobierno vive con “gran relevancia” procesos de transformación como el de La Herrería: “Hemos dedicado 2 de cada 3 euros del Plan de Recuperación a la transformación digital en España. No lo vivimos como algo aislado o un incentivo vinculado a una actividad, sino que es una transformación que afecta a todas las actividades y que tiene un impacto directo en la actividad económica”, ha explicado González.
Muchas de las mesas redondas y ponencias han girado alrededor de las futuras aplicaciones que las nuevas inteligencias artificiales, muy presentes en ya muchos campos, pueden aportar en la gestión y digitalización de las empresas. En época de cambios, se ha valorado muy positivamente que espacios como La Herrería hayan decidido contribuir al medio ambiente con una política tan clara y una apuesta tan decisiva en este sentido.
Por ejemplo, Alfonso García Muriel, CEO español de la prestigiosa DXC Technology, quiso ir más allá y explicar en su ponencia, centrada en las infraestructuras digitales y la inteligencia artificial, algunos ejemplos prácticos en los que ya se pueden aplicar estas nuevas tecnologías en los campos de golf: “se puede saber, gracias a los datos y las tecnologías, qué parte concreta del césped puede estar enferma, lo que lleva un ahorro enorme de recursos, tiempo y dinero”.
Muriel fue muy contundente en su charla y aseguró también que el contexto de la sostenibilidad, las inteligencias artificiales y demás tecnologías son importantísimas, si no directamente claves, para atraer con una oferta interesante a los jóvenes: “hay que perder el miedo a la inteligencia artificial, no podemos darle la espalda, es importante formarse”.
Todos los ponentes hicieron un hincapié especial en que la IA cada vez tendrá más espacio en las empresas y ayudará a gestionar con mucha mejor inteligencia los recursos. De hecho, el compañero de mesa redonda de Muriel, Ibai Pérez, el Global Head of Cloud de Iberdrola, puso multitud de ejemplos de las diferentes herramientas que se pueden emplear en los diferentes campos empresariales y sentenció la mesa con una última y concisa frase: “esto ha venido para quedarse”.
Si las nuevas tecnologías son importantes a la hora de gestionar con sostenibilidad los recursos del RCG de La Herrería, también son imprescindibles muchos otros aspectos clásicos que no pueden olvidarse, explicó Jaime Pérez Renovales, secretario general del Banco Santander. Entre ellos, aseguró que es muy importante, como ya está haciendo el club, el uso de energías renovables y limpias para su gestión. Pérez Renovales también aclaró que el compromiso sostenible trasciende lo económico y la gestión, y es necesario también en lo financiero: “las finanzas deben ser sostenibles”.
En este sentido, en las mesas se dibujó el perfil del nuevo jugador de golf digital, un jugador crítico, consciente con el medio ambiente y cada vez más interesado en la sostenibilidad de su deporte. Un jugador para el siglo XXI que está interesado en los aspectos clásicos de su actividad, pero también en la innovación.
Todos los ponentes pusieron en valor que la gestión inteligente de los recursos no es en ningún caso un impedimento, sino un reto y una oportunidad. Lugares como el RCG de La Herrería pueden usarse, además de como ejemplo, como laboratorios de pruebas en los que implementar nuevas tecnologías que serán claves en un futuro.
Además, se hizo hincapié en la importancia de que las administraciones públicas, tanto regionales y municipales como centrales, apoyen este tipo de iniciativas. En su charla, Mariano de Paco Serrano, consejero de Turismo, Deporte y Cultura de la Comunidad de Madrid, destacó la importante labor que ha realizado el Ejecutivo autonómico madrileño en los últimos años para promocionar y dar a conocer la red de campos con los que cuenta la región, que fue reconocida como mejor destino europeo de golf en 2024 por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf. “La colaboración con las administraciones es muy necesaria para dinamizar”, aseguró.
Los ponentes auguraron una larga vida al RCG de la Herrería y, además, muchos pusieron en valor el propio amor que ellos mismos sienten por este deporte, una actividad que solo en la Comunidad de Madrid cuenta con más de 90.000 jugadores federados y multitud de instalaciones deportivas repartidas por toda la región.
En España, uno de los deportes más extendidos es el golf. Con más de 300.000 jugadores federados, este deporte se ha convertido en una de las principales aficiones para los que deciden invertir su tiempo en una actividad sana, competitiva y al aire libre, que además tiene la particularidad de desarrollarse casi siempre en entornos privilegiados. El cada vez mayor número de jugadores ha llevado a que los campos y clubes se sumerjan también en una carrera por la innovación con el objetivo de reducir casi al mínimo su huella medioambiental y hacer una gestión cada vez más inteligente de sus recursos, y en este campo, el Real Club de Golf de la Herrería se ha consagrado como una de las instalaciones más pioneras y eficientes.