Danza

Rubén Olmo y la compañía La Intrusa, premios nacionales de Danza 2015

Un momento de 'Best of you', espectáculo de La Intrusa.

infoLibre

El bailarín Rubén Olmo, en la modalidad de interpretación, y la compañía La Intrusa, en la de creación, han obtenido hoy los premios nacionales de Danza correspondientes a 2015. Los galardones concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno y reconocen la carrera de un intérprete o conjunto.

El jurado ha concedido este premio por mayoría a Rubén Olmo (Sevilla, 1980) por "su dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española y su versatilidad de registros". El jurado, además, ha destacado "su identidad como intérprete y la constancia de su dilatada trayectoria, que incluye colaboraciones diversas con otros creadores", según una nota del Ministerio.

El intérprete comenzó a formarse en el conservatorio de Sevilla con nueve años, y a los 14 entró a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza. En 1998 entra en el Ballet Nacional de España, y al año siguiente ya es bailarín solista en obras como Carmen, de José Antonio Ruiz, en el papel de Don José; Oripando (Farruca), de Israel Galván y Grito(Alegrías), de Antonio Canales. Actualmente trabaja como maestro en el Centro Andaluz de Danza

Àngels Margarit apaga el móvil en vacaciones

Àngels Margarit apaga el móvil en vacaciones

La compañía La Intrusa (fundada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz), ha sido distinguida por el jurado por mayoría "por su excelencia en la investigación en la danza contemporánea ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos". El jurado también ha ensalzado "su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico, como queda reflejado en Staff, Best of you y Ölelés".

Con obras como Pobres Bestias (2009), Staff (2006), Ölelés (2004), 34 Negro (2003), Tres Tristes Stripteases (2003) o Lecciones De Tinieblas (2002), han recibido galardones como el premio Max 2009 al mejor intérprete masculino de danza en la obra Staff (Damián Muñoz)o  el primer premio Certamen Coreográfico de Madrid 2005 por la obra Meltemi.

En anteriores ediciones, los premiados han sido Daniel Abreu (creación) y María Nazareth Panadero (interpretación) en 2014, Marcos Morau (creación) e Isabel Bayón (interpretación) en 2013 y Mónica Valenciano (creación) y Zenaida Yanowsky (interpretación) en 2012. 

Más sobre este tema
stats