La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Juan Mayorga, ante el intento de boicot de Vox: "La mayor respuesta contra la censura es levantar el telón"

Varias personas durante la concentración por el estreno de la obra de teatro ‘Altsasu’ en el Teatro de la Abadía en Madrid

Ante un auditorio lleno en la sala José Luis Alonso, el director artístico del Teatro de La Abadía, Juan Mayorga, expresó su agradecimiento al público, minutos antes del estreno de Altsasu, enfatizando la importancia del teatro como un espacio dedicado a la paz y la libertad. El dramaturgo destacó que "la mejor respuesta ante peticiones de cancelación o censura de un espectáculo es levantar el telón".

Este gesto se produjo después de que una concentración convocada por Vox intentara obstaculizar el estreno de Altsasu –de María Goiricelaya–, argumentando que la obra atentaba contra la dignidad de la Guardia Civil y representaba un "blanqueamiento del terrorismo" en relación a los disturbios ocurridos en Alsasua (Navarra) en 2016, donde dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos en un bar.

El dramaturgo subrayó que el teatro es un espacio de libertad, donde las personas eligen libremente participar, observar, escuchar y formar sus propios juicios. Destacó la importancia del teatro como un lugar de paz, donde personas diversas se unen para presenciar representaciones que exploran la humanidad.

Díaz Castaño, el director del festival de cine que no le gusta a Vox: “Tenemos que estar ojo avizor"

Díaz Castaño, el director del festival de cine que no le gusta a Vox: “Tenemos que estar ojo avizor"

Mayorga también ha asegurado que lo que se iba a vivir dentro del Teatro de la Abadía era "un acto de paz y libertad". Haciéndolo estaremos enviando un mensaje importante a todas las personas que hacen teatro en este país y fuera de este país. También por ellas estamos actuando", ha añadido.

En un comunicado emitido más tarde, el teatro subrayó su compromiso con el diálogo, la reflexión y la libertad de expresión, respetando todas las opiniones y promoviendo la diversidad de creadores. La institución ha resaltado que desde su fundación es un lugar de encuentro, un espacio de paz y libertad que "fomenta la asamblea, el diálogo, la reflexión, la empatía y el entendimiento"

La obra Altsasu, nominada en dos categorías a los Premios Max 2023, "tiene como voluntad la búsqueda del perdón, de cicatrizar heridas, de buscar la convivencia, de hablar del futuro y de caminar hacia una sociedad democrática", ha explicado su directora. La obra estará en el Teatro de La Abadía del 18 al 28 de enero.

Más sobre este tema
stats