Almudena y la alegría

Almudena Grandes, en una imagen de archivo.

Carmen Canet

Almudena Grandes era muchas voces, la de las mujeres, la de la memoria… y nos ha dejado desoladas, desolados porque “hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo, no sé!”

Almudena Grandes sabía multiplicarse y dividirse, sabía en donde tenía que sumarse y en donde no, todo con la pasión del compromiso personal e intelectual.

Las mujeres de mi generación y de sucesivas le agradecemos su complicidad con nosotras, a algunas nos ha salvado tantas veces. Sus novelas eran nuestra compañía, fueron mi compañía en veranos difíciles, en inviernos helados, entraba en nuestro cuarto interior sin molestar y en silencio, acogíamos su escritura sin ataduras, tan cercana que nos liberaba de la soledad y nos aliviaba con sus historias sencillas, que solo cuando se tiene oficio se pueden crear grandes historias que, desde  lo individual, traspasan el alma, el corazón y nuestra mente, haciéndose universales. Almudena Grandes se ha parado en esas pequeñas cosas que son con las que vivimos y nos convirtió los días laborables en festivos, creando una geografía de la comprensión, de la solidaridad y de esa ayuda cómplice impagable.

Reconozco que sus novelas, antes de comenzar su serie dedicada a la recuperación de la memoria para darle y devolverle su lugar justo, han sido mis favoritas, memorables, y es que hay cosas que se resuelven mejor en la vida con esta escritura respetuosa, generosa y de rigurosidad ética.

Es fantástico saber que con las personas que me rodeo, hablando con ellas en la calle, por teléfono y acordándonos, muy tristes, de su ausencia, estemos todos releyendo su obra, me emociona que coincidamos en esta faceta de necesidad de relectura que nos acompañará siempre.

Lo que nosotras aprendimos de Almudena Grandes

Lo que nosotras aprendimos de Almudena Grandes

Leo que Gloria Fuertes, nos dejó también un 27 de noviembre (1998), dos mujeres grandes y fuertes que lo mismo se encuentran.

Jamás podremos agradecerle tanto como nos ha dejado, tanta verdad, tantas emociones compartidas y sobre todo herramientas para enfrentarnos a los miedos y reconocernos. Almudena Grandes con su amor y pasión por la vida y la literatura nos ha entregado generosamente muchas cosas.

Carmen Canet es crítica literaria y aforista. Su último libro es Olas (La Isla de Siltolá, 2020). 

Más sobre este tema
stats