Libertad de expresión

Pablo Hasel acusa a PSOE y Unidas Podemos de ser "cómplices" de que entre en la cárcel

El rapero Pablo Hásel.

infoLibre

El rapero leridano Pau Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, al que la Audiencia Nacional ha dado hasta el domingo para entrar voluntariamente en la cárcel, ha afirmado que PSOE y Unidas Podemos "están siendo culpables, cómplices directos" de que él entre en la prisión, ha informado Europa Press.

Hasel se ha preguntado este lunes, de manera retórica, en una rueda de prensa en Lleida, por qué desde el Gobierno no se cuestiona su condena de cárcel y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cuando iban a encarcelar a Valtonyc, y le interesaba desgastar al PP, dijo literalmente que poner en la cárcel a raperos no era propio de una democracia".

Hasel fue condenado a nueve meses y un día de prisión por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en septiembre de 2018, así como al pago de una multa de aproximadamente 30.000 euros por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales, y tiene pendiente otra condena de dos años de 2015.

Esperará a que le arresten

"Lo más probable es que el domingo vengan a buscarme para encarcelarme", ha afirmado el rapero, que ha remarcado que no ingresará voluntariamente en la cárcel y esperará a ser arrestado.

Ha afirmado que su encarcelamiento es un ataque no solo contra él, que le "están utilizando como cabeza de turco para asustar al resto" .

"Solo la movilización puede conquistar mejoras, no solo mi libertad sino la nuestra, y ojalá toda esta respuesta que haya haga que yo sea el último que tenga que pasar por todo esto, hace falta mucha movilización para que el Estado recule", ha agregado.

No pedirá indulto

Como ha afirmado en otras ocasiones, Hasel ha insistido en que no va a pedir el indulto y que estuvo meditando el exilio, una opción que considera respetable pero que ha descartado.

"Si lo que buscan es silenciar el mensaje y que otros no lo reproduzcan, el hecho de que me encarcelen va a conseguir todo lo contrario y puede ser más provechoso para la causa que estar exiliado", ha dicho.

En este sentido, ha agregado que ha visto en el caso de Valtonyc, que "su exilio no ha creado mucha solidaridad, se ha normalizado su situación".

Hasel ha comparecido arropado por miembros de la plataforma Libertad Pablo Hasel que han convocado movilizaciones en los próximos días y una asamblea en Lleida el miércoles.

Podemos asegura que la libertad de expresión está "asfixiada" por la Ley mordazaLey mordaza

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que el ingreso en prisión de Pablo Hasel revela que la libertad de expresión está "asfixiada" en España y muestra la necesidad de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley mordaza.

Además, ha censurado que España es uno de los países con más artistas condenados, con penas de privación de libertad, por delitos de opinión y críticas a los poderes institucionales, "incluso más que Irán".

En rueda de prensa en la sede del partido para valorar la actualidad política, Serra ha destacado que la condena a Hasel "no debería de existir" y es una "demostración más" de que la Ley Mordaza es "dañina" para la democraciaLey Mordaza, aparte de ser "la otra cara de la moneda de las políticas de recortes" que se pusieron en marcha a partir de 2012, con el Ejecutivo encabezado por el PP.

La finalidad de esta polémica normativa, ha expuesto Serra, radica en "evitar las visiones críticas y las movilizaciones" frente a las políticas de recortes de los derechos sociales.

También ha opinado que esta ley no responde a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, al erosionar la libertad de expresión, información, reunión pacífica y manifestación.

"Basta ver los datos que hay por parte de organismos internacionales, que dicen que desde el año 2017 han aumentado las penas gracias a la Ley mordazaLey mordaza. Penas por perseguir los delitos de opinión, por perseguir la libertad de expresión. Y una cosa tremenda, este país es el que más artistas tiene condenados con privaciones de libertad por su libertad de expresión, incluso más que Irán", ha apostillado Serra.

Por tanto, la dirigente de la formación morada ha reivindicado la "cultura crítica, la libertad de expresión y las movilizaciones sociales", por su relevancia para el buen estado de la democracia.

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló el pasado viernes que en democracia "nadie debería ir a la cárcel por delitos de opinión" y piensa que el caso de Hasel "generará la sensación de que la ley no siempre es igual para todos".

El Supremo decretó que ensalzó a miembros de ETA

Según el Supremo, que confirmó la postura de la Audiencia Nacional, el artista difundió en su perfil de Twitter —que entonces contaba con más de 54.000 seguidores, hoy más de 100.000— más de 60 mensajes entre los años 2014 y 2016 en los que ensalzó la figura de miembros de ETA, como es el caso del exjefe militar de la banda terrorista, el fallecido Joseba Arregi, de quien dijo que murió torturado por la Policía y de los GRAPO como Isabel Aparicio, detenida en octubre de 1979 y "exterminada por comunista", según sus publicaciones.

También incluyó tuits en su cuenta que incorporaban vídeos que incitaban a la violencia, con comentarios que se consideran enaltecedores del terrorismo y vejatorios para la Corona y otras Instituciones del Estado como las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A eso sumaban que en hasta 1.915 tuits aparecían las palabras GRAPO, Monarquía, Borbón, Rey, ETA, terrorismo, bomba, Policía y Guardia Civil.

Además, el Supremo entendió que Hasel no puede ampararse en la libertad de expresión puesto que los hechos probados recogen una pluralidad de mensajes, que es reincidente en actos semejantes en el pasado, y que tienen "un indudable carácter laudatorio de organizaciones terroristas" y de miembros en activo de las mismas.

El PSOE dice que Podemos no le adelantó su iniciativa sobre libertad de expresión y la enmarca en la campaña del 14F

El PSOE dice que Podemos no le adelantó su iniciativa sobre libertad de expresión y la enmarca en la campaña del 14F

Más sobre este tema
stats