Música

Cuca Roseta: “El fado se canta desde el alma, sin máscaras”

La cantante Cuca Roseta.

FRANCISCO CHACÓN

La top model del fado desembarca en Madrid justo el día en que se cumplen dos años de la declaración de la música por excelencia de Portugal como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Como si fuera una premonición, no una casualidad, Cuca Roseta difunde el legado que mamó de Amália Rodrigues cual nueva diosa de la canción.

Su concierto este miércoles, 27 de noviembre, en la sala Galileo de Madrid (21.30) nos la trae con su segundo álbum bajo el brazo, 'Raíz', recién publicado por Universal. Clase y sentimiento. Sobriedad y pasión. Antesala para una extensa gira por París, Río de Janeiro y otras ciudades de Mozambique, India o Dubái.

Una voz con matices tradicionales pero fraguada en la contemporaneidad, en esas largas noches del mítico Club de Fado, casa-restaurante imprescindible en la noche lisboeta con el bastón de mando del guitarrista Mário Pacheco.

Camané: “El fado es una forma de vida”

Camané: “El fado es una forma de vida”

La gran mayoría de las composiciones son de esta mujer embriagadora, que da un salto respecto al disco con el que debutó, producido por el mismísimo Gustavo Santaolalla (líder de Bajo Fondo Tango Club y ganador de dos Oscar por las bandas sonoras de las películas Babel y Brokeback Mountain).

"Es un milagro que el fado tenga esta gran proyección internacional. No deja de sorprenderme porque, fuera de Portugal, la gente no entiende las letras. No importa porque el público percibe que el fado se canta desde el alma, sin máscaras", declara Cuca Roseta a infoLibre antes de explicar: "El fado es la verdad. Se canta completamente desde dentro. Y, claro, cuanto más edad y experiencias se tienen, mejor se puede cantar. Porque el fado tiene que ver con la vida".

"Las líneas de la palma de la mano son sólo tuyas, ¿no? Pues eso, la originalidad es la individualidad", dice mientras cita a sus fadistas preferidos en la actualidad: Ana Moura y Camané.

Más sobre este tema
stats