LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Festival de San Sebastián

Unax Ugalde: “Lasa y Zabala' va a aportar mucho al proceso de paz”

El actor Unax Ugalde.

NOTICINE.COM | INFOLIBRE

El actor vasco Unax Ugalde, protagonista de cintas tan conocidas como Alatriste, La buena nueva, El amor en los tiempos del cólera o Bon Appétit, se ha metido en la piel de un abogado próximo al entramado de ETA en Lasa y Zabala, la cinta basada en hechos reales relacionados con la guerra sucia contra el terrorismo vasco que acaba de tener su estreno mundial fuera de concurso en el Festival de San Sebastián. Allí hablamos con él sobre este filme, su trascendencia y un futuro proyecto que volverá a relacionarlo con México.

Pregunta. Descríbame a su personaje en Lasa y Zabala...Lasa y Zabala.

Respuesta. Mi personaje está inspirado en Iñigo Iruin, que es un abogado considerado como uno de los abogados constitucionalistas más importantes y más respetados de este país. Pero en este caso estamos hablando sólo de Íñigo. Es un personaje que se ha reducido a Íñigo porque digamos que no da tiempo a desarrollar la persona que es Íñigo Iruin.

P. Son varias las cintas relacionadas con ETA que se han rodado o van a rodarse este año. Terminada aparentemente la actividad armada de este grupo terrorista ¿ya se puede hablar abiertamente de él?

R. Yo creo que no es que podamos, es que debemos. Es un momento donde debemos empezar a contar todas las historias que han pasado durante este conflicto que ha durado tanto tiempo. Ahora con la ausencia de violencia por parte de ETA creo que es un gran momento para empezar a mirar atrás y para ver como sociedad qué hemos hecho mal para que todo este dolor llegara hasta ese punto.

P. Lasa y Zabala es y será una película polémica. ¿Usted se lo pensó dos y tres veces antes de aceptar participar en ella?Lasa y Zabala

R. Es obvio que puedes tener cualquier tipo de reticencia con este tipo de cosas, sobre todo con la respuesta mediática que estamos teniendo. Pero la verdad es que no tuve reservas tras leer el guion, porque en ningun momento la película es un panfleto político. Aquí se está hablando de sentimientos, de dolor, de víctimas del terrorismo, de impunidad... Se habla de temas universales, los cuales conectan directamente conmigo. En algún momento alguien me dijo o me aconsejó que no me implicara en este tema, pero realmente creo que es una película muy respetuosa y que va a aportar mucho al proceso de paz.

P. ¿Cómo cree que responderá el público, especialmente el de fuera del País Vasco?

R. Supongo que con sorpresa para aquellos que desconocen la historia y curiosidad para una gran mayoría. Es una historia que aquí en el País Vasco la conocemos de sobra, no todos los entresijos, pero conocemos bastante de la historia. Yo lo que espero es que se trate esta película con respeto, que viaje no solo a todos los lugares de España, sino a todos los lugares de Europa y del mundo, y que la gente la disfrute como una historia relatada de un hecho trágico de dos chicos de 20 años que pertenecían a ETA.

P. ¿Qué mensaje cree que deja Lasa y Zabala, si es que tiene alguno?Lasa y Zabala,

R. A mi, sinceramente, hablar de lo de los mensajes me parece más trabajo del director. Lo que la gente se tiene que quedar de la película es con la historia, con el relato final, con la impunidad. La película no se va a ver solo aquí, se va a ver en Europa y en el mundo, y si el Tribunal de Estrasburgo ratificó una condena en el año 2010 de 75 años y para entonces todos los culpables ya estaban en su casa, pues no sé que opinará la gente fuera...

P. Hábleme de sus proyectos...

R. En estos momentos tengo varios entre manos. El más cercano es irme a México a rodar Manual del buen presidente, de Salim Nayar. Ese es el próximo proyecto que voy a tener. En España nada hasta el año que viene.

P. Veo que sigue con esa carrera paralela al otro lado del océano, sobre todo México y Colombia, donde ha filmado varias cintas...

R. La verdad es que sí. Tuve la oportunidad hace tiempo de viajar y vivir esa aventura, y ahora de nuevo tengo ganas y energía y ciertamente la situación de la industria española es penosa, así que mucha gente si queremos seguir una carrera con cierto criterio pues quizás tenemos que buscar en otras cinematografías, porque en la nuestra sabemos que no solo es culpa del Gobierno lo que nos está pasando, pero gran parte de culpa sí es de ellos y hasta que no cambien las cosas, es imposible trabajar aquí con continuidad.

© Jon Apaolaza-NOTICINE.com

Más sobre este tema
stats