banca

El BBVA advierte desequilibrios en la economía “muy importantes” por el paro y la deuda

Activistas de la Plataforma contra el BBVA son detenidos, tras arrojarse pintura roja, ante el Palacio Euskalduna de Bilbao donde se celebra la Junta General de Accionistas 2014 del BBVA.

infolibre

El presidente de BBVA, Francisco González, ha advertido de que los desequilibrios de la economía española son "todavía muy importantes", al recordar que la tasa de paro alcanza el 26% de la población activa, el endeudamiento privado supone el 260% del PIB, la deuda pública se aproxima al 100% del PIB y el déficit público es "todavía demasiado alto".

"Estos desequilibrios son un claro riesgo para la sostenibilidad de la recuperación", ha afirmado en su intervención inicial en la junta de accionistas. González ha lanzado esta advertencia pese a constatar que la percepción internacional sobre España ha mejorado y la inversión extranjera "regresa".

En este sentido, ha valorado la caída de la prima de riesgo española en más de 300 puntos básicos en los últimos 18 meses y la revisión al alza que las agencias de calificación están realizando sobre el rating de España.

"España ha salido de la recesión, pero no de la crisis", ha sentenciado, para después subrayar la necesidad de "impulsar la competitividad" y completar la reestructuración de las cajas de ahorro y "devolverlas" al sector privado "lo antes posible". González ha asegurado que España ha sido uno de los países que ha dado un "giro más radical" en 2013, y ha vaticinado que la economía crecerá "algo más" de un 1% si el Gobierno prosigue con su programa de reformas.

El presidente de BBVA ha abogado por "combatir" la corrupción para lograr un modelo de crecimiento "más sostenible y justo", al tiempo que ha advertido de que tiene "un enorme coste" en términos económicos, puesto que desalienta la inversión y reduce la eficiencia.

Por otro lado, González ha afirmado que incorporando el dividendo, el retorno total para el accionista ascendió al 36,3% en 2013, por encima de la media de las entidades comparables. También ha explicado que la nueva política de remuneración al accionista tiene como objetivo a medio plazo distribuir entre el 35% y el 40% del beneficio atribuido, íntegramente en efectivo. "La entidad se plantea llevarlo a cabo de forma progresiva, en función de las circunstancias del mercado y regulatorias", ha matizado.

González también se ha referido a la entrada de nuevos competidores en la banca tradicional, como Google, Facebook y Amazon, a los que consideró que son "mucho más ágiles y flexibles". Además, ha advertido de que no tendrán las bases tecnológicas "obsoletas" y redes comerciales "costosas" de los bancos.

"La banca convencional, la que yo llamo la vieja banca analógica, tiene que enfrentarse al cambio o afrontar un proceso acelerado de extinción", ha afirmado.

16.620 personas abandonaron el registro público de empleo en marzo

Más sobre este tema
stats