Calviño, sobre la denuncia de que la banca eliminará las libretas: "Tienen que cuidar a las personas mayores"

Vicepresidenta primera ministra Asuntos Economicos Transformacion Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que "no tiene constancia" de que algunas entidades financieras tengan intención de eliminar o limitar el uso de las libretas de ahorro en favor de las tarjetas o de aplicaciones informáticas, tal y como denuncia el médico jubilado Carlos San Juan, que lideró la campaña 'Soy mayor, no idiota' para un mejor trato de la banca hacia las personas mayores, según informa Europa Press.

En todo caso, la vicepresidenta ha subrayado que el mensaje del Gobierno a las entidades financieras es de "responsabilidad". "Tienen que tener una atención especial en el cuidado de sus clientes y muy especialmente de personas mayores y personas con discapacidad, que pueden tener una mayor dificultad en un determinado momento para utilizar los nuevos medios digitales".

Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha recordado que próximamente se reunirá con las entidades financieras y los representantes de los usuarios de banca —el 9 de marzo, concretamente— para analizar cómo están yendo los acuerdos y códigos de buenas prácticas de atención a las personas mayores y personas con discapacidad, de prestación de servicios físicos en todo el territorio y de alivio a las familias más afectadas por la subida de las hipotecas.

En el marco de esta reunión, ha señalado la vicepresidenta, se podrá abordar esa denuncia de San Juan, a quien ha asegurado que tiene "un enorme cariño" y con el que habla "regularmente".

"Lo más importante es que nos sentemos juntos y verifiquemos cómo está sucediendo en realidad antes de correr a conclusiones", ha apuntado Calviño sobre la posible eliminación de las libretas de ahorro por parte del sector financiero.

El Código de Buenas Prácticas para reducir la asfixia hipotecaria hace agua un mes después de su entrada en vigor

El Código de Buenas Prácticas para reducir la asfixia hipotecaria hace agua un mes después de su entrada en vigor

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno "está comprometido con las personas mayores" porque, según ha denunciado, "una sociedad que no atiende a sus mayores es una sociedad peor".

Asimismo, ha instado a los grupos políticos a impulsar la tramitación parlamentaria de la ley que crea la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero porque este nuevo instrumento podrá supervisar los Códigos de Buenas Prácticas, reforzando así la protección de los ciudadanos en el ámbito financiero.

"Yo confío en que todos los grupos parlamentarios actúen con responsabilidad, pensando sobre todo en los ciudadanos, y podamos tener una tramitación rápida de esta ley tan importante", ha afirmado Calviño.

Más sobre este tema
stats