MERCADO LABORAL

El 35% de los contratos de emprendedores 'muere' antes de un año

El 35% de los contratos de emprendedores 'muere' antes de un año

El 35% de los contratos de apoyo a los emprendedores –el modelo estrella de la reforma laboral– que fueron firmados en marzo de 2012 fueron rescindidos antes de cumplir un año. Este tipo de contrato, creado en la última reforma laboral, establece un periodo de prueba de 12 meses que ha sido denunciado por los sindicatos, el PSOE e IU ante el Tribunal Constitucional. Si el contrato se rescinde antes de concluir ese periodo de prueba, el trabajador no tiene derecho a indemnización. Por ese motivo los sindicatos consideran que un plazo de provisionalidad tan inusualmente largo convierte al de apoyo a los emprendedores en un contrato temporal de un año con “despido libre y gratuito”.

Según los datos ofrecidos, por primera vez, por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ese porcentaje de mantenimiento del contrato de emprendedores, referido únicamente a los firmados en marzo del año pasado, su primer mes de funcionamiento, es “un punto superior” al que disfruta “el resto de los contratos indefinidos de similares características” y muy superior al de los temporales, de los que sólo el 7% logra superar el año.

Hidalgo cifra en el 20% el porcentaje de contratos de apoyo a los emprendedores entre los indefinidos. Éstos, a su vez, representan únicamente el 8,48% de los contratos que se suscriben, un porcentaje que la reforma laboral no ha aumentado. La contratación en España, por tanto, sigue siendo básicamente temporal: la reducción de la tasa de temporalidad –el 25% al 22%– se debe únicamente a la rescisión constante de contratos eventuales por efecto de la crisis. En abril los indefinidos han crecido apenas un 0,20%, frente al 21,02% que han aumentado los temporales.

Pero, si se fija la vista en los indefinidos a jornada completa, la caída anual es del 19%, mientras que por el lado de la mayor precariedad, los temporales a tiempo parcial, el aumento es del 17%.

La hostelería, único motor

Para el Ministerio de Empleo, los datos demuestran que “la contratación se mantiene activa”. También pronostica que el paro “no se va a acelerar” apoyándose en el descenso del desempleo registrado en 46.050 personas y en el hecho de que desde abril de 2012 haya 244.958 inscritos más, una cifra inferior a los 524.563 que perdieron su puesto de trabajo entre mayo de 2011 y mayo de 2012. Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, reconoció que el aumento de la afiliación este último mes –un 0,32%–, empujado por una subida del 4,72% de los cotizantes (42.560) en la hostelería, está “vinculado a la estacionalidad”.

El paro baja en abril en 46.050 personas y se sitúa por debajo de los cinco millones

El paro baja en abril en 46.050 personas y se sitúa por debajo de los cinco millones

La prolongación de los contratos de la Semana Santa, que este año el calendario adelantó a marzo, y el inicio de determinadas campañas pesqueras –el régimen del mar crece un 1,25%, y la agricultura y pesca en el general un 1,64%– han hecho repuntar el número de cotizantes. Pero la industria manufacturera (-0,55%), la extractiva (-0,45%) y la construcción (-0,31%) siguen cayendo. Por el contrario, crece el número de autónomos, un 0,40%, por segundo mes consecutivo.

Aun así, la afiliación a la Seguridad Social desciende en abril respecto al año pasado un 4,06%, es decir, hay 686.727 cotizantes menos que hace 12 meses. Lo que reduce a 2,31 la ratio entre trabajadores que cotizan y pensionistas. En 2007, destacó Tomás Burgos, la relación era de 2,71. El secretario de Estado negó que el Gobierno haya “puesto aún sobre la mesa ningún tipo de propuesta” sobre el factor de sostenibilidad, el mecanismo que deberá ajustar la cuantía de las pensiones según determinados parámetros demográficos y económicos. “En España tenemos que construir nuestro propio factor de sostenibilidad”, explicó Burgos. Para ello, la comisión de expertos creada por Empleo deberá adaptar los diseños que se aplican en otros países.

Engracia Hidalgo también negó que el Ejecutivo tenga “sobre la mesa, y tampoco figura en el Programa Nacional de Reformas,” reducir la cuantía de las prestaciones por desempleo. Cuya cobertura no deja de caer. En marzo se situó en el 61,54%, un 7,4% menos que hace un año, según ha destacado CCOO. Sin prestaciones vive el 40% de los parados, asegura el sindicato. Pese a que el número de altas crece un 0,2%, el gasto total en este capítulo cae un 1,8%: el 54% de los parados ha agotado el desempleo y recibe el subsidio, de menor cuantía.

Más sobre este tema
stats