Lecturas cómplices

Los (casi) cinco

El escritor Rafael Reig.

Rafael Reig

El escritor Rafael Reig, desde su librería Fuenfría de Cercedilla (Madrid), recomienda algunos de sus títulos favoritos de los últimos meses (o unos cuantos más).Rafael Reig

_________________________

  Los cinco y yoAntonio OrejudoLos cinco y yo

TusquetsBarcelona2017

 

Toni siente que es un escritor que no escribe y un profesor que no enseña. Creció leyendo las aventuras de Los Cinco escritas por Enid Blyton, unos libros que le proporcionaban lo que la España de los años previos e inmediatamente posteriores a la muerte de Franco era incapaz de ofrecerle: diversión sin vigilancia, libertad de movimientos y cerveza de jengibre, es decir, el mundo sin límites que requería la intensidad vital de su transición a la adolescencia. A lo largo de esta novela, aquellos personajes a los que Toni tanto envidió de niño parecen convertirse en seres de carne y hueso como él, que sufre el proceso inverso y termina siendo lo que siempre deseó, uno más de ellos.

  ClavículaMarta SanzAnagramaBarcelona2017Clavícula

 

Durante un vuelo, a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. Un mal oscuro o un flato. A partir de ese instante crece el cómico malestar que desencadena Clavícula: "Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece". Aquí, la narración del episodio autobiográfico se fractura como el mismo cuerpo que se deforma, recompone o resucita al ritmo que marcan las violencias de la realidad. La descomposición del cuerpo parece indisoluble de la descomposición de un tipo de novela orgánica donde se mienten las verdades y se usan trampillas y otros trucos de prestidigitación.

  Aunque tú no lo sepasCharlie Arnaiz y Alberto OrtegaVisorMadrid2017Aunque tú no lo sepas

 

Charlie Arnáiz (Alicante, 1975) y Alberto Ortega (Madrid, 1983) apuestan por una película documental que reivindica el valor de la poesía en la sociedad contemporánea. Eligen la figura de Luis García Montero (Granada, 1958) porque su voz, entre la lealtad a la tradición lírica y las nuevas experiencias urbanas, ha intentado abrir caminos para los jóvenes poetas y los lectores. En la película han contado con la colaboración de Miguel Ríos, Serrat, Chus Visor, Joaquín Sabina,  Àngels Barceló, Benjamín Prado, Almudena Grandes, Juan Diego BottoBenítez Reyes, etc. Este libro incluye también una antología poética de Luis García Montero y el DVD de la película.

  No quisiera morirmeBoris VianHiperiónMadrid2003No quisiera morirme

 

Los Cinco y Toni

Los Cinco y Toni

Boris Vian nació en Ville-d’Avray, Francia, en 1920, y murió en París en 1959. Fue autor de canciones, relatos, óperas, obras de teatro y cabaret, guiones cinematográficos, escritos sobre jazz, novelas y poemas, así como traductor y músico de jazz. Su obra poética se compone de cinco títulos, de los que el último, No quisiera morir, se publicó póstumamente, en 1962. En palabras de su traductor, Juan Antonio Tello, se trata de un manifiesto en favor de la vida, de sus pequeños y grandes placeres, de las incertidumbres de lo cotidiano y del deseo de inventar nuevas realidades, de poblar la vida y la muerte, la literatura, con imágenes inusitadas.

*Puedes encontrar la librería Fuenfría en la Avenida Sierra del Guadarrama, 9, de Cercedilla (Madrid) o en su página web.librería Fuenfríapágina web

Más sobre este tema
stats