Propiedad Intelectual

El PSOE presenta un recurso en el TC contra la Ley de Propiedad Intelectual

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su participación la semana pasada en el Foro ABC-Deloitte, en Madrid.

INFOLIBRE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,  ha presentado hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Propiedad Intelectual, que entreó en vigor el pasado 1 de enero aprobada únicamente con los votos del PP.  © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tal y como confirmó a Europa Press el secretario federal de Cultura del PSOE, Ibán del Blanco, el partido considera que tres puntos de esta norma no respetan el texto constitucional: la compensación por copia privada, la gestión del sistema de recaudación de ventanilla única y el establecimiento de un arbitraje obligatorio en caso de desacuerdo respecto a las tarifas. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

En primer lugar, los socialistas son contrarios al sistema de compensación económica por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que afecta a todos los ciudadanos, "consuman o no consuman", y cuya cantidad está planteada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "sin tener en cuenta" el perjuicio causado.

Una directiva europea pone posible fecha de caducidad a la Ley de Propiedad Intelectual

Una directiva europea pone posible fecha de caducidad a la Ley de Propiedad Intelectual

En este sentido, ha destacado que esta falta de acuerdo se encuentra en consonancia con la decisión del Tribunal Supremo de preguntar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si este sistema se ajusta a la legislación europea. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Otro de los puntos que, según el PSOE, plantea serias dudas de constitucionalidad es la obligación de las entidades de gestión a asociarse para gestionar la ventanilla única, como único sistema de recaudación para la facturación y pago de los derechos de autor. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Una tercera cuestión es el arbitraje obligatorio al que remite la ley en caso de desacuerdo entre usuarios y productores sobre las tarifas. Dicho arbitraje, del que se hace cargo una comisión dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, impediría, según el PSOE, la reclamación directa en los tribunales. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Más sobre este tema
stats