Los actores de 'Oppenheimer' abandonan la premiere en Londres para unirse a la huelga
El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), que agrupa a más de 160.000 profesionales, se declaró formalmente en huelga el jueves 13 de julio. Ese mismo día tuvo lugar la premiere de Oppenheimer en Londres y, aunque los protagonistas acudieron al evento, que adelantó su horario para que al menos los actores posaran en la alfombra roja, se marcharon antes de lo esperado en solidaridad con el paro, informa Europa Press.
Según Variety, el elenco estuvo en la alfombra roja durante casi una hora antes de terminar alrededor de las 18:00 horas para hacerse fotos de grupo. Rami Malek se perdió la alfombra roja por el tráfico, pero llegó a tiempo para las fotos.
Durante su paso por la alfombra roja, antes de que el paro se hiciera oficial por la directiva de SAG, varios actores hablaron sobre su apoyo a la huelga. "Queríamos venir y hablar de la película porque estamos muy orgullosos, hemos trabajado duro y todo estaba organizado, así que dijimos 'hagámoslo'. Pero cuando se haga oficial la huelga, nos iremos a casa", confesó Matt Damon a Deadline.
"Se trata de los actores que trabajan. Son 26.000 dólares para tener acceso a la cobertura de salud. Esto no es un ejercicio académico. Se trata de cosas reales de vida o muerte. Esperemos poder llegar a un acuerdo rápidamente. Nadie quiere una huelga, pero tenemos que llegar a un acuerdo justo", agregó en declaraciones a Variety.
"Las premieres no son solo para que aparezcamos nosotros, las premieres son para el equipo y para que todas las personas puedan ver que su trabajo ha sido reconocido. Es algo muy importante para mí el hecho de estar aquí y ver que ese trabajo es reconocido, pero también es importante estar con mis compañeros, mi sindicato y cualquier otro sindicato", contó Florence Pugh.
"Hay mucha gente aquí a la que no queríamos decepcionar, pero también nos solidarizamos completamente con nuestros compañeros y lo que están haciendo. Sé que han trabajado duro para lograr un acuerdo en un punto crítico de nuestra industria. Es importante que estemos listos para estar codo con codo con ellos a medida que se desarrolla la situación", añadió Kenneth Branagh.
Variety también entrevistó al respecto a Emily Blunt. "Obviamente, estamos con todos los actores y en el momento en que se haga oficial, nos iremos a casa y estaremos juntos porque quiero que todos consigan un trato justo", aclaró la actriz, a quien preguntaron si se uniría a los piquetes. "Creo que sí", confirmó.
Christopher Nolan, sin los actores en la proyeccción
La huelga de actores en Hollywood se suma al paro de guionistas y colapsa la industria
Ver más
En un principio estaba previsto que el elenco asistiera a las proyecciones de la película después de la alfombra roja, pero los actores abandonaron la premiere por la huelga. Universal realizó dos proyecciones: una en Leicester Square y otra en BFI Imax en Waterloo.
Nolan asistió primero al estreno de Leicester Square, donde reveló que el elenco se había ido en apoyo a la huelga, y luego se dirigió al BFI Imax, donde pronunció el mismo discurso ante la audiencia.
"Tengo que reconocer el trabajo de nuestro increíble elenco, encabezado por Cillian Murphy. La lista es enorme: Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh y muchos más. Y tenemos que reconocer que los habéis visto antes en la alfombra roja. Desafortunadamente, se van a escribir sus carteles de piquetes para lo que creemos que es una huelga inminente del SAG, uniéndose a uno de mis sindicatos, el Sindicato de Guionistas, en la lucha por salarios justos para sus miembros trabajadores, y les apoyamos", explicó el realizador.