X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




música

Pablo Hasel se enfrenta dos años y nueve meses de cárcel acusado de enaltecer a ETA e injuriar al rey Juan Carlos

  • La Audiencia Nacional acoge este jueves el juicio contra el rapero, ya condenado en 2014 a dos años de prisión por enaltecimiento
  • La Fiscalía pide que se le imponga una multa de 40.500 euros por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de calumnias e injurias contra la Corona

infoLibre Publicada 28/01/2018 a las 12:49 Actualizada 28/01/2018 a las 13:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El rapero Pablo Hasel.

El rapero Pablo Hasel.

Europa Press
La Audiencia Nacional acoge este jueves el juicio contra el rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, que se enfrenta a una pena de cárcel de dos años y nueve meses y multa de 40.500 euros por publicaciones en Twitter en relación con las organizaciones terroristas ETA y Grapo y por una canción contra el rey Juan Carlos.

La Fiscalía pide que se le imponga una multa de 40.500 euros por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de calumnias e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado, de acuerdo con el escrito de acusación que recoge más de 60 comentarios publicados en su perfil de Twitter entre los años 2014 y 2016.

El acusado suma una condena con fecha de 2014 de la Audiencia Nacional de dos años de cárcel por difundir a través de YouTube varios temas en los que deseaba que se cometieran atentados contra representantes del PP y PSOE. Un año después el Tribunal Supremo confirmó la pena.

En esta ocasión se le acusa de difundir en su perfil –que cuenta con más de 54.000 seguidores– comentarios contra la Policía Nacional, a quien acusa de "asesinos" y "mercenarios de mierda" y contra la Guardia Civil, de la que insinúa que tortura y dispara a inmigrantes.

"Joseba Arregi asesinado por la policía torturándolo", dice en uno de sus comentarios en referencia a la muerte del exjefe militar de ETA en 1981, mientras que de Isabel Aparicio, detenida en octubre de 1979 como miembro de los GRAPO, dice que fue "exterminada por comunista" y que el Estado le negó asistencia médica.

También se refiere al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como "el mierda" que está "de risitas en Zarzuela" y apunta que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau "criminaliza la huelga". Gran parte de los tuits que recoge la Fiscalía incluyen ataques contra la Casa Real tales como: "El ladrón de Borbón no debe dar crédito a la impunidad que tiene para burlarse de nosotr@s", "llaman banda criminal a grafiteros y no a la monarquía" o "un año más con la mafiosa y medieval monarquía".

Contra el rey emérito

La Fiscalía incluye además la letra de una canción publicada por el acusado en su canal de YouTube el 26 de agosto de 2016 con el título "Pablo Hasel... Juan Carlos el Bobón" en la que aparecen imágenes y cortes de voz del Rey emérito así como una imagen de la cabeza del Rey Felipe VI, que surge del interior de la cabeza de su padre y ésta a su vez del interior de la cabeza de Francisco Franco.

"Apuntaba maneras cuando mató a su hermano Alfonsito", "Torrente es un santo al lado de Juanca, ya denunciaron que a Sofía maltrata", "A mi no me cierra la boca semejante canalla" o "En televisión vomitan que es útil, sí claro, pa su camello y pal dueño del puti", son algunos de los extractos del tema.

También se refiere al Rey emérito como "capo mafioso saqueando el estado español", "borracho tirano" y "basura mafiosa" y dice que "A la cárcel van los pobres y no la infanta Cristina, pero medio país le desea la guillotina".

Dos condenas

Por el delito de enaltecimiento del terrorismo la Fiscalía pide dos años y nueve meses de cárcel, multa de 16.200 euros y la medida de dos años de libertad vigilada. Por el delito de calumnias e injurias contra la Corona, multa de 10.800 euros y por el delito de injurias y calumnias contra las instituciones del Estado multa de 40.500 euros.

Además de la pena de la Audiencia Nacional en 2014, el músico suma otra condena de multa de 540 euros impuesta por el Juzgado Penal 3 de Lleida por un delito leve de falta de respeto a la autoridad por referirse a Ángel Ros, alcalde de dicha localidad, como "Àngel malparit, et mereixes un tret, t'apunyalaré" ("Àngel malnacido, te mereces un tiro, te apuñalaré").

La sentencia del Penal 3 concluyó que estas expresiones contenían "una enorme carga ofensiva y violenta que en ningún caso pueden tener amparo en la libertad de expresión" y que, sin desconsiderar la gravedad de las expresiones, se entiende que no concurren los requisitos legalmente previstos para considerarlas delito de amenazas.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • JacktheRipper JacktheRipper 30/01/18 17:44

    No conozco bien el caso. Solo tengo la información que se da en este artículo pero, si los hechos son como se describen aquí, no veo dónde está el delito. Juan Carlos de Borbón abdicó el 4 de junio, por lo tanto todo lo que se diga de él a partir de esa fecha no puede constituir una injuria a la Corona o a las instituciones del Estado, serían, en todo caso, delitos contra el honor de un particular, solo perseguibles a denuncia de parte, mediante querella, nunca de oficio por la fiscalía. Además, en el supuesto de que la acusación fuese por calumnias, solo cabría en el supuesto de que el ofendido hubiese sido acusado falsamente de la comisión de un delito. Si el acusado puede demostrar que el denunciante es realmente autor de los hechos, no existiría delito. Es lo que se llama exceptio veritatis. Por tanto, si este rapero dice que "el Juanca" maltrata a Sofía y puede demostrar estos hechos de forma fehaciente, no habría culpa alguna. No creo que sea muy difícil probar sus continuas y flagrantes infidelidades, para muchos y muchas eso es una forma de maltrato aunque el adulterio ya no esté tipificado como delito. No obstante, salvo que alguien tenga madera de cabrón consentido, no creo que nadie se encuentre feliz con unos cuernos. En cuanto a la apología del terrorismo, también me parece una exageración acusar de ese delito a alguien por decir que la policía había torturado a un etarra en 1981, en los años de piedra del postfranquismo que produjeron fenómenos tan abyectos como el cuartel de Inchaurrondo o los GAL del señor X. Perseguir la libertad de expresión y tipificar cualquier opinión discrepante como delito es propio de una sociedad enferma y, desde luego, para nada democrática. A todo esto, habría que preguntarse qué hace la fiscalía actuando como acusación particular en nombre de la familia Borbón. Es difícil encontrar una institución más degradada en su imagen pública y con menos prestigio para el conjunto de la ciudadanía. Ejercer de inquisidores no se compadece con la función constitucional de defender la legalidad y el interés público. Hace falta urgentemente una reforma legislativa que libere a la fiscalía de su sumisión al ejecutivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JacktheRipper JacktheRipper 30/01/18 17:56

      Abdicación 4 de junio de 2014, faltaba el año.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • HEREJE HEREJE 29/01/18 10:22

    ¿Se puede injuriar al emérito? ¿Hay alguna tropelía que no haya cometido el emérito apoyándose en su inmunidad y en sus reales posaderas? En cualquier caso no serían injurias, sino el relato de sus ominosos comportamientos. Yo creo que el emérito se autoinjuriaba cada día de su regalada vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • josemariarojas josemariarojas 29/01/18 08:20

    en este democratico pais no hay nada peor que decir lo que uno piensa, lo de menos es que sea verdad, y si tocas a la familia de los zánganos ni te cuento.
    no me gusta lo que dice ni como lo dice, pero si lo piensa tine el derecho a decirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • phentium phentium 29/01/18 10:22

      Pues si.....lo tipico: en lugar de mirar el incendio nos fijamos en el dedo que lo señala.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre